Respecto a la Improvisación en la musica

Entrance
#1 por Entrance el 14/05/2017
Holas, les comparto un articulo que publique hace poco para intercambiar opiniones y cuestionar conceptos relacionados a la improvisación en el arte de la música.

SOBRE LA IMPROVISACIÓN.

Existe un momento, al improvisar música, en el que se puede llegar a terreno desconocido, un momento donde el sonido toma formas nunca antes percibidas por el ejecutante ni por el oyente, puede surgir un miedo natural, pero mas que miedo se debería considerar un privilegio encontrarlo y mas aun, compartirlo.

El arte como guía de la percepción debería tener continuamente ejercicios, en sus practicantes, de exploración para abrir regularmente nuevos caminos que impliquen re-invension y así seguir aportando cosas frescas a la cultura humana. Eso se llama EVOLUCIÓN de la especie.
Ojala toda persona que se precie de ser músico o, este en camino a serlo, recorriera frecuentemente la senda de la IMPROVISACIÓN.
Rompamos esquemas!!
Subir
Entrance
#2 por Entrance el 14/05/2017
¨En la improvisación ellos encuentran expresión propia, salirse de los patrones, un dialogo vivo... a mi no me sirve ser perfecto... y tocar divinamente, si cuando otro ser vivo me toca, me destruyo.... yo también quiero ser de carne y experimentar la música....¨

Subir
víctor m.
#3 por víctor m. el 17/05/2017
totalmente de acuerdo compañero...

...pero precisamente improvisar es lo más difícil. Se va haciendo más fácil cuanto mejor se conocen la teoría, la armonía y el instrumento. Por ejemplo, si conoces muy bien un acorde, sus posiciones en el mástil y sus inversiones entonces la improvisación (con un poco de olfato y estilo, claro está) es menos forzada y fluye con más naturalidad.

Yo siempre defiendo que entrenar el oído es vital para improvisar :si:
Subir
Entrance
#4 por Entrance el 17/05/2017
Yo creo que todo depende de la intensión del músico, y también de los de niveles de improvisación. Como se ve en el video, las primeras niñas no tienen mucho conocimiento teórico comparado con el niño del final, pero surgen las preguntas:

¿Existe improvisación buena o mala?
¿Cuales son los parámetros para determinar la superioridad de una u otra?
¿Improvisar no es crear algo nuevo en el momento de acuerdo a las circunstancias y estado de animo del músico?
¿No es desconcertante que tenga que enseñarse a improvisar?
¿Es importante plantearse que el sistema musical establecido no es necesariamente correcto?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo