Review Harley Benton 25th Anniversary Jazzmaster

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 27/11/2023
Buenas tardes a tod@s!

Qué pasa? cómo estáis? espero que bien!. Me he currado una review de una guitarra que me puso los ojos como platos cuando salió en marzo de éste año, le eché el guante y he tardado 2 meses en terminar la review, pero aquí está!. Si os parece bien, la dejo por aquí, en su sección pertinente. El vídeo está en un inglés más rústico que un chinchorro, pero por ahora apañao (Espero que el próximo esté mejor, ya me estoy viendo los VHS de Magic English). También os dejo por aquí el texto en Español.

Hoy vamos a echarle un vistazo a la Harley Benton 25th JA jazzmaster en firemist gold. Una gama edición limitada de la marca, que festeja su 25 aniversario de existencia y sobre la cuál sólo se hablan maravillas y se comparan con guitarras muy muy caras. Será verdad?

Si no te gustan las guitarras doradas, no te culpo, a mi sólo me gustaban las Les Paul viejunas en ese color… Hasta que llegó Goldie. Si, ya le tengo puesto nombre :oops2:. La mezcla de colores, que se realzan y matizan en función de la luz que la arrope, mezclados con la forma asimétrica, con cuerpo más pequeño, en acabado mate, los inlays cuadrados y ese espectacular mástil de arce canadiense tostado flameado... Todo ésto hace una guitarra que, estéticamente, no dejará indiferente a nadie.

Las características técnicas, también te dejarán el culo de lao', por que pensarás que tendrá maderas similares a una Squier, pero no! por que Squier usa Álamo o Tilo y ésta de aquí usa Aliso en el cuerpo, laurel en el diapasón y arce americano flameado y tostado… Ahí es ná. Si fuera poco, éste mástil está coronado con clavijas de bloqueo no niveladas, que aunque se agradecen, siguen siendo bastante mejorables. 21 trastes jumbo de acero inoxidable, con un tacto y una respuesta exquisita. Que junto con el radio de 12”, lo hacen una delicia. También es digno de mención el detalle de que en éste mástil han puesto blinding blanco “roto” que tira más al verde que al color crema, e inlays cuadrados, desmarcándose del resto de modelos de la misma edición 25 aniversario. Todo un detallazo!

Te alegrará saber que también han respetado la escala 25.5” clásica del modelo original y el bobinado o tipo de pastillas, siendo el puente bastante más calentito que el mástil. Unos potenciómetros bastante... "MEH", pero que cumplen perfectamente su función sin ruidos. La marca ha optado por un puente y cordal al estilo tune o’ matic que te mira y te pide porfavor que no se te ocurra llevártelo de concierto a la playa, por que no quiere hacer un spiderman en avengers y deshacerse en el viento. Fuera de bromas, se ve bastante para salir del paso.

A mi Harley Benton, no me paga nada por decir lo siguiente, al menos por ahora, pero en mi caso, es ver la guitarra y antojarse tocarla y tocarla y no soltarla. Llevo dos meses aproximadamente preparando la review y probándola en distintos contextos y tal cuál viene de stock es ideal para tocarla en casa. Es que la acción la puedes poner muy pegadita, ajustas el mástil y reacciona enseguida, tiene acabado mate y no se pega, pesa poquito, no cabecea, tiene sus rebajes... De verdad, Muy bien Harley Benton.

El tono Jazzmaster está muy muy logrado, sobre todo cuando tocas limpio, es imposible no motivarte e intentar tocar cosas que normalmente no harías con otras guitarras. Las tres posiciones son muy correctas, cada una para un propósito. Solo has de tener en cuenta que es una guitarra muy centrada en el espectro agudo y tienes que saber controlarlos con la EQ o el potenciómetro de tono. Hay muchos artistas que usan Jazzmasters para los tonos con Fuzz, pero posiblemente, si quieres una guitarra para hacer metal, a lo mejor éstas pastillas no son las que buscas.

Evidentemente, ésta guitarra cuesta lo que cuesta, no llega a 300€ y no, no es perfecta; la forma del mástil acaba un poco en V en los bordes del diapasón y sobretodo al principio se me clavaba mucho al usar el pulgar. Aunque lo sigo notando, ya no molesta tanto, debo haberme acostumbrado. Tengo que afinarla mucho. Bastante más de lo que me gustaría y muchísimo más de lo que debería, teniendo afinadores de bloqueo y puente fijo, por lo que considero éstas dos piezas sustituibles. Al igual que las pastillas; aunque tienen un voicing muy adecuado al concepto de la guitarra, son bastante turbias en cuanto le das algo de overdrive. Con unos agudos y que tienes que cuidar mucho para que no taladren los tímpanos de nadie, al igual que la respuesta de graves, una muy desmedida, con mucha resonancia, típica de pastillas baratas. Después, es curioso, por que cuando la he llevado a directo, la forma de crujir con overdrive es particular, por que se comprime más de la cuenta y te pierdes en la banda, solo saliendo a flote los agudos.

Realmente la guitarra no es igual o mejor que una guitarra de mil o miles de euros, como afirman algunos Youtubers. En mi opinión no tiene comparación; ésta guitarra es un lienzo en blanco que te dan funcionando, pero que tiene potencial de sobra para que la conviertas en lo que quieras y esté a la altura que tú la quieras dejar. Quiero decir, no es tan de baja calidad como una guitarra de principiantes, pero si la dejas tal cuál, es demasiada guitarra para empezar. Si le pones hardware decente, seguro que va acompañarte a donde la lleves de manera perfecta. Y si la pones top, seguro que más de uno te dirá que no merece la pena, pero a ti te va a dar igual por que éste pedazo de guitarra es súper inspiradora y a ti te da buen rollo.

Además, Youtube está lleno de guitarristas con Jazzmasters custom shop y reissues y cambiándoles las pastillas (entre tú y yo, seguro que yo sería uno de ellos jaja)

Recapitulando: Se trata de una guitarra con excelente apartado estético, un particular sonido por el que siendo honestos, muchos de nosotros no pagaríamos muchos cientos o miles de euros, a un precio de derribo. Una guitarra que se toca espectacular, de verdad, mucho mejor que muchas guitarras muy caras y muy de lutier y como ya he dicho, modificable in extremis.

Yo ésta me la compré con la intención de hacer la review y devolverla y al final tiene hasta nombre.

Un abrazo, chao!!
2
    169 €
  • -18%
    129 €
    249 €
Carlosmoralo
#2 por Carlosmoralo el 27/11/2023
¡Qué bonita!, no suena nada mal de serie, en cuanto la modifiques a tu gusto va a sonar cañón. Estos de HB cada vez afinan más los productos (también los precios han subido al ser mejores los materiales).
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 27/11/2023
#2 Sí tío, cada vez hacen mejor las cosas. Si ésta guitarra se la regalan a un chaval que esté empezando, si se enamora de ella y no la vende, cuando toque de verdad le cambia las pastillas y sigue teniendo un pepinazo. Yo lo hice así con mi modesta strato mex y no la cambio por ninguna!!
JC Denton
#4 por JC Denton el 28/11/2023
me he partido el culo viendo tu vídeo, pero porque estaba claro que el primero que te estabas partiendo haciéndolo eres tú. Ha sido muy cachondo.
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 29/11/2023
#4 Fua tío, es que me sentía como presentando un trabajo de inglés en el instituto :jajajaja: No sé si me ha quedado bien o mal del todo, pero lo pegué todo con el mejunje Art Attack: Risas y llantos a partes iguales