Reparación de 2 miserguitarras.

  • 1
guarapo
#1 por guarapo el 29/06/2014
Este es mi 3er intento de abrir un hilo decente sobre la reparación de 2 viejas guitarras espa~olas. Tengo problemas para subir fotos...
Guitarra 1
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0829.JPG
PICT0831.JPG
PICT0830.JPG
PICT0832.JPG
PICT0825.JPG
PICT0827.JPG
Subir
guarapo
#2 por guarapo el 29/06/2014
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0826.JPG
PICT0828.JPG
Subir
guarapo
#3 por guarapo el 29/06/2014
Bueno, parece que voy mejorando con esto de subir fotos al foro. Por lo menos he conseguido que queden de un tama~o decente :( . Aunque lo he hecho en dos post... :rolleyes: La 1a guitarra es la que empecé primero. Es la más clara y está lista para pintar. La 2a como se puede ver sobre todo en la espalda, tiene unas manchas blancas de diferente tono :boñiga: . No sé si es que no está lijada del todo, o que la madera tiene humedad o algo así. Por la tapa delantera me he comido lo que parece ser el dibujo de la veta en un par de sitios. Mi idea es pintar la quitarra con un color marrón opaco en toda la tapa delantera. "A grandes destrozos grandes soluciones" jajajaja. :D
He usado lija de 40 para esta 2a guitarra. con 80 o 60 no conseguía nada. Cuando leo los post sobre pintura de guitarra veo numeraciones de papel de lija de grano 2000 o 2400 y me pregunto donde conseguirlas. En una gran superficie de bricolaje no la tienen tan específica. Otro tema es lo que he visto del compa~ero Frasco sobre usar piedra pomez para quitarle la porosidad a la madera. También su he deusar obligatoriamente mu~equillas o puedo pintar a brocha, y dado el caso que brocha es recomendable para evitar los "churretes de pintura" A ver como explico yo a los de la tienda que es piedra pomez , aqui en "el país del catarro" jajajaja :no_lo_se:
Estas son las dudas que me tienen parado el proyecto hasta ahora. Agradecería información. sobre todo si es seria y contrastada de parte de los entendidos del foro. que hay un par de artistas por acá que no dejan de asombrarme con sus trabajo. bueno eso y perdón por lo chapuza del hilo... :oops:
Subir
guarapo
#4 por guarapo el 16/07/2014
... Nada, que nadie se anima a contestar. Bueno yo voy a seguir por mi cuenta, haciéndolo lo mejor que pueda. Iré subiendo fotos de proceso y ya veremos como quedan.
Subir
frasco
#5 por frasco el 16/07/2014
Compañero:

Te comento... yo no arrimo lija tan gruesa a una guitarra nunca, ya que "el destrozo" puede ser supino.

Hay que buscar una lija intermedia que te haga cómodo el trabajo y que a la vez no vaya dejando arañazos que difilmente podemos eliminar sin rebajar medio milimetro de grosor en la tapa. Esas lijas quedan para maderas sin desbastas o para regruesos y cantos al chaflan...

¿donde encontrar las lijas?

Lijas de tan alto grano no encontraremos para madera, las tendremos de metal y al agua.

Para la madera en bruto podemos partir de una lija medio/gruesa , casi nunca por debajo de 120-150

De esa pasamos a una lija medio/fina del orden de 100 granos más que las anteriores 220 o 240

seguimos con las lijas finas del orden de 320-360 y con eso, salvo que se trate de maderas muy duras que admitan un refinado, casi habremos terminado el trabajo de lija, ya que lijas hasta 600 podemos encontrar para madera pero casi quedan reservadas para maderas cuyo acabado va a ser crudo o al aceite. Yo me decanto por esta para acabar con algun repelo en alguna zona, pero poco mas.

Una vez que hablamos de pinturas ya nos olvidamos de estas lijas y usamos lijas al agua.

De las lijas al agua las podemos encontrar en tiendas especializadas en pintura y en grandes almacenes de bricolaje hasta 2500, 3000 e incluso 4000, es raro encontrar de mayor granaje salvo en tiendas de pinturas para vehiculos y cosas así.

De ahi pasamos a micromesh que son "esponjas" con lija que las hay hasta 12000 y superiores y que se usan para pulidos de barnices, retoques y reparaciones.


Pintar a brocha? claro que puedes pintar a brocha, pero no es facil tomar el pulso a una brocha... por ahi hay un hilo que se llama "tonteorias de la pintura" que habla sobre consejos a la hora de usar la brocha, pero por supuesto requiere alguna destreza y mucho trabajo para conseguir resultados aceptables.

Te pongo un video usando brocha en guitarras. El método utilizado es el mismo que emplea mi maestro para el barnizado de violonchelos y otros instrumentos del cuarteto de cuerda.



:saludo:
Subir
1
guarapo
#6 por guarapo el 18/07/2014
frasco escribió:
yo no arrimo lija tan gruesa a una guitarra nunca, ya que "el destrozo" puede ser supino.

Tienes razón. Pero intentándolo con lija de 80, no conseguía si quiera quitarle la capa de laca transparente que da el brillo. :no_lo_se:
frasco escribió:

Pintar a brocha? claro que puedes pintar a brocha, pero no es facil tomar el pulso a una brocha...

Uyyy ! pues yo pulso la verdad es que no soy precisamente alguien de pulso firme jajaja... :D
Bueno, te comento que al final no pude esperar más y empecé a pintar la guitarra peque~a con una pintura para madera que se diluye en agua( ¿ Es eso pintura de nitrocelulosa ?...). Pinté de blanco la tapa frontal y el clavijero en su mismo lado. Esto de dar color es por una idea artístico-estética que tengo y por tapar mi exceso de ignorancia con la lija... :oops: Es una pintura de secado rápido, pero desde ayer la tengo colgada secando... No usé brocha. Usé una especie de pincel que es en realidad una esponja con forma de brocha. Me lo vendieron en una gran superficie especializada en pintura y decoración que hay por aquí.
Jajajaja,cada vez que trato de explicarle a un dependiente alemán, lo de la nitro y el poliuretano, se me quedan con una cara de pulpo que no te digo... Y eso que los alemanes se caracterizan por saber de todo más que el resto de los humanos... ;)
Bueno, buscaré ahí, lijas de esas numeraciones y iré subiendo fotos de este mi primer proceso- chapuza, para que cuando tengas tiempo y ganas me des algún consejillo de los tuyos. :si:
Antes de que se me olvide, gracias por contestar compa~ero, que yo se que tú eres uno de los "pesos pesados" del foro y trabajas en esto profesionalmente. Seguramente el poco tiempo libre que te queda lo querrás para otras cosas que no sean las guitarras de los compa~eros del foro... :hola:
Subir
frasco
#7 por frasco el 23/07/2014


:soyunsanto:
Subir
guarapo
#8 por guarapo el 26/07/2014
Bueno sigo informando en esta mi primera"cutrereparación" de un par de guitarras viejas. Subo un par de fotillos de lo "adelantado". Deseando oir las críticas aunque viendo los resultados espero que no sean muy crueles conmigo. Es "mi primera vez"jajajaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0837.JPG
PICT0837.JPG
PICT0839.JPG
PICT0836.JPG
Subir
guarapo
#9 por guarapo el 26/07/2014
El tiempo de editar en este post se acabó... Mierda! ¿ Y que hacemos los lentorros con el ordenador ?...
Bueno solo quería comentar que la guitarra blanca tiene 4 manos y la uniformidad del color me tiene contento. La guitarra marrón tiene una sola mano en la foto. Hoy le he dado la 2a y a la guitara blanca le he hecho un binding pintado en negro en la parte de los aros que se unen a la tapa delantera. Lo peor de todo son las tres "lesiones" que le hice a la guitarra marrón en la tapa delantera por encima de la boca. Ni la pintura las disimula... Espero que cuanda haya terminado el proceso de pintado y lacado incoloro, no se noten tanto tanto... También les subo una foto de la brocha- esponja que me recomendaron en una gran superficie de bricolaje especializado en decoración y arte. es muy cómoda de usar, fácil de limpiar y no tienes el reisgo de que deje pelos
Subir
guarapo
#10 por guarapo el 02/08/2014
Bueno, he ido haciendo algo más. Le he dado las manos de color que quería a las guitarras. Le he repasado los bindings a la oscura y le he hecho un bindin a la blanca que no tenía. Aparte me hepuesto a recordar mis tiempos de FP y he hecho con papel adhesivo unas rosetas, que espero queden permanentes bajo las manos de laca transparente. En la foto las guitarras tienen los clavijeros puestos (presentados) y otras piezas para ver el efecto. Joder no veo el momento de verlas terminadas. Aunque no sean ningunos guitarrones, el hecho de haberlos restaurado yo mismo, les da un atractivo muy especial para el que escribe. Estoy empezando en esto y no me puedo imaginar lo que se debe sentir cuando se construye una guitarra empezando de 0. Gracias a los que me han aportado información que yo he ido intermpretando de la mejor manera que e podido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0844.JPG
PICT0843.JPG
PICT0842.JPG
Subir
pepetrauma
#11 por pepetrauma el 02/08/2014
que arte tio ,
Subir
guarapo
#12 por guarapo el 03/08/2014
Gracias. Creo que soy muy patoso y que me queda mucho por aprender. Pero se agradecen las flores :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo