Retrasteo Gibson acústica: mantener o no nibs

turner
#1 por turner el 04/01/2021
Hola compañeros y feliz año a todos en primer lugar!

La cuestión que planteo es si mantener nibs o no. Tengo una Gibson acústica de la serie Vintage de las que traen trastes bajitos y finos, por lo que después de unos (no muchos) nivelados en estos años de uso, se me presenta que a corto/medio plazo se quedará fretless total si hubiera que nivelar un par de veces más.

En esta tesitura, y dejando al margen del coste que tiene el restrasteo manteniendo nibs, me planteo poner trastes del mismo ancho pero con mayor altura para que permitan alargar un poco más el mantenimiento a lo largo del tiempo. La otra opción sería cambiar el tipo de traste cepillándose el binding por encima del traste. Comentar que no tengo ningún problema con el traste que trae más allá de la vida útil del mismo, pero aquí viene mi duda:

- La segunda opción permitiría corregir un pequeño defecto que tiene el mástil, en los trastes 7 y 8, que con acciones bajas genera vibraciones indeseadas en la segunda y tercera cuerda. Normalmente tengo la acción alta en acústicas por volumen y el slide, por lo que este tema no lo sufro. No obstante, si en un futuro me deshiciese de ella, el que la use con una acción baja imagino que lo agradecería. Estéticamente se quedaría como una standard e imagino que en una posible venta perdería algo de valor.

- La primera opción, aparte de mantener la estética original de la guitarra y evitar una posible depreciación (¿?), no tendría problemas de ajuste, ya que al tener mayor altura los trastes se podría corregir ese "defecto" al nivelarlos, pero sí que se acusaría de nuevo en la vida final del traste.

El luthier comenta que con cualquiera de las dos opciones iría bien para mi forma de tocar y no notaría diferencia, no obstante, pienso que en un futuro si decidiese venderla (espero que no), imagino que cualquier comprador estaría interesado en adquirir una guitarra lo más original posible.

¿Qué opináis?
Subir
Cochambro
#2 por Cochambro el 04/01/2021
turner escribió:
En esta tesitura, y dejando al margen del coste que tiene el restrasteo manteniendo nibs


Si dejas al margen el coste manteniendo nibs, mantenlos. Si además te dicen que, por tu forma de tocar, no afecta ni para bien ni para mal, yo no me lo plantearía y la mantendría todo lo original que pudiera (y no pensando en la compraventa).
Subir
1
turner
#3 por turner el 04/01/2021
#2 Gracias por tu opinión! Coincidimos en mantener la guitarra lo más original posible.
Subir
Will TheBroke
#4 por Will TheBroke el 04/01/2021
Al igual que Cochambro también te recomendaría mantenerlos, cuando le toque a mis dos Gibson LP no tengo ninguna duda de que los mantendré.
Subir
turner
#5 por turner el 04/01/2021
#4 Gracias por tu opinión compañero!
Subir
otropaco
#6 por otropaco el 04/01/2021
Por curiosidad. Para retrastear manteniendo los nibs ¿es necesario quitar el binding, retrastear, volver a poner el binding y limar los intervalos entre trastes? (entre otras cosas) ¿O se pueden poner nuevos trastes en el lugar de los viejos intentando mantener una "continuidad" con el nib?
Subir
turner
#7 por turner el 04/01/2021
#6 Según tengo entendido, que me corrijan si me equivoco, el binding no se retira. Se retiran los trastes y se colocan los nuevos quitando la parte que ocupan los nibs. De ahí que cuando se retrastea, conservando los nibs, haya que mantener el mismo ancho del traste original. No sé si esto responde a tu pregunta...

Saludos,
Subir
otropaco
#8 por otropaco el 04/01/2021
#7
Oh, claro que la responde, gracias. Es la segunda opción en las que pensé, entonces.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo