[Review] Gretsch G5122DC

argoniq
#1 por argoniq el 25/01/2012
Hace poco llegó a casa una nueva integrante de la feliz familia de tablas que hay en casa. Una modesta G5122DC.

Estas guitarras pertenecen a la denominada serie electromatic de Gretsch, que vienen siendo un intento de acercamiento hacia las masas. No se trata de una gama media. No se trata de una gama media-baja y definitivamente no se trata de una gama media-alta. No es un pingüino, ni es una halcón, ni siquiera un perico. Es la gama mas baja de Grestch, lo que ha escandalizado a muchos de los fans de Grestch por muchos años, acostumbrados a guitarras que fácilmente sobrepasan los 5000usd in ningún tipo de remordimiento.

Debo decir que esperaba con ansias el momento de abrir la caja, enchufarla y probar e una vez por todas que es lo que esta belleza puede ofrecer.
Sin embargo mi ritual de evaluación implica revisar todos los aspectos, desde el embalaje hasta la intensiva prueba darle caña a todo lo que da jaja.


Llegando a casa.

Imagen no disponible

No es necesario señalar que el embalaje es mas bien modesto. Una caja de apariencia muy frágil con un señalamiento de que se trata de una Grestsh lo que viene adentro. Todo el conjunto es bastante ligero. Con una sola mano lo puedes transportar por todos lados. De no saber, hubiera creído que la caja mas bien venia vacía. Por que suelo hablar sobre el embalaje si eso no tiene nada que ver con la guitarra en si? Para mi es importante por a veces que suelo andar cargando con un par de guitarras por la calle y en ocasiones se vuelve un infierno si no llevo nadie quien me ayude (verdad? malditas Les Paul? :mrgreen:)


Mastil y Cuerpo

Nada mas abrir la caja y retirar el material de embalaje, quedo a la vista una de las guitarras mas hermosas que que han pasado por mi casa en los ultimos años. Es increíble que por un precio tan "bajo" se puedan ofrecer guitarras tan bonitas.

Imagen no disponible


La guitarra esta fabricada en Corea, y esto es un hecho que quiero resaltar. Realmente la calidad de su construcción en general es muy muy buena. La semana pasada encontré una electromatic hecha en china, lugar a donde han ido mudando varias lineas para abaratar costos. Así que si alguien se anima por una de estas primero verifique la etiqueta interior, las guitarras chinas no tienen nada que ver con las coreanas en terminos de calidad.
El cuerpo de esta archtop es doble cut de maple laminado, con terminación en uretano, que transmite la sensación de que va a durar para siempre. El terminado es muy muy bueno. Ni una sola burbuja, raya, mancha ni falla alguna. Es impecable.



El mástil encolado, tiene 22 trastes jumbo y una escala 24.56” con un perfil muy cómodo a mis manos de tamaño mediano, es mas fino de lo que uno se puede imaginar cuando uno carga una guitarra de este tamaño, que si bien es muy delgada, tiene su buen tamaño. El diapasón es palorrosa. El mío venía con una veta longitudinal muy atractiva a la vista.

Imagen no disponible

Un detalle característico de las guitarras que salen directamente de bodega es que a veces pueden permanecer varios años en un ambiente realmente dañino para la madera. Esto lo podemos comprobar fácilmente observando la resequedad del diapasón. He dejado en la foto de arriba una parte sin tratamiento y otra después de un par de horas de acondicionamiento a base de aceite rojo. La diferencia es notable.


Pastillas y Hardware

De serie monta unas pastillas dobles conocidas como Grestchbuckers, que honestamente nada tienen que ver con las filtertron de gamas altas, verdaderos prodigios del tono twang. Su sonido puede parecer famélico...apagado, en comparación… y eso que estamos hablando de pastillas de salida muy baja (unas filtertron andan apenas por encima de los 4k).

Imagen no disponible

A pesar de eso, el sonido de ellas es bueno y muy característico. Sin llegar a sonar como un “Gretsch de verdad” si tiene un tono peculiar. No suenan a Les Paul, no suenan a fender… no suenan a ninguna otra cosa. Suenan a Gretsch, es lo mejor que podría decir para describirlas. Siempre recomiendo a la gente interesada en una Gretsch, sea la que sea, que la prueben primero, el nivel de devoluciones en estos modelos es muy alto, pues mucha gente se compra una con una idea equivocada del sonido en mente y termina devolviéndola, por que “no suena a telecaster” o “por que la estética no terminó de cuadrar en mi grupo tributo de glam-rock” cosas por el estilo. En realidad es una guitarra fántastica… para otro tipo de generos. El sonido es 100% rockabilly y se puede aplicar con éxito en géneros como rock y jazz… o lo que quieras si buscas un sonido diferente a los demás jejeje. Yo la uso básicamente para covers de los Beatles junto a un AC30 jojo.
En la foto anterior, por cierto, es posible ver con mayor detalle el estado de resequedad en la que se encontraba en diapasón antes del acondicionamiento.


El hardware consiste en herraje y perillas de volumen y tono cromadas, estas ultimas muy bonitas, grandes con una G grabada en ellas, un vibrato Bigsby B60. Las cubiertas de las pastillas son realmente bonitas.
La electrónica es bastante regular, con unos potes, condensadores y cables genéricos intercambiables.


Imagen no disponible

La guitarra, así como viene de fábrica es muy recomendable. De calidad acorde a su precio, aunque existen algunas alternativas como la serie artcore de ibanez con un costo 30% inferior que también ofrecen buena calidad a un precio mas accesible. Lo que la vuelve una opción realmente atractiva es la cantidad de mods y mejoras que se le pueden hacer comenzando con las pastillas. TVJones tiene unas especificas para este modelo y que suenan de miedo, recreando en muy buena medida unas filtertron originales, con salida bastante similar. Puente, cejuela... Un simple cambio de cuerdas por unas flat pure nickel puede cambiar diametralmente el sonido de esta guitarra para bien (yo hice el cambio apenas llegó a casa). Es posible cambiarle prácticamente todo y te quedara un mueble de muy buena calidad. Hay gente que incluso la ha convertido en una Gentleman en practicamente todos los aspectos... cosas que hay que ver…


Ahora si me disculpan, voy a pasar varias horas con ella empapándome de sonido beatle.

:yahoo:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Di Romein
#2 por Di Romein el 25/01/2012
buena review :) y buena pinta tiene esa guitarra :D de precio como está? y muestras de sonido para cuando?
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 30/01/2012
Esta en poco menos de 700usd, creo que es un buen precio por la calidad que ofrece. Aun no puedo encontrarle falla alguna =)
Subir
ibanez_fan
#4 por ibanez_fan el 30/01/2012
bastante bonita tu guitarra...me recuerda a un amigo que le gustan estos modelos con bigsy
Subir
HeroOfTheDay
#5 por HeroOfTheDay el 02/06/2012
Saludos!!! Siento reflotar este post después de tanto tiempo, pero buscando información sobre esta guitarra me he topado con el y pensé que sería mejor que abrir uno nuevo.

Tengo mucho interés en saber como se comportan las Gretschbuckers con distorsión, estoy tocando mucho rock con unos amigos, temas propios y como no, versiones de los grandes como ACDC sin ir mas lejos. ¿Merece la pena esta preciosidad para eso o se quedará corta? No busco un sonido predeterminado, la verdad es que me gustaría encontrar algo "diferente" y como dice el autor de la review esta guitarra puede ofrecer eso. Por desgracia la única tienda de por aquí (que yo conozca) que tiene Gretsch no tienen en tienda este modelo, aunque no paro de darles la brasa a ver si consigo probar una :proteston: :proteston:

Por cierto, ¿TV Jones o filtertron para rockear? :rock:

Y una última cosilla, he leído por algún sitio que al colgarte esta guitarra para tocar de pie el mástil se cae hacia abajo si no lo sujetas ¿es eso cierto? me extraña mucho, pero bueno, peores cosas se han visto.

En fin, a ver si alguien me puede echar un cable con estas dudillas. Un saludo!!! :bien: :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo