Registro de cancion

David
#1 por David el 14/06/2020
Muy buenas a todos! He estado mirando por internet como registrar una cancion pero aun asi no se como hacerlo. Alguien que lo haya hecho o que sepa como hacerlo que me pueda ayudar por favor? Un saludo!
Subir
Sodding
#2 por Sodding el 16/06/2020
Hola David! Yo te recomendaría SafeCreative, funciona como registro privado de obras (no sólo musicales) y sirve para demostrar tu autoría. Últimamente han mejorado mucho, metiendo sellados de tiempo a los registros, blockchain, etc. Puedes contratar una cuenta profesional si eres muy prolífico (o si vas a registrar un disco entero o cosas así), o, puedes simplemente pagar 15 pavos y registrar una obra suelta. Se hace vía web, subes el archivo (wav, mp3...), pones los datos de la canción, los tuyos y tal, y queda hecho. Después te puedes bajar todos los archivos a tu email. Es muy intuitivo y rápido. Por cierto, en dicha Web puedes registrar la/s canción/es con Copyright de toda la vida, o puedes, en vez de eso, ponerle una licencia Creative Commons, que te reconoce como autor pero cedes ciertos derechos, y hay varios niveles de ese tipo de licencias (es el llamado "Copyleft", cultura libre, etc, etc. Pero eso da para otro post jaja)...

Sin embargo, hay gente que no se fía de los registros privados (aunque debes saber que sólo el hecho de haber creado la obra, ya te convierte en su autor y te da los derechos básicos de ello, según la Ley de Propiedad Intelectual española, otro asunto es PROBAR que tú eres el autor de dicha obra); pero bueno, en ese caso, acude al Registro de Propiedad Intelectual de tu localidad e infórmate allí del proceso de registro... Me suena que son 13 pavos (al menos hace años) y que tienes que llevar la partitura (o ahora es el archivo de la canción, no lo sé), letra, etc., firmar unos papeles... Ya sabes, lo típico, pero es una PRUEBA podríamos decir más fuerte de tu autoría sobre la canción, ya que cuando envías la documentación pues la revisan en el Regsitro de PI y te dan el visto bueno.

No obstante, ambas opciones son complementarias, puedes hacer ambos registros si quieres. También hay gente que no registra nada, pero a mí eso no me gusta jaja

Hay otra historia, que te puedes dar de alta como artista en SGAE, pero bueno, eso ya míralo en su página web. Pero ya es liarte demasiado.

Con mi grupo hemos registrado el disco en la primera opción que te comento, y la verdad que muy bien (por eso te hablo bien de ello, no porque nadie me pague jajaja de hecho te he comentado las otras opciones que hay), además al hacer los CDs (en otro sitio) nos han registrado en The Orchard (distribuidor digital) y ahora salta el Copyright si ponen la canción en algún sitio jaja pero bueno, que en resumen es eso, espero que te aclare algunas dudas y te ayude a decidirte, así como a impulsarte a registrar tu canción!

Un saludo! Y si tienes alguna duda, me dices. :brindis:
Subir
Albert
#3 por Albert el 22/12/2020
Hola, alguien que haya registrado en el Ministerio de Cultura una Producción de grabaciones sonoras podría explicar su experiencia, a bote pronto, el proceso parece complicado. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/rpi/registro-obras/como-registrar/prodsonora.html

SafeCreative parece mucho más fácil, pero has de estar pagando siempre, en el caso del Ministerio, ¿se paga una sola vez?

!Gracias por vuestra ayuda!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo