Review Harley Benton D-120 (Acústica)

Ed_oBrien
#1 por Ed_oBrien el 04/04/2020
Vaya por delante que no soy muy amigo de hacer reviews, principalmente porque, a pesar de llevar más de 20 años tocando la guitarra, me considero un guitarrista aficionado y segundo porque siempre he pensado que los hilos en los que se hace una review sobre un producto suelen estar parcialmente sesgados por el hecho de que "solemos haber deseado poseer el producto que revisamos". Es decir, hay un vínculo entre el producto y el guitarrista previo a la review.

Además de eso, generalmente se revisan cosas que son de interés del guitarrista medio-avanzado o productos que nos han dejado muy satisfechos pero no son de consumo general.

En mi caso me decido a revisar esta guitarra por las circunstancias que rodean el hecho de que me haya hecho con ella: LA CUARENTENA. De no haber sucedido, nunca habría comprado esta guitarra.

Trabajo en sanidad, y en cuando se decretó el estado de alarma fui consciente de que iba a estar mucho tiempo en casa y más tiempo aún en el hospital. Eso significaba muchas horas en el hospital pero más horas de lo acostumbrado en casa. En lo positivo... más tiempo para la familia y para tocar. En lo negativo... pues que mi añorada guitarra acústica (una Veracruz de 1996 que no sé porqué sigue encantándome como suena) se quedó en la casa donde veranean mis padres... a 70 km de casa.

Tenía en casa todas mis eléctricas y hasta una Boss ME25 y un Yamaha THR10 como ampli casero, pero sabía que al final en casa el cuerpo me iba a pedir ignorar la técnica y poder cantar mientras me acompañaba con acordes.

Así que el mismo día después a decretarse el Estado de Alarma me decidí a buscar una acústica barata que me diera el apaño durante la cuarentena o una ganga que mejorase la guitarra que yo ya tenía. Como no encontré ninguna ganga, me lancé a por algo barato que pudiera quedarse algún primo o sobrino luego que tuviera interés por aprender.

Tuve pocas exigencias de inicio:
- Dreadnought.
- Sin cutaway (no disfruto de solear en trastes altos en la acústica y prefiero la resonancia de una caja completa).
- Sin previo (es una guitarra destinada a cantar con ella en casa y cuyas opciones de grabar algo no iban a ir más allá del teléfono móvil).

Ahí di con la Harley Benton D-120NT, que acabé comprando en acabado natural y que tenía buenas revisiones en la página web de Thomann. Se trata de una guitarra de 60 €, con lo cual las revisiones hay que tomárselas no demasiado en serio ("mejor que gitarras cientos de euros más caras y críticas similares").

Así que dejando claro que el producto que compré era barato, se le presuponía una calidad y sonido bajos y que en ningún momento pretendí adquirir un producto de calidad a bajo precio creo que puedo ayudar algo a los que alguna vez se han planteado invertir ese dinero (que para algunos será mucho) en este producto y que tienen la duda de si se van a encontrar un juguete o una guitarra de verdad.

Dicho eso, iré por partes y luego a la opinión general, que es lo que más cuenta.

Construcción, cuerpo y tapa

El trasto es sólido. La primera impresión es de ser más robusto de lo que uno espera. Evidentemente esto no se parece en nada a cuando uno toca la Martin de un amigo, pero con respecto al mueble de plástico que esperabas que te iban a dar por 60€, tampoco. Supera por mucho la impresión que uno se espera. El acabado tiene un brillo atractivo y el color natural es hasta bonito sin ser nada del otro jueves. Viene con dos golpeadores, uno negro y un tortoise que le debe ir como darle a un cura una metralleta, pero supongo que estará pensada para el modelo acabado en negro y que por abaratar sale más a cuenta meter los dos (digo yo...). La tapa se ve bien en lo estético y no grita ser una guitarra low cost.

Mástil y diapasón

El mástil es de caoba y el diapasón de una cosa que se llama roseacer, que tuve que investigar para enterarme de lo que era... básicamente arce tratado con temperatura. Cosas positivas: Es de madera. Cosas negativas: Seco como el solo. Y sin embargo. los trastes encajan bien y el aspecto grupal es relativamente bueno. El perfil es un modern C que yo la verdad que no lo hubiera clavado sin mirarlo, pero sí que es un mástil al que te haces rápido. El acceso al alma es cómodo a través de la boca y viene con su propia llave.

Puente

Aquí evindentemente es donde empieza a cantar la diferencia con cosas más caras. No es que no cumpla su función, que la cumple bien, pero no se ve una pieza de calidad, canta el plástico (todo roseacer según el fabricante... pero para mí que las cuerdas apoyan en plástico) y la posición sobre la tapa se ve "improvisada", sin llegar nunca a formar parte del total de la guitarra. Las cuerdas apoyan directamente sobre una pieza que no es regular y que no transmite toda la estabilidad a la que estoy acostumbrado en otras guitarras, si bien tolera todas las barbaridades que yo hago.

/header]Cejuela[/header]

Ancho de 42mm y, aunque no encuentro referencia del fabricante, para mí que es de plástico. Cumple su labor sin excesos si bien pasa como con el puente... aquí es donde se puede mejorar.

Clavijero

Posiblemente en lo estético o primera impresión es lo peor de la guitarra. Da la sensación de estar mal rematados, con poca finura y estéticamente no son bonitos. Luego sin embargo en cuando afinas dos veces aguantan la afinación la mar de bien, y sorprende mucho porque yo, personalmente, no daba un duro por ellos.

Ajuste

Esto creo que en guitarras de este precio cuenta con un gran factor suerte. La mía venía bien quintada y con un ajuste que para mí es cómodo. No la he tocado de hecho. Creo que esto es debido a dos factores:
1- Azar
2- Todas salen igual de ajustadas y yo me adapto al ajuste general de una guitarra acústica nueva.
La guitarra no viene para hacer shred ni para ponerse a solear en el traste 12 (recordad que no tiene cutaway) pero tal como me llegó venía para encajarle un capo en el segundo traste y berrear wonderwall sin problema alguno. Viene de fábrica con un 10-47 de cuerdas (de regular calidad) que supongo que le subiré de calibre y cambiará todo esto del ajuste, pero bueno.

General

He quedado muy gratamente sorprendido con la guitarra. Esperaba un troncho de madera y plástico y es una GUITARRA, Creo que hay que tener muy en cuenta que se trata de un producto de 60 Euros. Es una guitarra que está pensada para aprendices, y ahí, desde mi punto de vista va sobradísima. Ma parece menos sufrido aprender con este mueble que con la guitarra española barata que me tocó a mi en su día. Es una guitarra que responde bien a la dinámica de la mano, que permite moverse de forma cómoca por el diapasón y que tiene unos acabados más que notables por su precio. Su pega es EL SONIDO. Que sí, que en realidad es lo más importante, pero que no es que sea una guitarra que suene mal, simplemente es que es una guitarra para aprender o, como pasa en mi caso, para hacer un gasto menor y matar el gusanillo. No tiene los graves ni llena la sala como una buena Jumbo y tampoco tiene la sutileza y el sonido de acompañamiento perfecto de una Hummingbird. Pero te da para echar una hora en casa cantando las canciones que gustan, te da para mover la mano y que no se anquilose y sobre todo te da para entrenerte haciendo música en casa sin tirar la calidad por el retrete.
Además de eso, es una guitarra que se puede mejorar mucho con poco presupuesto, ya que cambiando puente y cejuela posiblemente se convierta en una guitarra mejor de lo que ya es. Por eso mi resumen final es:

- PARA APRENDICES: SÍ
- LITRONA Y PARQUE: SÍ
- GUITARRA DE BATALLA QUE SALE A LA CALLE Y ME DA IGUAL SI SE CAE AL SUELO O SI ECHA LA NOCHE EN EL PORTAMALETAS: SÍ
- PRACTICAR EN CASA: SÍ
- CUARENTENA, CONFINAMIENTO, TERCERA GUERRA MUNDIAL O POSTOPERATORIO DE MENISCOS: SÍ
- SUBIR VÍDEOS A INSTAGRAM CANTANDO COVERS DE LO QUE SE ME OCURRA: SÍ

- COMO ÚNICA GUITARRA EN ROLLO CANTAUTOR: NO
- LA QUIERO PARA DIRECTOS: NO
- PARA GRABACIONES: NO
- COMO SEGUNDA GUITARRA ACÚSTICA Y NO TENER QUE LLEVARME LA BUENA A LOS DIRECTOS: NO
- LE CAMBIO EL DECAL POR UNO DE GIBSON Y NO LO NOTARÁ NADIE: LO NOTARÁ TODO EL QUE NO ESTÉ SORDO.

Por 60 Euros me parece una compra maestra siempre y cuando se tenga claro lo que se compra. Si el objetivo de la compra es mayor al que puede dar la guitarra, mejor seguir comprando.

Dejo unas fotillos por si aporta algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9092D.JPG
IMG_9093D.JPG
IMG_9094D.JPG
IMG_9095D.JPG
IMG_9096D.JPG
IMG_9097D.JPG
IMG_9098D.JPG
IMG_9099D.JPG
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 04/04/2020
Ed_oBrien escribió:
Por 60 Euros me parece una compra maestra siempre y cuando se tenga claro lo que se compra. Si el objetivo de la compra es mayor al que puede dar la guitarra, mejor seguir comprando.


Mejor seguir buscando, quería decir.
Subir
marxal
#3 por marxal el 29/06/2020
Me he pedido el modelo Harley Benton D-120CE NT, a ver que tal
Subir
Pink
#4 por Pink el 30/06/2020
Compré exactamente la misma hace meses, con propósitos similares, además de para llevármela a dar clases. Coincido plenamente con el análisis. Salvo en una cosa, yo le puse el golpeador tortoise y me parece guay :sonrojado:

En mi caso, venía alta de narices de acción. Tocable para mi, pero fatigaba mucho (aunque para slide hacía el apaño). Al final, cambio de cuerdas al canto, nutrido de diapasón y una selleta del puente nueva de hueso (pillada a Stringsfield) que, según llegó, le puse y sin tener que rebajar a lija ni nada ya dejaba una acción mucho más amable. Aparte de que la otra parecía que hasta se iba mellando cada vez más con las cuerdas, parecía un material demasiado blando. Si te animas al mismo cambio con la cejuela, efectivamente la guitarra debería mejorar aún más.

Buen análisis, como te digo, lo veo muy acertado conociendo la guiti. Bien para aprender, para llevártela a hacer el chorra, dejarla en otra casa para practicar o afinarla para slide. Y es muy chula. Seamos realistas con pedirle cotas más altas costando lo que un pedal Boss de segunda mano.
Subir
Ed_oBrien
#5 por Ed_oBrien el 30/06/2020
Pues puesto el tortoise la verdad que se lo veo bastante bien!
Subir
Javi
#6 por Javi el 29/09/2020
Pues yo tengo la misma con cutaway y estoy encantando tambíen. Quiero cambiar la selleta y no sé si atreverme a la cejuela porque seguramente estará pegada... Alguien lo sabe? También le compré hace tiempo unos pines de latón, a ver si se los pongo...
Subir

Equipo relacionado

  • Harley Benton D-120
    Harley Benton D-120
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo