Review Ibanez Professional 2680 Bob Weir signature del 77

  • 1
blete
#1 por blete el 29/09/2020
Muy buenas...sigo con las reviews de algunas de mis guitarras...espero que os guste esta...
La guitarra es una Ibanez Professional 2680 del año 1977, más conocida por ser el modelo signature de uno de los guitarristas de los Grateful Dead, Bob Weir.
Si no recuerdo mal, este modelo, junto con el de George Benson, tiene el honor de ser el primer modelo signature que fabricó Ibanez.
A quien no conozca a los Grateful Dead, decir que fue un grupo muy popular en USA en los años 60 y 70, principalmente (no tanto por estos lares). Quizás más conocido en este mundillo ha sido su otro guitarrista, Jerry García, conocido endorser de la marca Alembic.
Nos encontramos ante una guitarra que, según yo creo personalmente, marcó un antes y un después en la historia de la marca Ibanez (junto con la mencionada George Benson).
Corre el año 1976, y la marca Ibanez es conocida en el mundillo por fabricar guitarras lawsuit de muy buena calidad y componentes, pero de repente lanzan al mercado (especialmente orientados al mercado USA) los dos modelos mencionados...la Bob Weir y la George Benson, basadas en las especificaciones de ambos...dos guitarras de dos guitarristas muy aclamados en la escena USA en ese momento. Desde ese momento, y debido a la buena acogida, la fabricación de Ibanez se centra en diseños propios, abandonando paulatinamente las copias de modelos de otros fabricantes, y recogiendo alabanzas por sus diseños y acabados.
Desde entonces, son infinidad de modelos signature los que la marca ha lanzado, fiel a la tradición empezada por estos modelos (y por el enorme beneficio económico y publicitario que conllevan los modelos signature, para qué negarlo...).
Vamos al lío...

Construcción y componentes:
Nos encontramos con una guitarra con una declaración de intenciones intrínseca...ser lo mejor que la gente se podía encontrar en 1977...algo que demostraría al mundo de lo que era capaz de hacer Ibanez, no solo buenas copias.
Básicamente, es un modelo basado en la Gibson SG, pero con detalles más "lujosos"
El cuerpo está realizado en madera de fresno del pantano (swamp ash), con una bonita veta y un arched top (el cuerpo es arqueado, no plano). Tiene un bonito binding color crema rodeando el cuerpo, y presenta un espectacular tallado alemán que acentúa más aún sus curvas, así como rebaje para la barriga, algo inusual en los modelos tipo SG.
En el cuerpo se aloja el puente, un Ibanez Gibraltar tipo harmónica de muy buena calidad y que cuenta con un bloque macizo que se incrusta en el interior del cuerpo para mejorar el sustain (Ibanez lo llamaba sustain block...poco original, la verdad, pero efectivo).
Los controles, botones de los potenciómetros y pastillas son estilo Les Paul. Respecto a las pastillas, nos encontramos dos pastillas Ibanez Flying Fingers Super 80 de las que hablaremos más adelante.
El mastil está realizado en 5 piezas de madera de arce, con un diapasón de ébano que quita el hipo, unos marcadores de abalone preciosos, así como un binding color crema, al igual que en el cuerpo.
Los trastes son de una aleación especial más dura que los convencionales...casi, casi como unos de acero.
La cejuela es mixta hueso/latón y funciona de maravilla.
En la pala, tipo Gibson pero con una floritura específica del fabricante, nos encontramos un clavijero Ibanez de muy buena calidad que mantiene perfectamente la afinación y presenta un tacto preciso.
Ésta es la segunda versión de este modelo...la primera presentaba una zona de unión del mástil con el cuerpo tipo Gibson, mientras que en ésta versión, se redondeó dicha unión para facilitar el acceso a los trastes más agudos.

Sonido y acción:
La acción de esta guitarra es una sensación intermedia entre tocar una SG y una Les Paul...digamos que es un volumen de cuerpo intermedio entre ambos modelos.
Pesa...y mucho...creo recordar que está en los 4,3 kg...y es algo que se nota muy positivamente en el tono y el sustain natural de la guitarra.
La acción es media...ni alta, ni baja...muy al estilo Les Paul, tremendamente cómoda y precisa.
En cuanto las pastillas...nunca se puede asegurar que algo es lo mejor...pero están cerca...son una gozada...como diría un amigo del foro, son "pura crema", de hecho, son muy reconocidas y buscadas por los fanáticos de la marca.
El sonido de la pastilla de puente, con una buena salida, es abierta, definida, con buenos medios y agudos, sin ser chillona. Muy buena pastilla para sonidos rock clásicos o incluso para atreverse con otros estilos...muy polivalente.
La pastilla de mástil, más contundente, tiene un toque blusero maravilloso, con unos graves deliciosos...también es abierta y definida, genial para solos y es la pareja perfecta de la pastilla de puente...suena "redonda" en todas las configuraciones posibles.

Conclusión:
Una guitarra de aspecto espectacular, con un acabado digno de una custom shop, unas pastillas deliciosas y polivalentes, una acción clásica y unos materiales que miman el sonido resultante, ofreciendo una maravillosa polivalencia entre distintos estilos musicales.
Por el contrario, su elevado peso, que si bien es clave para el resultado final del sonido, no la hace apta para todas las espaldas.

Espero que os haya gustado la review y la guitarra...un abrazo a todos.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Edu Supertubos
#2 por Edu Supertubos el 29/09/2020
Ole Blete... Gracias por la exhaustiva información, y por seguir enseñándonos esa colección de guitarras tan especial que te estás montandoo. Ésta me ha gustado mucho, vaya buena pinta
Un saludo
Subir
2
blete
#3 por blete el 29/09/2020
#2 muchas gracias a tí por leerlo...me alegro de que te haya gustado... :brindis:
Subir
1
fullequip
#4 por fullequip el 29/09/2020
Muy buen reportaje.. y un guitarron de coleccion
Subir
1
blete
#5 por blete el 29/09/2020
#4 muchas gracias, tío... :brindis:
Subir
1
Jose
#6 por Jose el 29/09/2020
Espectacular review! Enhorabuena compañero!
Subir
1
blete
#7 por blete el 29/09/2020
#6 gracias, tío... :amigos:
Subir
1
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 29/09/2020
Siempre me llamaron la atención esos modelos. Como también toda la serie Musician. Está claro que Ibanez sabe construir grandes guitarras fuera del enfoque por el que son más conocidos

Buena review. Gracias por compartirlo.

:brindis:
Subir
1
blete
#9 por blete el 29/09/2020
#8 muchas gracias, compañero...gran serie también la musician... :amigos:
Subir
soldout
#10 por soldout el 29/09/2020
Gracias por la review blete.

Un modelo fabuloso de la época 'preciosista' de Ibanez.
Subir
1
blete
#11 por blete el 29/09/2020
#10 al contrario...gracias a vosotros por leerlo... :brindis:
Subir
soldout
#12 por soldout el 29/09/2020
El modelo tiene un mástil que me encanta por lo redondo que es y el tamaño pero una cosa que se me hace rara es que para una guitarra de 22 trastes se siente como si tuviese 24. Si has estado tocando con otro modelo y coges esta has de reprogramarte y recordar que los primeros trastes están más alejados, supongo que puede ser la distancia entre el puente y el canto de la guitarra.

Pasar de esta a mi Ibanez Studio de 24 trastes es como tocar la misma guitarra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo