Reparación de Sinmarc

  • 1
sevidoe Baneado
#1 por sevidoe el 23/09/2020
Muy buenas. Acabo de adquirir en el foro un Sinmarc Rocket One. El vendedor comenta que tiene una avería que consiste en que funde el fusible cuando el ampli lleva funcionando más de una hora. Tengo un amigo electrónico que lo va a mirar pero no controla el tema de válvulas. El vendedor comenta que ya le pasó una vez y cambiaron algunos pequeños componentes (no sabe decir si resistencias o condensadores). Desde la rejilla se observan componentes no originales con forma de pequeños ladrillitos grises...
A ver si me podéis orientar sobre posibles fallos que puedan ocasionar esa avería. El ampli suena perfectamente y no da signos de válvulas gastadas. Podría ser.
Tengo un esquema del ampli descargado de la Red.
A ver si por lo menos puedo orientar a mi amigo por dónde empezar. Gracias.
Ver si algún esquema se ve bien.

Otra curiosidad... El ampli puede ponerse en 50 ó 100w. Sabéis si en 50w trabaja sólo con dos válvulas o con las 4 en modo tríodo? (no sé si he dicho una barbaridad...)
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 23/09/2020
Lo primero pedazo de ampli que te has pillado a buen precio.
Este tipo de averías son jodidas para los que estamos acostumbrados, para un técnico que no controle de válvulas lo va a pasar mal.
Empezando por el principio, los fusibles se funden por sobreconsumo, osea hay algo que está chupando más intensidad de lo que debe.
Lo primero la seguridad, que tu colega se fabrique un portalámparas con una bombilla de 100w de filamentos (antigua) para ponerla en serie con uno de los cables de corriente de la alimentación. Esto protegerá al ampli en caso de que el transformador de entrada sea la avería y cuando se calienta se traspasa el bobinado.
Observa el color de las válvulas de potencia si están muy rojas en vez del naranja normal es un problema de la alimentación negativa del bias.
Si están violetas o azuladas están perforadas y ha terminado su vida.
Esto por ahora para que se vaya entreteniendo.

Aviso los amplificadores de lámparas son muy
peligrosos de manipular, ese en cuestión tiene tensiones de 480V. Y los condensadores aguantan la tensión mucho después de estar apagados.

Ah se consigue la mitad de potencia desconectando los cátodos de una pareja de válvulas de potencia
Subir
sevidoe Baneado
#3 por sevidoe el 23/09/2020
Muchas gracias. Iré informando. Todavía no le he llevado el ampli. Poco a poco y paciencia.
Subir
sevidoe Baneado
#4 por sevidoe el 24/09/2020
Tuve uno igual hace 20 años, bastante maltratado por lo que me dio muchos problemas de averías pero sonar, sonaba...
Cuando vi éste de venta en el foro no me lo pensé. Espero que el fallo sea reparable y poca cosa.
Subir
acamm
#5 por acamm el 25/09/2020
Hola,
Suerte con el ampli, seguro que es un buen bicho.
toni diaz escribió:
Si están violetas o azuladas están perforadas y ha terminado su vida.

Llevas razón, lo de los colorines puede ser sintomático, pero a veces no. Depende de como es ese brillo azulado. Yo tengo un par de 6p14p por ahí que lucen una neblina azul alrededor del interior del cristal y llevan 10 años funcionando perfectamente, en su momento me rallé, pero buscando por internet encontré la explicación:
https://blog.thetubestore.com/understanding-blue-glow-in-your-amp-tubes/
Subir
david glamour
#6 por david glamour el 25/09/2020
Hola a todos

Para vuestra información y por si sirve de ayuda....

Alguno de estos amplis ha pasado por mi taller para sustituir válvulas, y me he encontrado con la desagradable sorpresa de que el grosor de las nuevas de previo es mayor que la base del apantallamiento que llevan los zócalos, y por tanto no encajan en estos. Al parecer las válvulas que usaba Sinmarc por entonces tenían menos circunferencia que las actualmente disponibles en el mercado, con lo cual, toca sustituir también zócalos...

Lo que no sé es si esto es una característica común a todos los Rocket one, two o three, o aparece sólo en una serie concreta. Igual este que nos ocupa no presenta este problema...

En todo caso es un gran ampli.

Un saludo.
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 25/09/2020
#5 yo no me refiero a un pequeño reflejo azul, signo de un bias calentito, sino de un espectáculo como los bajos del coche de un cani
#6 las válvulas antiguas europeas eran un poco más estrecha si, a mi G-45-R aunque le cambié todos los zócalos porque tenía alguno fogado y eso te hace un arco de placa a masa que te enteras le meto válvulas viejas que todavía tengo bastantes mullard, GE, Brimar, alguna Telefunken.
Porque aguantan mucho mejor las tensiones de estos amplis
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 25/09/2020
#6

Sí, me pasó hace años en el mío, como no había internet ni leches cogí y serré los apantallamientos de los zócalos, con dos cojones. Creo recordar que antes de venderlo lo llevé para ponerle apantallamientos modernos, que son más anchos. Mi Rocket One venía con válvulas Mullard de época, lo compre de segunda mano a mediados de los ochenta. Quizás unas Mullard entren, no lo tengo claro.
Subir
sevidoe Baneado
#9 por sevidoe el 25/09/2020
A ver si se lo llevo al técnico y lo veo por dentro. Tengo curiosidad. Del que tuve hace 20 años no recuerdo ni sabía nada de eso. El ampli, lo poco que lo he probado, suena bien. No noté desgaste de válvulas.
Subir
luishouse
#10 por luishouse el 25/09/2020
#9

Y vi que lleva el Electro Voice original, el primer anuncio que puso, que no eran las fotos del ampli que vendía, llevaba otro. Ese altavoz es la repera.
Subir
sevidoe Baneado
#11 por sevidoe el 25/09/2020
Si. Buscó imágenes por ahí y copió el texto de otro anuncio. Era un jbl. A mí me extrañó. Pero éste lleva el original EV 12L
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 25/09/2020
#11
Tampoco hay que descartar que lo montaran de origen el JBL, que no es malo en absoluto. De hecho yo he visto cosas raras en algunos Sinmarc y no tengo claro si venían de fábrica o eran modificaciones. Tenía un amiguete que tenia otro Rocket One, molaba cuando nos juntábamos en directo porque llevábamos el mismo ampli, poco conocido y sonando a gloria, la gente flipaba. Pues resulta que el suyo llevaba 6L6 y el mío EL34, en teoría sin modificaciones. Curiosos los de Sinmarc en la primera época.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo