Review Godin Icon Type 2 Classic

noyk
#1 por noyk el 04/04/2019
Antes de empezar….
Esta es mi primera review de una guitarra, así que disculpad los fallos. Obviamente se admiten comentarios y críticas, que para eso estamos.

Hace poco tiempo debido a la música que tocaba en mi grupo, acabe con dos stratocaster (una estándar u una special). Por motivos que no vienen al caso abandone la banda y ya que tenía dos casi iguales, decidí sacar una al cambio, a ver que salía. Un compañero me ofreció esta guitarra, que no conocía. La marca Godin si estaba bien documentada y en general sus productos estaban bien considerados, así que me tire a la piscina y fruto de mi infructuosa búsqueda de análisis más o menos someros de la bicha, nace esta revisión para ayudar a aquellos que se encuentren en esta situación en el futuro. Así que, al asunto.

La guitarra
Por lo que he podido averiguar, esta guitarra se manufacturo en Quebec (Canadá), no se la fecha. Este modelo estuvo en stock entre por lo menos 2011 y 2015 – he visto reviews de compradores de ese año – y el precio de venta debió estar entre los 1100 y los 1300 euros. Este dato es deducido vista la lista de precios y lo que se ha estado pagando en algunas webs extranjeras donde aún sin stock, mantienen el precio en la ficha.

En la misma línea se produjeron dos modelos más: Icon type 2 Convertible, de la que sí hay más información (una guitarra bastante extraña, con varias pastillas distintas en las cavidades para hacer las combinaciones más inverosímiles) y la Icon Type 3, un modelo con tres P90. Todas compartían características similares.
Aquí una review en .pdf de todos los modelos, es de una revista australiana, así que en ingles [url]http://godinguitars.com/godinIcons_aprl2011_gtrstAust.pdf [/url]

La Icon Type 2 Classic, de la que vamos a hablar ofrecía dos posibilidades: tapa de caoba o de arce, esta última solo en los modelos sunburst. La mía es de caoba, teñida de un color rojizo que deja ver la veta y evita que la guitarra sea del color de “la mesa buena de tu abuela”, o de tus padres, dependiendo de la edad.

Es una guitarra tipo Les Paul, aunque algo más ancha creo yo ( he tenido una studio pero ya no, así que no puedo comparar). Como en muchos modelos Godin, la parte superior del cuerpo más pegada al mástil, se sobredimensiona un poco, lo que la hace una guitarra distinta y de corte más moderno.

La pala es de un diseño muy sencillo y sobrio, alejándose un poco de los modelos Gibson. La unión del cuerpo y la tapa se hace mediante un binding blanco / crema que no continua por el mástil, de ébano muy oscuro y con marcadores redondos en vez de los trapezoidales tradicionales de Gibson.

Viene con cierres de seguridad Schraller, aunque no he podido determinar si son de fábrica o los puso el antiguo dueño. Lo que sí hizo fue cambiarle el plástico de los potes por unos clásicos “dorados” tipo Gibson, que la verdad le quedan mejor que los originales, que también me entrego, porque los marcos de las pastillas son de plástico crema. Digo esto porque al ver las fotos si tenéis curiosidad y seguís mirando en la red podría causar confusión. A parte de esto, que yo sepa, todo de fábrica.

El hardware es cromado y cumple su función. Como detalle el cordal lleva unos imancitos que impiden que se caiga cuando quitas las cuerdas. Menudo susto me lleve cuando las cambie y quise aprovechar para limpiar un poco debajo del puente, que aquello no salía…en fin, que cumplen su función, tanto el puente como los afinadores. La cejuela es de “hueso sintético”, según las especificaciones. Ni idea, me lo creo. Nada que destacar al respecto.

La electrónica la forman dos humbuckers (una Seymor Duncan 59 en el puente y una Godin Classic en el mástil) con un selector de cinco posiciones y un botoncito para activar el circuito, lo que le da mucha versatilidad, luego hablare de ello. A mí personalmente me gusta mucho más la 59, pero ambas son usables.

La tapa de la pila del circuito activo no es independiente, hay que desatornillar la única placa de plástico de la parte de atrás de la guitarra para cambiarla ( y de paso ves los potenciómetros). Esto para mí es un error mayúsculo, deberían haber puesto una tapita de fácil acceso para esta función, pero es lo que hay.

Especificaciones, pesos y medidas.
Cuerpo – Caoba con cámara de resonancia (aligerado, para que nos entendamos)
Tapa – Caoba tallada
Mástil – Caoba, una sola pieza y según he leído por ahí acabado a mano. Forma D
Diapasón – Ébano (una pieza)
Escala – 24,75
Radio - 12
Trastes – 22, médium jumbo
Cejuela – Hueso sintetico
Afinadores – Metálicos, tipo vintage
Puente – Tune O´Matic
Pastillas – 2 Humbucker Seymor duncan 59 (puente) y Godin Standar Series en mástil
Controles – Volumen, Tono, selector de 5 posiciones y botón para activar las pastillas.
Peso – 4Kg
Medidas – Alto 100ctms, Ancho (en su parte más ancha) 33ctms, diapasón 45ctms, grosor en su parte más ancha 4,3ctms.

Funcionamiento : Una guitarra muy versatil
Seguramente alguno de vosotros al leer selector de 5 posiciones ha pensado “Este se ha colado”, pero no. El selector permite convertir las pastillas dobles en singles, según este esquema:
1 (pegada al mástil) – Humbucker Godin doble
2 - Humbucker Godin simple
3 - Humbucker Godin doble y Seymor Duncan 59 doble
4 - Seymor Duncan 59 simple
5 – Seymor Duncan 59 doble
A ello hay que añadirle el botoncito de activación de las pastillas, lo que hace que tengamos diez sonidos en la mano, que se dice pronto. Además su gran ventaja para mi es que emparejados dos a dos, el salto no es una barbaridad, por lo que los convierte en muy usables, me explico :

Yo he sido siempre de stratocaster y si bien es cierto que las 5 posiciones de esta guitarra suenan muy bien, a veces el cambio entre una y otra es muy brusco, por lo que si no buscas eso, es complicado usarlo en algunos temas. En el caso de la Godin, si jugamos por ejemplo con la pastilla del puente, la 59, el cambio entre simple, doble y activa en cualquiera de las dos combinaciones, no es tan brusco, permitiendo por ejemplo, usar la simple en una estrofa, la doble para darle chicha al estribillo y pulsar el botón de activo para un solo o un arreglo que se queda abajo, sin cambiar el tono una animalada. Si nos vamos a la otra pastilla, por ejemplo pasamos de la posición 1 a la 4 sí se nota ese cambio brusco de manera que también lo tenemos disponible si es lo que necesitamos para el tema. Por lo tanto es, para mí, una guitarra extraordinariamente versátil.

Cómo se siente
La guitarra es muy cómoda, el mástil es muy bueno para mí, se desliza rápido y sin ser muy fino no es un bate de béisbol, ni mucho menos. Estoy acostumbrado a la stratocaster, que además es de otra escala y radio y en una tarde ya estaba habituado. El diapasón es cómodo (mi primer diapasón de ébano ) y en general se toca muy bien.

Aunque es algo pesada, no cabecea y los diseñadores han hecho un buen rebaje en la tapa e incluso un poquito en la parte superior de atrás del cuerpo, lo que la hace cómoda.
El acceso a los últimos trastes no es tan fácil cómo con la strato, aunque esto siempre me pasa con guitarras singlecut. En general mantiene la afinación muy bien y suena genial en todas las posiciones, aunque como ya he dicho antes a mí me gusta más el sonido que genera la Seymor Duncan.

Cómo se oye
Unas pequeñas demos (no os descojoneis, please). Las he grabado todas con mi Zoom R8.
Demo 0: Sonido– Acorde de sol mayor cambiando pastillas desde posición 1 (mástil) hasta el puente. Voy tocando: doble pasiva, doble activa, single pasiva…. Para escuchar un poco el tono. La ecualización es todo lo plana que deja la zoom.
Demo 1: limpia – Chorrada en limpio, pastilla del puente en single.
Demo 2: Guarrete – Rock con algo de distor, pastilla del puente doble
Demo 3: Distorsión demoniaca – Un poco de grosor, inventado sobre la marcha (no es lo que toco habitualmente). Rítmica pastilla de mástil doble y solista pastilla del puente doble activa.

PROS
- Versatilidad
- Buena construcción
- Bastante exclusiva
CONTRAS
- Cambio de pila del circuito activo
- Algo pesada
- El diseño no es para todos.

Un video
Aquí “Pelazo” nos presenta la guitarra.



Espero que os sirva. Un saludo y rock&roll
Archivos adjuntos ( para descargar)
entera.jpg
pala.jpg
afinadores.jpg
controles.jpg
demo0.mp3
demo1.mp3
demo2.mp3
demo3.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 11/04/2019
Ya se el año: 2011, así que de las primeras. :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo