Review del amplificador Roland Blues Cube

  • 1
siurellot
#1 por siurellot el 08/01/2016
No todos deseamos ni esperamos lo mismo de un amplificador. Como novato que fui, ilustrado, mayorcito y con los suficientes recursos me informé, me dejé aconsejar y también influir. Así que, como no, me compré un flamante amplificador valvular, vatios de sobra, cono de 12”, reverb de muelles, hermoso traje textil, sonido vintage y todo aquello que, según la mayoría de expertos que pueblan la red, debería tener todo amplificador que se precie. Y todo ello para hacer sonar mis guitarras huecas y semi huecas a los acordes y notas del jazz y del blues en mi habitación de no más de 15m2 y rodeado de sufridos vecinos.

He pasado dos años con el volumen al 1, no fuera a distorsionar, tocando solamente a horas decentes, cómodamente sentado a escasa distancia del amplificador, sin poder tocar ni cantarle a la madrugada, sin poder usar auriculares, escuchando en todo momento un leve pero molesto zumbido de fondo y a la espera de que falleciera prematuramente cualquiera de sus múltiples y valiosas válvulas…

Pero eso se acabó. En los últimos tiempos han pasado por mis manos y mis oídos tres nuevos amplificadores.

El primero fue un recién salido al mercado “Roland Jazz Chorus JC-40”. Heredero del JC-120, supuestamente un mítico sonido “clean” y prácticamente el único amplificador de estado sólido (vulgarmente, a transistores) admitido por los gurús. Pero ese “clean” me pareció aburrido, falto de personalidad, descafeinado. Su “chorus” estéreo una maravilla pero sus dos altavoces de tan sólo 10” no llegaban a ofrecer los bajos que se esperaban. Su caja construida a base de un conglomerado de partículas sintéticas (de plástico puro, vamos) me pareció demasiado para los 700€ que costaba el aparato. Y lo peor de todo, un soplido de fondo, más bien un vendaval, que hacía insignificante el zumbido de mi anterior amplificador valvular y que imposibilitaba realizar cualquier grabación. Así que tal como había llegado se marchó.

El segundo invitado fue otro clásico de los transistores: un Roland Cube 80GX. Baratito, potencia de sobra y cono de 12”. Un “modelador” que modelaba los limpios del JC-120 (y de mi anterior JC-40) y que sonaba igual de aburrido que estos pero a más bajo precio. También imitaba a muchos otros amplificadores, la mayor parte de ellos inservibles para mí. El primer día ya descubrí que cada vez que entraba en la habitación mi vista se dirigía irremediablemente hacia él y un extraño desasosiego me invadía. Su rejilla metálica gris, su enorme y desproporcionado logo, todo me recordaba el coche hortera de un macarra de los 70. Muy silencioso, eso sí. El resto, todo imitación, todo falso, todo plástico. Fue un alivio para mis sentidos cuando se marchó.

El tercero en llegar fue un Roland Blues Cube Stage. De momento ahí sigue y por ello hablaré en presente. De él me llama la atención su nombre compuesto: algo de “Blues” con reminiscencias fenderianas y más bien poco en común con los “Cube” de la propia marca a pesar de lo que muchos puedan pensar. El Blues Cube no es un modelo superior y más caro de la saga Cube. En eso creo que Roland se equivoca y nos confunde. A diferencia de los Cube, el Blues Cube Stage (y su hermano mayor el Blues Cube Artist) no son modeladores, o al menos eso dice Roland. Según su fabricante, la serie Blues Cube son amplificadores de estado sólido cuya electrónica ha sido diseñada para imitar, para que su sonido y respuesta dinámica sea lo más parecida posible a la de un amplificador de válvulas clásico de Fender, concretamente y según cuentan, a un Tweed Bassman. El matiz es importante ya que lo diferencia de lo que se entiende como un “modelador”.

Por ello el sonido del Blues Cube suena única y exclusivamente a Fender vintage y a nada más y lo hace muy bien según mi modesta opinión y la de expertos que lo han puesto a prueba. Los controles de este amplificador son prácticamente los mismos que poseía mi no añorado Fender valvular, actúan de la misma manera y producen los mismos efectos. Incluso tiene un control suplementario y que valoro enormemente: un atenuador que permite reducir su potencia de salida original de 60 vatios hasta los 45, 15 y 0,5 vatios. En mi caso y para mis necesidades me resulta extremadamente práctico utilizar el amplificador a tan sólo 0,5 vatios y poder elevar el volumen, ganancia y master hasta niveles óptimos donde obtener mayor riqueza de sonidos sin alarmar a los vecinos. Los otros 59,5 vatios restantes ahí se quedan de reserva. Nunca se sabe… Y, por supuesto, pudiendo utilizar unos auriculares cuando la ocasión lo requiera.

De sus dos canales, el limpio es transparente pero con un ligero toque oscuro y cálido que le confiere la personalidad de la que, según mi opinión, carece el limpio de la serie Jazz Chorus y que resulta ideal para recrear el ambiente de garito oscuro, íntimo, oloroso y humeante.
Admito que el canal crunch no despierta mi interés pero ahí está. Como mucho utilizo un leve aumento de ganancia que me ha permitido dejar de lado el que era mi único pedal, un ahora innecesario Tube Screamer. Mención aparte merece la posibilidad de poder mezclar el canal clean con el crunch y obtener un nuevo e interesante abanico de sonidos.

El ruido de fondo que tantas molestias me ha ocasionado durante mi época valvular y más presente aún en la serie JC, es ahora prácticamente inexistente y no hay problema alguno a la hora de colocar un micrófono frente a la rejilla. Pero incluso eso se hace innecesario gracias a la salida USB con altavoz modelado que permite registrar directamente los sonidos en el ordenador sin otra intermediación.

La caja o mueble está construida mediante contrachapado con acabado en madera de álamo recubierta exteriormente de un atractivo y grueso tolex en color hueso, sus esquinas protegidas mediante cantoneras metálicas y su frente luce una hermosa y tupida rejilla bicolor confiriéndole en conjunto un atractivo y lujoso acabado. Su altavoz de 12” le permite sacar mucho partido a las cuerdas de entorchado plano más gruesas de la guitarra que acaban sonando como si de un bajo se tratara. Ya no tengo que preocuparme ni invertir en reponer unas válvulas que no lleva ni falta alguna que le hace.

Tengo claro que, por mucho que unos digan, no existe el amplificador ideal ni puede establecerse una clasificación encabezada por uno o unos modelos, marcas o sistemas en concreto. Como en tantas otras cosas de la vida, bueno o ideal es aquel amplificador que colma o se adapta a nuestras necesidades. En mi caso, el Blues Cube Stage cumple con mis actuales deseos. Al menos hasta que conozca algo mejor y le sea infiel.

Os dejo dos enlaces en los que Chuck Loeb hace sonar el aparato con clase y buen gusto y quedo a vuestra disposición por si deseáis algún tipo de aclaración.

https://www.youtube.com/watch?v=kWHI7w403cg
https://www.youtube.com/watch?v=8qHzuh0uxnw
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Dan
#2 por Dan el 18/03/2016
Muy buenas compañero, me ha encantado la manera en que has descrito tu paso por estos amplificadores , no puede ser más acertada...me encuentro en tu misma situación y me acabas de abrir un poco más los ojos porque estaba bastante encaprichado por ese super bonito valvular con maravilloso tolex...para tocar en casa y 4 o 5 veces fuera de ella!

Un saludo
Subir
JamieF
#3 por JamieF el 30/01/2017
Muy buena review compañero siurellot.

La verdad es que mi experiencia ha sido bastante similar a la tuya y te pongo en contexto.

Empecé a tocar y ensayar con grupos con el mítico Marshall valvestate vs100, que era lo que me podía permitir en aquel entonces. Al coincidir con gente que tocaba con válvulas, notaba que mi ampli desaparecía y así al poco opté por pasarme a una bestia que era el Koch Powertone. Un demonio de alta ganancia que, pese a sonar bestial, acabó yéndose por dejar d tocar estilos rock/metal.

Posteriormente empecé a tocar sólo en acústico y para ello me pillé el mítico Roland AC90 con la que estoy encantado.

Y ahora viene mi pregunta:

Quiero empezar a meter eléctrica en mis conciertos, pero de una manera más bluesy, no supercañera e viendo por ahí encontré el Blues Cube Artist. Ante lo cual quería hacerte un par de cuestiones.

1) Crees que tiene volumen suficiente para ensayos y conciertos?
2) Suena realmente parecido a unas válvulas ( en Youtube y según expertos parece que si)

Muchas gracias de nuevo por tu post y un saludo!
Subir
siurellot
#4 por siurellot el 03/02/2017
Hola JamieF.
No puedo responder adecuadamente a tu primera pregunta sobre el volumen del Blues Cube Artist porque no lo he probado pero, teniendo en cuenta que mi modelo tiene 60w y le sobra potencia, es de esperar que el modelo Artist con 80w vaya todavía más sobrado.
En cuanto al sonido valvular, hay que tener en cuenta que no se trata solamente de cómo suena un amplificador a oídos nuestros o de un espectador sino que además es muy importante el tipo de reacción a la forma de tocar. La dinámica, la expresividaf y la respuesta a nuestra manera de tocar de un amplificador valvular es, en general, muy distinta de uno a transistores. En el caso del Blues Cube parece que, tanto el sonido percibido como la sensación al tocar, es totalmente asimilable a la den buen amplificador a válvulas. Aprovecho para contar mi última experiencia al respecto: Un buen amigo mío tiene un importante estudio de grabación en Mallorca. Este pasado verano un grupo de rock-blues se desplazó desde Alemania al estudio para realizar unas grabaciones. Siendo que el estudio está muy especializado en teclados y muy equipado para ello, no lo está tanto en guitarras y en sus amplificadores por lo que, ante la posibilidad de quedarse corto, mi amigo me pidió prestado el Blues Cube. Los alemanes viajaron provistos de sus valiosos y renombrados amplificadores valvulares pero, cuando una vez en el estudio les dió por probar el Blues Cube, se quedaron tan gratamente sorprendidos que optaron por realizar todas las grabaciones de guitarra con mi amplificador...
Subir
JamieF
#5 por JamieF el 03/02/2017
Muchísimas gracias siurellot por la info,

Ya te digo, todo pinta bien pero es lo de siempre, hay que probarlo. Hay gente que habla maravillas y gente que habla pestes ( que si el tolex es malo, que si no traga bien efectos, que si el Grinch desmerece, caro...). A mi, en principio me convence. El peso será un factor decisivo en mi compra por ejemplo ( tuve una LP Custom Silverburst que tuve que vender porque no me la permitían mis cervicales) . Más de la mitad de mi repertorio seguirá siendo acústico, así que para 4 o 5 temas quiero sonar guay pero tampoco necesito un ÷by13.

La dificultad va a ser poder probarlo. Pero espero poder hacerlo y decidirme.

Muchas gracias de nuevo por toda la info y un saludo desde Galicia!
Subir
gruata
#6 por gruata el 07/02/2017
Una pregunta siurellot, desde la ignorancia:

Tocando en casa, a volumen casero, la respuesta del ampli, el sonido y sus matices, es el mismo a 0,5 w. que a 15w., variando los controles de master y volumen para conseguir el mismo volumen o hay alguna diferencia?
Subir
manuel66
#7 por manuel66 el 07/02/2017
Éste cabezal puede ser comparable al roland en cuanto a calidad de sonidos valvulares? EVOLUTION AMBER 40
Detalles del producto
Evolution Amber 40, electric guitar amplifier head, compact, lightweight, 40 watts, 2 channels, new all analogue VASA (Valve Architecture Semiconductor Amp) technology delivers realistic tube amp sound and feel, class AB push-pull transformer output power amp with true output power control from 3W to 40W for authentic tube power amp type distortion even at low volume, CLEAN/CRUNCH and OVERDRIVE channel each with EQ and six programmable modes (indicated by colours) for different tube power amp type compression and gain boost, Clean/Crunch channel controls: Gain, Mode Switch, Bass & Treble, Overdrive channel controls: Gain, Mode Switch, Bass, Middle & Treble, global controls: switchable FX LOOP, Reverb, Level Switch (6 programmable output level settings: 45, 52, 62, 72, 85 & 100%) & Master output power/volume, STORE function for channel and preset settings, programmable four button footswitch included, MIDI in & thru/out, dimensions: (WxDxH) 450 x176 x200mm, weight: 7kg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3340.PNG
Subir
manuel66
#8 por manuel66 el 08/02/2017
Lo ideal sería comparar el sonido de:

ROLAND BLUES
EL EVOLUTION AMPER 40
y el YAMAHA THR 100

Por precio el mejor sería el yamaha, pero igual los de roland han innovado y sacado mejor sonido.

Si hicieran un cabezal de roland blues por 500 € no tendría competencia...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3343.JPG
Subir
siroco66
#9 por siroco66 el 20/02/2017
Pues ya tengo en casa el ROLAND BLUES ARTIST 212. 789€.
Una maravilla. Ya paso de mantener mi valvular SINMARC 50r
Subir
JupiterBlues
#10 por JupiterBlues el 20/02/2017
Yo me he pillado el mas pequeño, el Hot, para casa que es solo donde toco y estoy muy contento con el, ni Bias, ni Guita Rig ni nada de simuladores por solfware se le iguala a la hora de sensaciones, en cuanto a la estética a mi me gusta mucho.
El Ampli anterior era un Blackstar htr1 y para blues le haga el Roland
Subir
mazing85
#11 por mazing85 el 04/04/2017
Yo estoy ahi dandole vueltas a pillarme el cube blues... alguien ha podido comparlo con el yamaha thr 100? Que tal es la salida de cascos??
Subir
rojocinco
#12 por rojocinco el 29/08/2017
Retomando este tema, una preguntita? Este ampli de Roland es analógico o digital?Ese rollo de que le pones una especie de válvula de estado sólido para poner carácter de determinados artistas que es? es una especie de software añadido en una especie de dongle con forma de válvula con luce cita azul en plan marketing o es realmente un circuito analógico ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo