Reparando una Schecter E1 Special FR

  • 1
Dokken
#1 por Dokken el 30/11/2020
Buenas!

Esta vez me animo a abrir un post en la zona de taller, ya que creo que no tiene el nivel suficiente para meterlo en la parte de luthería jeje.

Os comento un poco que tengo entre manos esta vez! Hace unos días compré a un compañero el mueble de una Schecter E-1 Special Edition FR. Era una guitarra que me flipaba desde la primera vez que la vía, buenas especificaciones, explorer, puente flotante y una presencia y acabados que quitan el hipo!

Peeeeero, tenía una "pequeña" pega jaja, sufrío una rotura de pala, estaba reparada. El compi me aseguró que estaba funcional, aunque estéticamente se notaba bastante. Sinceramente, en mi caso es algo que no me importaba mucho, la guitarra me encanta, puedo convivir con una reparación y tenía en mente disimular lo máximo la rotura.

La historía de la guitarra es que su primer dueño la compró nueva, y en el envío la guitarra se llevó un golpe importante con el resultado de qeu se rompío la pala. Dentro de lo malo parecía una rotura limpia, no se aprecíaba astillamiento, así que un encolado realizado por luthier debería ser más que suficiente.

En cuanto a las specs de la guitarra, más o menos son estas:

Cuerpo de caoba.
Mástil de caoba en 3 piezas.
Long tenon.
24 trastes de acero inoxidable
Luminlays.
Floyd Rose.
Tapa de arce.

Os pongo unas fotillos de como era la rotura

bc521cb008fa8f14be883f8bf5c1d-2626474.jpg
a569bc5139c358e1b004d69fe3d91-2626474.jpg

Asusta la verdad jajaja, pero como digo, la guitarra se llevó HGH Luthiers para encolar nuevamente la pala.

Aquí tenemos unas fotillos de como llegó a mis manos:

Cuerpo impoluto, con un acabado que quita el hipo.
8f7e8cffa3606dac1e9588118e3d4-2626474.jpg

Detalle del Long Tenon
8e5a87330d59da8a41b103f6c59bb-2626474.jpg

Detalle de los side dots
bf0bb6e8fcfadd7969ccd68de647d-2626474.jpg

Detalle del mástil, lleva una zona sin barniz que le da un tacto espectacular
8990533a888442483a78af4f96ca1-2626474.jpg

Detalle de la trasera, con tapa para la pila de 9v y rebaje en el cuerpo
ea156ec67a00ebb05af8236f8cc2b-2626474.jpg

Detalle de la trasera de la pala en la que se puede ver la boluta
82ba20c58333ad01accfa36cb104a-2626474.jpg

Detalle de los trastes e inlays
44d4afb035a95ccae801b9356d30a-2626474.jpg

Antes de meternos en harina os cuento un poco que planes hay para esta guitarra ;). Como he comentado al principio, la guitarra la compré pelada, solamente lo que es el mueble, así que estás son las piezas que tenía por casa y que van a ir a esta guitarra:

- Pastillas EMG 81-85 con electronica solderless.
- Selector de 3 posiciones.
- 1 potenciometro de volumen y 1 potenciometro de tono
- Knobs metálicos dorados
- Floyd Rose Schaller
- Clavijeros Grover
- 1 mini switch para activar un booster
- 1 killswitch

Más o menos esta sería la pinta que tendría la guitarra:

f4568f6a36105781c41bdce63e705-2626474.jpg

Pero bueno, vamos al lio, que es lo importante. La guitarra tras el encolado tenía esta pinta. Como podeís ver, en la parte delantera hay algunas grietas porque partió el barniz, y en el lado izquierdo falta un trozo de binding y de madera. (realmente es poco, aunque en las fotos parece que falta bastante)

2b878733301bedac84bfcecc85209-2626474.jpg
4bdb96ba616602127a756391d04d9-2626474.jpg
ce82bd0faf02afe886c140d715e33-2626474.jpg
dd4fe4ec41e5b88eeb1f3fe81f484-2626474.jpg
7584d3f163e934c48d0d551e84429-2626474.jpg
d74325c4ad9ac954ad8a75b2a00a6-2626474.jpg

Llegados a este punto direis "para que coño compras eso?? a la hogera con ella!" jaja Pero bueno, siceramente creo que con un poco de trabajo se puede dejar bastante bien.

Aquí pasamos a explicar un poco que se ha ido haciendo:

1. Lo primero, aunque la rotura estaba reparada, las grietas en el barniz se notaban al pasar la uña, asi que en la zona que se ve madera le aplicamos un poco de esmalte negro y comenzamos a rellenar todas esas grietas con cianocrilato.

ba50648665c387f0dbd7f0b7aa69e-2626474.jpg
87e4e3cecd2dac1a2bfb5c9c089dd-2626474.jpg
e1d6722d48905b1dac878665d7fa7-2626474.jpg

2. Esperamos a que seque cada una de las capas hasta ir nivelando la superficie, y ahí le aplicamos lija al agua de grano 2000. No hay que preocuparse por dejarlo mate, más adelante puliremos. En este punto, tras estar un buen rato con la lija, pasamos la uña y aunque haya rotura, está completamente lisa, no se atasca en ningún lado la uña

10579c8f5730518632a17e93c628c-2626474.jpg
f9064749ce60a00eddf4422ceb7e5-2626474.jpg
267713c132ee121bccaf3e9423f2a-2626474.jpg

3. El siguiente paso es ponernos con la trasera, el método es el mismo, darle un poco de ciano e ir lijando hasta que esté completamente lisa e igualada la grieta del barniz.

e42a2049bca6c925e9513ca756860-2626474.jpg
62e2f2abd1c172de7c8d44fa70d10-2626474.jpg
642fb497d1a18756abb29cb19e24c-2626474.jpg

De momento hasta aquí puedo ir contando jeje.

Aclaraciones:

1. No soy profesional en este tipo de cosas.
2. El binding se podría haber reparado, pero no tenía material a mano. Estamos hablando de un binding de 5 capas (blanco,negro,blanco,negro,blando) más el borde de carbono. Realmente era poco lo que faltaba y no me compensaba comprar material para utilizar medio centímetro.
3. En el caso de la pala, por la parte delantera, si hubieramos querido disimular completamente la rotura, habría que lijar hasta llegar a la madera. Problema, que seguramente nos llevaríamos el logo, habría que teñir nuevamente y barnizar.

Siguientes pasos:

1. Si os fijais, en la trasera, la grieta está entre el borde de la boluta, y la zona mate del mástil. Mi idea es, una vez esté todo completamente liso, aplicar pintura bicomponente de poliuretano o en su defecto pintura y barniz al poliuretano. Luego lijar y pulir. En ese caso, como es negro, creo que se disimulará perfectamente la marca.
2. En la delantera estoy barajando dos opciones, la primera es dejarla tal cual. Ahora mismo está liso, aunque se ven las grietas. La segunda es colocar un vinilo a modo de tapa de alma, pero más grande, royo las que llevan las gibson flying. De esa forma se disimularía prácticamente esa parte.

Un saludo!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Arturo O.
#2 por Arturo O. el 30/11/2020
Qué interesante (y qué currada), cuando la termines te va a sonar a gloria. ¿La pala va “solo” encolada? ¿Aguanta sin ningún refuerzo adicional? En mi ignorancia suponía que con la tensión de las cuerdas necesitaría algún tipo de refuerzo en la unión...
Subir
Dokken
#3 por Dokken el 30/11/2020
#2 pues te comento por las cosas que he visto (puede que me equivoque jaja)

En este caso parece que había bastante superficie para pagar, y al no astillarse no debería haber huecos en la unión (por dentro me refiero). Si encolas con cola específica (titebond por ejemplo) no debería haber problema, de hecho alguna vez he visto guitarras con segunda rotura y no suele ser por el punto en el cual rompió la primera vez.

Respecto a refuerzos, creo que en este caso no es del todo necesario, aunque si, efectivamente se pueden hacer unos fresados para meter los refuerzos. Entiendo que en este caso es cuando hay muy poca madera (este método lo he visto en algunas Les Paul).

Esto último que voy a comentar es un poco conclusión propia jaja. Las dos guitarras que he fabricado, ambas llevan corte en sesgo en el mástil. Básicamente es cortar el listón, darle la vuelta y obtener la inclinación de la pala. Obviamente no es una rotura, pero en esencia es lo mísmo, un trozo de madera pegado al mástil con cola. El sentido común me dice q si en una guitarra nueva eso funciona, no veo porque no pueda funcionan igual en una rotura de este tipo.

De todos modos, el anterior dueño la estuvo usando y no le dio problemas, así que tampoco me plantee el tema de refuerzos.

Un saludo!
Subir
2
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 30/11/2020
Siendo la pala una zona pequeña (no es la tapa del cuerpo), no te has planteado lijarla completamente incluido decal y darle un acabado nuevo?...como tú mismo has dicho en negro sería lo más fácil y quedaría bien y en color sólido no se notarán las roturas...luego le pones un decal igualito que los venden por ahi ...esto es lo que yo haría....incluso pintaría el binding

Para la solución romántica, o sea tintarla a morado lo dificil es encontrar el tono correcto (azul y rojo), y darle en un bicomponente sólido de ese color, con lo cual lo cubrirías...en ningún caso en transparente, ya que a no ser que oscurezcas mucho el tinte se seguirán notando las fisuras...aparte que cuando lijes va a ser dificil que no te cargues el veener...

Te voy a picar un poco jeje...ya que estás, no escogas la función fácil, hombre e intentalo...total la pintura la vas a tener que comprar igual para la trasera...sólo añadirías el decal y lija

Desde fuera es muy fácil aconsejar jeje

Suerte
Subir
Dokken
#5 por Dokken el 30/11/2020
#4 jajaja pues no te diría que no le estoy dando vueltas eh jeje.

Estoy mirando pinturas bicomponente, he visto la de nitrolack negra de poliuretano, pero la gracia con envía e iva se me va a los 40€.

Otra opción es un esmalte negro satinado de poliuretano (titanlak) que se me queda a 13€ con envío en Amazon.

No obstante, pille la pintura que pille necesito algo para aplicarla jaja. Aquí estoy viendo dos opciones, la primera sería esto:

https://nitorlack.com/barniz/accesorios/varios/spray-preval-recargable-potencia-completa/

Y la otra sería un aerografo con su compresor. El tema aerografo creo que para lo que quiero hacer cubre su función, ya que no es mucha superficie.

Sobre la delantera de la pala, si la opción de lijar hasta llegar a madera siempre está ahí. Es cierto que ahora mismo me pica más el poder montar todo jajaja. La verdadad es q sacar el tono morado es complicadillo, vamos me refiero que de liarme a algo así, la idea sería ampliar el sunburst en negro para cubrir las grietas y mantener parte de morado y del logo. Que al final el logo se puede poner, pero la gracia tmb es q la pala vaya a juego con el cuerpo.

De todos modos, la "ventaja" es que la guitarra es para mi y puedo lidiar con algunas grietas jaja
Subir
Arturo O.
#6 por Arturo O. el 30/11/2020
#3 Entendido, gracias por la información!
Subir
Dokken
#7 por Dokken el 30/11/2020
Primera prueba con vinilo, tengo que recortar un poco mejor la plantilla, pero no me desagrada como queda, mejor que la grieta vista es jaja.

Lo bueno es que al nivelar con el cianocrilato no se marca en absoluto la grieta en el vinilo.

bb7e14cff9096241d05602bf6f1d5-2626850.jpg
ceab3af20e658ee9f81b8d315a2d1-2626850.jpg
73748f917328c3a1cb927c5d28a33-2626850.jpg
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 30/11/2020
Dokken escribió:
No obstante, pille la pintura que pille necesito algo para aplicarla jaja. Aquí estoy viendo dos opciones, la primera sería esto:

https://nitorlack.com/barniz/accesorios/varios/spray-preval-recargable-potencia-completa/

Y la otra sería un aerografo con su compresor. El tema aerografo creo que para lo que quiero hacer cubre su función, ya que no es mucha superficie.


Pues ya que has hecho dos guitarras y te gusta hacer cosas, vamos que no te achantas, ya debes dar el paso y cogerte algo ya para poder hacerlo en condiciones...compresor normal y pistola....con una Sagola Junior ya tienes para hacer buenos trabajos de retoque y no es cara y el compresor se le saca partido para todo...el mio ya está de desguace, pronto lo tendré que cambiar...pero para mi es una buena inversión

La pintura que se usa en aerógrafos suele ser acrílica...la de veces que intenté usar el mio con nitro jaja...aparte el compresor tiene que ser ya de un nivel intermedio para poder hacer un buen trabajo, y por el precio de estos compresores ya te pillas uno normal....
Subir
Dokken
#9 por Dokken el 30/11/2020
#8 el problema es que no tengo sitio para poder tirar pintura o barniz con pistola. Algo puntual de este tipo, ha sea con spray o aerografo puedo hacerlo en el trastero, cubriendo bien las cosas.

Pero liarme con el tema pistola y compresor... Ya le di barniz a la primera que hice, pero era en la cabina de lo profesor, y aunque había extractor se lía una zorrera guapa jajaja. Por no hablar del tema polvo, pelusilla y demas. Esta que comento se quedaba en una zona de secado limpia, en el caso del único sitio en el que puedo "guarrear" un poco es el trastero y se levanta bastante polvo a poco que mueves alguna cosilla.

La verdad es que con la experiencia que cogí con la primera llegué a la conclusión de que no renta invertir en ese tipo de equipo si vas a hacer una guitarra o dos al año (en mi caso ni si quiera las hago para venderlas). Es más barato (desde mi punto de vista) en tema de tiempo y espacio mandar a pintar si se diera el caso. Hablo de una guitarra completa, en este caso lo considero una "obra menor" jajaja.

De hecho me plantee llevarla a argom guitars para que le apañaran la pala (por lo menos por detrás) ya que por delante imagino que subiría el precio bastante, y más o menos por la referencia de un amigo que llevo una para hacer algo similar, con lo que cobran (que no es caro) me da para el aerografo y pintura. En este caso yo veo doble ventaja, la primera es la satisfacción personal de hacerlo tu mismo, aparte del rato que te entretienes y la segunda es que si me decanto por el tema de aerografo, lo puedo utilizar para otras cosillas, no solo para tema guitarras.

Es cierto el tema que comentas sobre la pintura, mi idea es hacer primero unas pruebas en un mástil barnizado que tengo, pero que está totalmente desahuciado, diluyendo con disolvente hasta dar con la proporción que vea que es más cómoda o da mejores resultados.
Subir
1
Dokken
#10 por Dokken el 01/12/2020
He estado echando un vistazo a este barniz.

https://www.amazon.es/dp/B00CWZLZEQ/ref=cm_sw_r_cp_apa_fabt1_RYxXFbWVYQCWG

La opción de spray recargable sería este cacharrillo, en el podría poner básicamente lo que quisiera. El problema es que no se vende en España (por lo menos no he encontrado mucha oferta) y los recambios, sumando envío son carillos.

https://nitorlack.com/barniz/accesorios/varios/spray-preval-recargable-potencia-completa/

Respecto al aerografo, he estado mirando este tipo (aerografo más compresor pequeño). He visto algunos otros, pero se suben casi a los 100€ y a priori igual es casi mejor probar con este a ver que tal va y si en un futuro veo que me mola y se me da bien podría mirar alguno mejor.

https://www.amazon.es/dp/B074J88TL7/ref=cm_sw_r_wa_apa_fabt1_roxXFb3P1VFWT

Este tiene boca de 0.3mm, tengo que mirar a ver si el tipo de laca que quiero poner valdría o se atascaria.
Subir
eddiewarlock
#11 por eddiewarlock el 01/12/2020
Ha quedado muy bien, pero cuando repararon la pala, si hubiesen cambiado el binding y solo con haber puesto una chapilla negra habria quedado de lujo ( digo negra por no meterse en igualar el tono de la chapilla original)

Opciones para pintar eso, pues jodido si no tienes espacio, pues la opcion esa que comentabas de barniz de poliuretano puede valer. No uses laca nitrocelulósica. No es que vaya a ir mal, pero al pintar sobre polyester que es lo que lleva esa guitarra, puede que con el tiempo se descascarille.

los preval no sé como van... quiza te pueden valer para solo esto y poco mas.
Subir
Dokken
#12 por Dokken el 01/12/2020
#11 Imagino que el anterior dueño querría solo algo funcional que se ajustara a un presupuesto. Si a eso le sumas reponer binding, meter chapa y barnizar seguro que se sube bastante de precio.

La nitro esta descartada desde el primer momento, ya que siendo acabado al poliuretano no veía mucho sentido usar productos diferentes.

El tema de los spray preval lo estoy descartando de momento. Creo que voy a centrarme en el tema pistola de retoque + compresor peque o directamente spray bicomponente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo