Relacion potencia-impedancia

victordp
#1 por victordp el 31/10/2011
Tengo un amplificador Peavey Duel 212 a valvulas, lleva 2 altavoces de 12 pulgadas de 8 ohmios, con selector de impedancia de 4-8-16 ohmios.

Mi duda es la siguiente: ¿Afecta a la potencia si configuro los altavoces para una impedancia ú otra, poniendo el selector de impedancia en la posición correcta?

Es que no consigo un sonido que me guste realmente para tocar hard rock, rock urbano. Si configuro los 2 altavoces de 8 ohm en serie, obtengo 16 ohm, pongo el selector de impedancia en la posicion 16 ohm, y el sonido es demasiado espeso, con mucho cuerpo, muy denso, apretado, parece que está muy comprimido. Y si pongo los 2 altavoces de 8 ohm en paralelo, para 4 ohm, pongo el selector de impedancia en 4 ohm, y el sonido es menor, y bastante pobre, le falta chicha, no se como decirlo, se queda muy rácano. Lo único que me queda por probar es a 8 ohm, que sería conectando solo un altavoz, y ver el resultado.
Para esto de la potencia, y la resistencia, no se si tiene algo que ver en este caso la formula que creo que es esta:

Potencia = Resistencia x Intensidad (al cuadrado) si no me equivoco.

Lo que tenía entendido es que el amplificador entrega la misma potencia independientemente de la impedancia, siempre y cuando esté bien puesto el selector de impedancias, de acuerdo a la configuración de los altavoces. Y como me varía tanto el sonido, me genera dudas. ¿ Le puede estar pasando algo al amplificador?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cool_disorder
#2 por cool_disorder el 31/10/2011
Hola victordp, la potencia que entrega el ampli a los altavoces sí que depende de la impedancia, ya que a mayor impedancia, menor es la corriente que circulará por el altavoz. Por eso, lo típico en las especificaciones de los
amplis es indicar la potencia que sacan para una determinada impedancia, p.ej 100W a 4Ohm / 50W a 8 Ohm, etc...
Por eso, cuanto más baja sea la impedancia, más potencia le sacas al ampli (pero mira bien cual es la impedancia mínima que admite el ampli, porque sino podrías quemarlo). En teoría debería sonarte más potente metiéndole la impedancia más baja posible que tolere tu ampli.
Espero haberte ayudado en algo! Un saludo!
Subir
victordp
#3 por victordp el 02/11/2011
Gracias cool_disorder.

He seguido probando, y parece ser que cableando los altavoces para 4 ohm es como saco mejor sonido, y además el amplificador se calienta mucho menos que a 16 ohm. Anteriormente escribí que a 4 ohm el sonido era mucho peor, y debió ser por que no cableé correctamente los altavoces, positivo con positivo y negativo con negativo de cada altavoz, y los debí cablear al contrario por lo que estarían en desfase ó algo así.
Subir
cool_disorder
#4 por cool_disorder el 02/11/2011
Me alegro de que lo hayas solucionado. Efectivamente, a 16Ohm el ampli da menos potencia que a 4Ohm, por lo que para llegar al mismo volumen hay que forzarlo más y por eso se calienta.
Un saludo!
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 02/11/2011
Alguien escribió:
ola victordp, la potencia que entrega el ampli a los altavoces sí que depende de la impedancia, ya que a mayor impedancia, menor es la corriente que circulará por el altavoz. Por eso, lo típico en las especificaciones de los
amplis es indicar la potencia que sacan para una determinada impedancia, p.ej 100W a 4Ohm / 50W a 8 Ohm, etc...
Por eso, cuanto más baja sea la impedancia, más potencia le sacas al ampli (pero mira bien cual es la impedancia mínima que admite el ampli, porque sino podrías quemarlo). En teoría debería sonarte más potente metiéndole la impedancia más baja posible que tolere tu ampli.
Espero haberte ayudado en algo! Un saludo!


Esto no es correcto. En un amplificador a válvulas, el trafo de salida es un adaptador de impedancias. Las válvulas trabajan con una impedancia de salida mucho más alta que la de los altavoces, y por eso se usa un trafo que adecue la alta impedancia de salida de las válvulas, con la baja de los conos.

En los amplificadores a válvulas las diferentes salidas dan exactamente la misma potencia, por que si se conectan las impendancias correctamente, las válvulas están trabajando de la misma forma conectes una impedancia de 4, 8 o 16 ohms.

En los amplificadores a transistores, que no tienen adaptador de impedancias, puesto que lso transistores tienen una impedancia de salida baja, dan potencias difeentes en función de la impedancia del altavoz, teniendo la precaución de no conectar nunca una impedancia menor que el límite del amplificador.

Por último, en un amplificador a válvulas, aunque den la misma potencia, si puede ser que notes diferencia entre unas impedancias y otras en cuanto a tono, caracter o respuesta, aunque serán diferencias pequeñas no obstante.

Para cablear, debes tener en cuenta que ambos altavoces estén siempre en fase, puesto que si no, pueden producirse cancelaciones de frecuencia en algunos angulos.

Un saludo!
Subir
cool_disorder
#6 por cool_disorder el 02/11/2011
Ok, disculpa entonces, no pretendía confundir a nadie. La verdad es que no sabía lo del adaptador de impedancias de los amplis valvulares (será porque yo de momento sólo he tenido transistores). Lo que comentaba es porque hace poco precísamente compramos un equipo de voces y la etapa especificaba precísamente lo que decía, que daba 300W a 8ohm y 600W a 4ohm, pero debe ser por lo que comenta el compañero Ikazategi, por ser una etapa a transistores.
Un saludo y lo siento, no era mi intención confundirte!
Subir
victordp
#7 por victordp el 02/11/2011
Ikazategi escribió:
Por último, en un amplificador a válvulas, aunque den la misma potencia, si puede ser que notes diferencia entre unas impedancias y otras en cuanto a tono, caracter o respuesta, aunque serán diferencias pequeñas no obstante.

Para cablear, debes tener en cuenta que ambos altavoces estén siempre en fase, puesto que si no, pueden producirse cancelaciones de frecuencia en algunos angulos.


Debé ser esto que comentas, y aunque sean pequeñas diferencias en cuanto a los matices dependiendo de la impedancia, para mi gusto suena mucho mejor a 4 ohm, que a 16 ohm, además se calienta menos. Y efectivamente la primera vez que lo cablee para 4 ohm lo debí hacer en contrafase por que sonaba fatal.

Gracias a los dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo