Reivindicando a Coque Malla

  • 1
frasco
#1 por frasco el 07/02/2010
Por un par de circunstancias (comentario sobre los ochenta y un anuncio de televisión), hoy me he acordado de los ronaldos y de su incombustible lider Coque.

Para los mas jovencitos
Los ronaldos pasan a la historia dentro del imaginario musical español de los ochenta. Esta época se ha dado en llamar "la etapa creativa del pop español" o la edad dorada...
pero los ochenta fueron mucho mas que pop, mecano, hombreras y mechas de colores...

cierto es que la grandeza que encierran los ochenta fue la explosión de creatividad (no creo que ni mas ni menos que ahora, solo que ahora permanece oculta)... En los ochenta estaba de moda ser "original" y por lo tanto la música se vio influenciada por esta moda. De la mano surgieron cientos de "minisellos" discográficos capaces de apostar por lo distinto, y vieron la luz miles de grupos que pretendían dejar su impronta.

Hoy podemos constatar lo "apestosos" que eran según qué cosas, pues no todo era bueno aunque sí consiguieron patrocinio, o al menos "difusión", por la conjunción de circunstancias que se dieron en los ochenta. Hoy incluso nos averguenzan las pintas "ochenteras" de nuestras fotos de entonces, los pelos cardados, los cueros, los pantalones tan altos que teníamos que echar agua en los zapatos para que bajaran los dobladillos a beber :risa:

Pero era lo que había y lo mas curioso es que todo tenía cabida... desde el grupo punk "los habíos del puchero" o "kk de luxe" hasta los "tarzán y su puta madre buscan piso en alcobendas"...

En el recuerdo quedan algunos grupos que pusieron banda sonora a nuestra vida.
German copini golpes bajos y su "malos tiempos para la lirica" los burning con "que hace una chica como tu", la frontera con "judas el miserable", la mode y su "eterno femenino", radio futura y "soy metalico"....

Entre ellos las paridas de los toreros muertos e incluso el insigne Pedro almodovar cagando canciones obstinadas.

No todo fue mecano y no todo fue pop, aunque hubo mucho y bueno.

en ese tiempo convivían mil estilos, de ahí la grandeza... desde dinamita pa los pollos, aerolineas federales o los romeos haciendo "wester pop" o los inolvidables Gabinete caligari (gabinete cagalera les llamaba yo entonces) la brujita olvido gara, loquillo, a grupos como kortatu o la polla record, pasando grupos que hacían hasta duduá como tenese... los rockers gatos locos (copias de los strait cats), los burros (padres de los ultimos de la fila), etc, etc etc...

había estilos para todos los gustos y entonces las compañías no apostaban solo por un único y exclusivo producto...


Entre todos ellos estaban "los ronaldos" que era a los que venia a recordar con este hilo...

Los Ronaldos formaron parte de la segunda generación de grupos madrileños que surgieron tras la movida, a la par que gente como Enemigos, Desperados, La Frontera o Sex Museum. Frente a sus hermanos mayores, esta segunda generación se mostró más calidad en lo musical. Además de abrazar con entusiasmo los principios básicos del rock'n'roll...

Con ello nace lo que hoy conocemos como pop-rock. Una fusión extraña nacida del desapego total a la norma de principio de los ochenta... podemos decir que el pop rock es lo que nos queda si vamos escogiendo lo "musicalmente correcto" y con algo de enjundia de aquella época. Hoy es tremendamente habitual... pero entonces, para los que no conocieron el rock de los 70, esto era la herencia "genuina" del rock'n'roll.

Hoy basta con buscar algunos de los nombre que he citado por ahí arriba para ver que como regla de oro en la música: lo bueno permanece y sigue siendo actual.

Os toca decidir a vosotros, los jóvenes, qué salvaríais de la quema.

Yo hoy voy a salvar a los ronaldos... un grupo que para muchos "ni fu ni fa" por ser el mas blando del rock y el mas duro del pop.

Rescatado del olvido por el anuncio de ikea... os traigo la versión que se escuchó (ya quizás al principio de los noventa) de la que ahora le sirve como banda sonora a esos muebles que tienes que comprar, cargar, transportar, descargar y montar tu solo.




:saludo:
Subir
Thorin
#2 por Thorin el 07/02/2010
Me encantaban los Ronaldos en aquella epoca!! Una de las primeras cintas de cassette que compre con mis ahorros fue el "Saca la lengua"

Muchas gracias por recordarmelos!!

Salud!!
Subir
ednarg
#3 por ednarg el 07/02/2010
Pues a mi Coque Malla me gusta más haciendo peliculas que música, y al que quiera leer entre líneas (si ha visto alguna de las películas en las que particpó, que arte como actor, Dios Bendito...) podreís intuir mi opinión sobre los Cristianos, digo...los Ronaldos... xD
Subir
frasco
#4 por frasco el 07/02/2010
jajaja.
Ednarg... lo dejas meridianamente claro, jajaja actuando era mediocre, asi que para ti su música es de la que no se salva de la época ;)

Sin embargo hay bastante bueno dentro de su musica si retiramos lo más pegadizo. Sobre todo poruqe me gustaba el rock canalla que nos hacían en su dia.

hoy coque sigue en activo, con mas pena que gloria sacó un lp hace algunos años en solitario... y salvando las distancias, su stilo sigue guardando esas reminiscencias "canallescas" pero más maduras.

:saludo:
Subir
niconico19
#5 por niconico19 el 07/02/2010
A mí esto me piya un poco joven jeje. Aun así, no creéis que son un poco 40 principales de hoy en día? Esta claro que lo digo desde la ignorancia habiendo escuchado de ellos sólo esta canción.. Pero me lo ha parecido :p
De todas formas a mi me gusta escuchar grupillos de la época, que la cultura nunca sobra :)
Subir
chapuzator
#6 por chapuzator el 07/02/2010
A mi en aquella época no me gustaba nada que se saliera del rock radical y cosas así, pero con el tiempo he aprendido a apreciar la música de entonces y a los Ronaldos y tal.


Sobre todo comparando la música que se “vende” ahora con la que se escuchaba entonces.


Reconozco que no me gustaban dos grupos estupendos de mi tierra (091 y la guardia) y al final los he sabido apreciar como merecen.


Canto con mi hija todas las canciones del sing-star de los 80 y me gana por goleada, creo que las nuevas generaciones van a ser mas frikis de la música de los 80 que nosotros.

Por cierto vi un concierto de “Tarzán y su puta madre..... y eran la leche, no escatimaban en usar drogas duras sobre el escenario.......venditos 80s. y se dice que se llevaron para Madrid algunos instrumentos de 091, que elementos.

Estupendo recordatorio frasco.

Un saludo.
Subir
frasco
#7 por frasco el 07/02/2010
Cierto... son como los 40 principales de la época :D la única diferencia es que entonces en los cuarenta te podias encontrar cualquier tipo de musica...

Hubo un sello discográfico que sacaba de todo... "Chapa discos" y te ponia en listas de superventas desde barón rojo, cucharada, o cualquier cosa que no era los "politicamente correcto".

:saludo:
Subir
josep
#8 por josep el 07/02/2010
Los Ronaldos me gustaban mucho, que años aquellos con tanta explosión de grupos, aunque su voz nunca fue un prodigio no quedaba mal en lo que hacían.
Subir
antonio padilla
#9 por antonio padilla el 07/02/2010
Otro que vivió la explosión musical de los 80's!!!
La frescura, el descaro y esa creatividad no las he vuelto a ver desde entonces.
Ojo, seguro que la hay, lo que ocurre es que en esa época todo eso se radiaba y lo oía la gente.
Saludos.
Subir
toni barea
#10 por toni barea el 07/02/2010
frasco escribió:
...los 40 principales de la época :D la única diferencia es que entonces en los cuarenta te podias encontrar cualquier tipo de musica...


Pequeña gran diferencia.
Yo estoy con Frasco. Me gustan los Ronaldos me gustas tú.;)...eran una buena banda de rock'n'roll, tuve la oportunidad de telonearlos en un concierto en Granada y en directo eran eso: una banda de rock'n'roll en toda regla:
:brindis:
Subir
frasco
#11 por frasco el 07/02/2010
efectivamente toni...

lástima que haya relativamente poco material en youtube. hay algo colgado pero con un sonido horrible.

Pero vamos, que habia cosas que eran puro rock'n'roll mezcladas con las tipicas canciones que todo el mundo tarareaba.

y lo impresionante es que eran "un grupo de adolescentes" cuando grabaron su primer disco... ya tenian esa personalidad propia que hace que algunos aún los recuerden.

:saludo:
Subir
ithosu
#12 por ithosu el 08/02/2010
Joer, los Ronaldos...A mi la canción de las cerezas me encantaba!!

La voz de Coque, cuanto menos peculiar.

Estos posts me hacen ver que tengo años para alicatar dos cuartos de baño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo