Renovación completa DeArmond M65-C (tipo Les Paul)

Jero
#1 por Jero el 07/12/2011
Buenas.
Es la primera vez que escribo en este foro después de leer por un par de días posts y más posts sobre acabado de guitarras eléctricas ahora que me decidí a darle una manita de gato a mi amiguita de 12 años. Es una DeArmond M65-C que no cambio por nada.
Pero bueno, voy al grano, ya habrá más tiempo para platicar sobre la guitarra y otros asuntos.
Esta es una foto de como está actualmente:
Imagen no disponible

Y esta es una aproximación a lo que quiero lograr.
Imagen no disponible

Por cierto les recomiendo este sitio súper-útil a la hora de planear sus proyectos con guitarras tipo lp y sg http://www.frankmontag.com

El puente, las pastillas, las perillas y los potenciómetros (con switch push-pull para aplicar el cableado tipo jimmy page ;)) entre otras cosas ya vienen en camino y gracias a nuestro querido servicio postal mexicano estará en la puerta de su casa dentro de tres o cuatro semanas, así que en vez de desesperarme voy a ponerme a pintar el cuerpo.

Después de probar con varias opciones de color me decidí por un color natural entintado en amarillo.

Ayer desarmé todo y compré un removedor de poliuretano que espero que me sirva ya que no estoy 100% seguro de que tenga ese tipo de barniz.

Aquí una foto del cuerpo solito casi listo (falta quitar los ¿taquetes? del puente) para decapar
Imagen no disponible

Bueno, les platico lo que pienso hacer. Nunca he hecho algo similar así que agradezco cualquier tipo de crítica, comentario o sugerencia que es el principal objetivo de este post a parte de compartir con ustedes el avance de esto que a mi me emociona bastante.

Para empezar, después de decapar pienso lijar un poco la madera (que por cierto es de maple) hasta que quede lisa y enseguida aplicar un poco de tinta de color oscuro y después lijar otro poco para quitar el exceso de tinta, mi idea es resaltar la veta de la madera con el tono oscuro y después aplicar el amarillo hasta obtener el tono deseado y por último barnizar y lijar entre capa y capa como se comenta en varios posts. Al final quiero un acabado pulido pero no demasiado brillante, ya se imaginarán.

Aún no estoy seguro de cómo barnizarla, necesito ir a una tienda local para carpinteros que me recomendaron y ver las opciones que manejen. No tengo compresor pero tengo un disparador recargable de aerosol así como este http://www.tiendaracingcolors.com/Spray-Recargable-Multiusos y me gustaría saber si sería buena idea utilizarlo o si es mejor comprar el barniz ya enlatado en aerosol o si debo conseguirme forzosamente un compresor para conseguir resultados decentes.

En cuanto al tipo de barniz pienso usar nitrocelulosa o poliuretano, en realidad creo que en una guitarra electrica el tipo de barniz no afecta al sonido, así que me inclino más hacia el poli ya que he leido que es más resistente, no se amarillea (aunque quiero amarillo), y es menos contaminante.

Por ahora es todo. Más tarde iniciaré con el decapado y la búsqueda de los tintes y barnices y aquí les estaré platicando de vuelta como me ha ido.

Espero sus comentarios. Saludos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
stak_a
#2 por stak_a el 07/12/2011
ok esperemos a ver como termina esto yo me quedo suerte :)
Subir
Jero
#3 por Jero el 08/12/2011
Por cuestiones de trabajo no he tenido ocasión de continuar con el trabajo pero sí de seguir leyendo respecto al tema.

Me surgió una duda que espero que alguno de ustedes pueda responderme.

El puente y stopbar que tenía originalmente la guitarra ya no los voy a utilizar. En su lugar voy a poner este bigsby que encargué que viene con un puente. http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_tailpieces/Electric_guitar_tremolos/Bigsby_Vibrato_Tailpieces/Locking_Roller_Bridge_with_Bigsby_B70_Vibrato.html

Creo que tendré que taladrar hoyos nuevos y resanar los viejos ya que no creo que coincidan las medidas.

El puente y tremolo a penas vienen en camino y tardarán entre 3 y 4 semanas.

Estoy algo desesperado por comenzar pero no se si tengo que hacer las perforaciones para el bigsby antes de todo, para esto tendría que esperar hasta que lo tenga para saber exactamente donde taladrar.

¿Creen que pueda empezar con el trabajo y dejar las perforaciones para el final?

Otra duda que tengo es ¿resulta diferente el entintado si el decapado lo hago con lija en comparación a si lo hago con decapante químico?

Saludos.
Subir
Jero
#4 por Jero el 19/12/2011
Hola a todos.

Anoche me dispuse a empezar a quitar la pintura de la guitarra.
Aquí está el cuerpo y el mástil junto a esa lata de removedor de poliuretano y resinas que había comprado.
Imagen no disponible

Apliqué siguiendo las instrucciones al cuerpo de la guitarra
Imagen no disponible

Después de media hora traté de quitar la pintura con una espátula pero no le hizo ni cosquillas.
Y yo que estaba casi seguro de que tenía laca de poliuretano, pero al parecer no es así.

Así que hoy compré unas lijas y empecé a despintar el mástil a puro brazo con la del número 60
Imagen no disponible

Cuando empecé a ver la madera sentí una gran emoción como la primera vez que le vi las bubis a mi novia.

Así quedó finalmente después de aproximadamente media hora. La verdad me gusta la veta de la madera.
Imagen no disponible

Estuve buscando tintas negra y amarilla para madera al agua o alcohol y sólo pude encontrar negra.
Después se me ocurrió experimentar con colorantes para ropa así que compré un par de sobres para hacer unas pruebas.
Aquí en México venden casi en todas las tiendas unos colorantes que se llaman "El Caballito" así que fue fácil conseguirlos.
De esto no puse fotos ya que aún es fase experimental. teñí de negro una baqueta de batería que también es de maple. Mañana que seque la lijaré y aplicaré el color que pienso lograr mezclando amarillo con un poco de rojo y negro y esperemos que todo salga bien.

Después me dispuse a empezar a lijar el cuerpo de la guitarra con lija del 60 alternando a ratos entre brazo y lijadora eléctrica.
Tras 1 hora y dos cervezas a penas logré pasar el negro pero me encontré con una capa realmente gruesa de laca que dejaba ver la madera a lo lejos.
Imagen no disponible

Dejé de usar la eléctrica porque no me gustó como trabaja así que le di otra hora a puro brazo
Imagen no disponible

Parece que no avancé mucho. Y sólo es la parte de atrás.

Creo que buscaré removedor de pintura pero del bueno, me parece que ya localicé uno en una tienda cerca de mi trabajo.

Por el momento es todo. Aún sigo en espera del paquete con todas las partes nuevas y en estos días seguiré con el experimento de los colorantes, espero que resulte bien.
Subir
xabdeth
#5 por xabdeth el 19/12/2011
Interesante, seguire el post, animos con el proyecto! :ok:
Subir
karmesi
#6 por karmesi el 19/12/2011
Muy merecida renovación... va a quedarte a toda maiz...
Subir
Jero
#7 por Jero el 28/12/2011
Estoy feliz porque hace unos días tocó el cartero a mi puerta con mi tan esperado paquete:
Imagen no disponible

Aunque no tanto porque cometí un grave error al no corroborar las medidas del bigsby B70 y checar si quedaba en mi guitarra.
Al tratar de colocarlo por más que lo acerque al puente sobra casi un centímetro en el otro extremo.
Imagen no disponible

Aquí se ve más a detalle
Imagen no disponible

Pero al final no me preocupó mucho ya que ella siempre quiso ese vibrato y se ve muy guapa con él.
Imagen no disponible

Así que por lo pronto dejaré de lado ese problema y a su momento veré qué hacer al respecto.
Igual podría venderlo y comprar otro modelo que se ajuste más.

Hoy pude avanzar un poco más con el decapado de la guitarra usando este producto que encontré en walmart.
Imagen no disponible

Usando las medidas de protección necesarias ya que desprende gases algo peligrosos según he leido.
Imagen no disponible

La vez pasada trabajé en la parte trasera de la guitarra. Hoy lo hice en la parte frontal.
Directo de la botella puse una capa gruesa de gel y lo esparcí con estopa mientras buscaba alguna oferta en llantas, colchones o juguetes para mi hija.
Imagen no disponible

Lo dejé actuar por media hora y me puse a rasparlo con una espátula.
Al principio estuve escéptico pero en un ratito empecé a desprender una capa delgada de laca.
¡Al fin!
Imagen no disponible
Ese lindo tobacco burst ya es historia.

Y como tengo una agenda bastante apretada, es todo lo que pude avanzar hoy.
Un día de estos continuamos y aquí les traigo como siempre los avances.

Saludos.
Subir
Tomas  Castro Alvarado
#8 por Tomas Castro Alvarado el 20/05/2014
como va me interesa muy astuto con el meridan veo que si funciona soy de mexico:3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas