Review ESP George Lynch specs custom order '95

  • 1
blete
#1 por blete el 03/09/2020
Muy buenas a todos...os dejo una review de la última guitarra que me ha llegado, pero antes, os voy a poner en antecedentes...
La guitarra en cuestión es una ESP custom order del año 95, basada en las especificaciones de cuerpo y mástil de la "Skull and snakes" "Haji" de George Lynch, pero con unos cuantos cambios...vamos al lío:

Construcción y componentes:
El cuerpo de la guitarra está construido de caoba de Honduras con una preciosa tapa de dos piezas de arce atigrado o flameado de una magnífica calidad...moviendo la guitarra al trasluz, se puede ver cómo las ondulaciones de la veta de la madera dan una sensación de profundidad...como de tres dimensiones...tiene los típicos rebajes de barriga y antebrazo.
En el cuerpo se alojan dos pastillas humbucker en posición de puente y mástil, de las que hablaremos más adelante.
Los controles de la guitarra se limitan a un sólo potenciómetro de volumen push/pull desde el que se cambia de una pastilla a la otra...ya veis por dónde van los tiros...el ruteado de la cavidad del potenciómetro es el típico redondo de las ESP George Lynch.
El trémolo, un Floyd Rose original, cumple perfectamente su función...es preciso y estable, manteniendo perfectamente la afinación.
La zona de unión del mástil está rebajada para un mejor acceso a los últimos trastes, y la placa de unión es trapezoidal, lo que permite rebajar aún más esa zona.
El jack de entrada se aloja en un lateral...está en una placa tipo stratocaster completamente incrustada en el lateral del cuerpo...típico de las ESP George Lynch...lo llaman ruteado "deep-dish".
El mástil es de arce con corte quartersawn y diapasón de palorosa de 22 trastes jumbo, con un radio de 13,7 pulgadas...está pensado para correr...ligados y fraseos muy rápidos...es muy delgadito pero muy cómodo. Los marcadores de posición son de abalone y están colocados en posición offset.
La forma de la pala es muy peculiar...es probablemente la parte más llamativa de la guitarra...parte del diseño típico de ESP, pero se ha hecho un corte para que las clavijas Gotoh unmarked queden colocadas en una curiosa posición 2+4. En la parte delantera de la pala se ha colocado la misma tapa de arce que en el cuerpo.
Todo el hardware de la guitarra está acabado en color negro.

Sonido y acción:
Nos encontramos dos pastillas Seymour Duncan de magnífica factura...en la posición de puente, una TB-6 Custom Shop Maricela Juárez, abierta y potente, muy definida y rica en medios...muy buena pastilla para estilos heavy-rock.
La pastilla de mástil es una SH-1 '59 NL Custom Shop...buenos graves pero sin ser demasiado oscura, contundente sin pasarse, con mucho cuerpo...resulta muy buena compañera de la pastilla de puente, muy buena combinación...
Nada más conectarla, te das cuenta de lo que pide...estilos rock o heavy-rock con fraseos rápidos y definidos, aunque se defiende bien en estilos como el Blues o el Pop, gracias a la polivalencia de sus pastillas y la riqueza tímbrica que se consigue del cuerpo.
Una característica a destacar que nos ha llamado la atención a un amigo compañero del foro y a mí...tocando una nota sin enchufar, el cuerpo genera una vibración absolutamente increíble...parece no acabarse nunca, como cuando utilizas un diapasón afinando un piano...es impresionante.

Conclusión:
Una guitarra con una construcción y materiales de primera, con una acción baja, precisa y rápida, con un aspecto que no deja indiferente y un timbre maravilloso.
Por el contrario, su construcción tan orientada al Heavy-rock hace que no sea tan versátil en otros estilos.

Nota:
Después de hablar varias veces con ESP, quienes me confirmaron que la guitarra es un modelo custom order, pero que no tienen registro de todos los modelos que salieron de la custom shop en esos años, un experto en las ESP de los años 90 en adelante ha resuelto que casi con toda seguridad se trata de un prototipo para un modelo signature de George Lynch que nunca llegó a producción. Por lo visto en esa época se realizaron varios prototipos que al final se vendieron como modelos custom order. Es una pena que una de las mejores marcas de guitarras (a mi parecer), tenga uno de los peores registros de producción (especialmente entre los años 80 y 90).
Espero que os guste la guitarra y no haberos aburrido mucho...un abrazo a todos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 03/09/2020
Fascinante prototipo. Esta es la segunda vez que me topo en la red con este diseño de pala de ESP, ya lo había visto con anterioridad, imagino que en otra foto de esta guitarra. De lo más extraño.

Curiosa también la cavidad circular para acceder al pote de volumen. Supongo que la idea era conseguir la mayor cantidad de madera maciza al no haber la típica cavidad grande.

Muy chula la review, y super informativa.
Subir
1
blete
#3 por blete el 03/09/2020
#2 Muchas gracias por el mensaje. La verdad es que la forma de la pala es muy llamativa, lo cual no es de extrañar viendo algunos modelos George Lynch.
Respecto a la cavidad circular del potenciómetro, supongo que es una especificación de diseño de George Lynch...todos sus modelos lo llevan así...yo también creo su funcion es conservar la mayor cantidad de madera para conseguir un mayor sustain y vibración...como he dicho en la review, esta guitarra vibra de una forma alucinante...nunca he entendido la manía de hacer huecos para la electrónica tan exagerados...es quitar cuerpo al sonido de la guitarra...
Me alegro de que te haya gustado la review...ojalá más gente se decida a hacerlo con sus instrumentos...hay auténticas joyas en este foro, algunas de ellas increíbles piezas de colección únicas, y hacer estas review creo que enriquece mucho nuestro conocimiento.
De nuevo, te agradezco mucho tu comentario...un abrazo... :brindis:
Subir
1
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 03/09/2020
blete escribió:
es una especificación de diseño de George Lynch...todos sus modelos lo llevan así

Mira, pues primera vez que me fijo. No había reparado en ello anteriormente. Y gracias a ti por colaborar con esta buena información.
Subir
1
blete
#5 por blete el 03/09/2020
#4 :bien:
Subir
1
oihu
#6 por oihu el 03/09/2020
Vaya pala más rara, nunca la había visto, pero queda de lujo . La verdad es que la datación de las ESP es complicada, no solo en las custom order y demás, tambien en las series más bajas...
Subir
1
blete
#7 por blete el 03/09/2020
#6 gracias por el comentario...sí, la verdad es que tienen un sistema de datación terrorífico... :russian_roulette:
Lo de la forma de la pala...como todo...es cuestión de gustos...yo cuanto más la veo, más me gusta...le da un toque muy agresivo... :rock:
Subir
1
Jesus Rueda
#8 por Jesus Rueda el 03/09/2020
La pala, viéndola bien, es como la de todas las esp de los 80, pero invertida y comiendole un trozo de arriba. Es curioso
Subir
1
Jesus Rueda
#9 por Jesus Rueda el 03/09/2020
Sería como esta, pero invertida
Subir
1
blete
#10 por blete el 03/09/2020
#8 sí...es parecido, aunque no sólo le falta un pedazo...si te fijas bien, la parte superior de la pala no es igual, y la voluta de la parte trasera tampoco...es un diseño basado en la típica pala de ESP, pero rediseñado...la verdad es que llama un montón la atención...y "en vivo" queda espectacular...
Muchas gracias por el comentario... :brindis:
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 03/09/2020
No es mucho mi estilo algo tan heavy. Ni tampoco George Lynch de mis favoritos. Pero ESP sabe hacer muy buenas guitarras. Toda esa caoba con arce debe ayudar un montón en el sonido final.

Buena review. Disfruta con ella y dala mucha vida.

:brindis:
Subir
1
blete
#12 por blete el 03/09/2020
#11 muchas gracias, tío...se intentará... :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo