Registrar un disco

iker_rl
#1 por iker_rl el 02/12/2009
Hola a tod@s

Lo primero de todo, no estoy muy seguro de si este post deberia ir en esta sección, pero no he encontrado otra que se ajustara mas al tema de lo que os quiero consultar. Por lo tanto, pido disculpas si algun moderador tiene que moverlo a otro sitio mas adecuado.

Bueno, ahora paso a realizaros mi consulta. Estoy terminando de grabar unas pocas canciones de un disco de guitarra instrumental, con todas las canciones compuestas por mi, y me gustaria que eso quedara registrado en algun sitio. No es que pretenda hacer dinero con el (porque no lo voy a vender... y tampoco creo que haya nadie interesado en comprarlo!! :D), sino que mi idea es simplemente colgarlo en internet (en este foro tambien, por supuesto), para que todo aquel que este interesado, se lo baje, y que quede como una especie de "recuerdo" personal, que tambien sirva de regalo a la familia, amigos, etc, ya sabeis.

El caso es que no se que hacer con el tema de como registrarlo... Es la primera vez que hago algo asi y estoy bastante perdido. Fui a preguntar a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual, que creo que lo lleva el Ministerio, asi que es algo serio y tal... Pero es que piden partituras!! Asi que practicamente lo descarte desde que la señora que me atendio me dijo eso. Costaba unos 12 euros por cancion, si no recuerdo mal, pero hacer las partituras de la mayoria de las canciones (hay hasta 3 o 4 pistas de guitarra), me llevaria años con el guitar pro!! No estoy por la labor.

Por eso estoy buscando otras alternativas. Hace tiempo que oi hablar de lo de Creative Commons, acabo de ver la pagina de Safe Creative, que no se si sera lo mismo...

Ya os digo que lo que mas me interesa es simplemente que quede registrado que yo soy el autor de las canciones, y que ese registro tenga validez a la hora de defender mi autoria en un supuesto caso. El resto me da igual, que se la baje gratis todo el mundo, eso no es problema. Pero lo que si que me gustara que quedara constancia es que es mio.

Porque por ejemplo, el CD de guitarristas.info, sin ir mas lejos... Pongamos que de alguna manera, un tio de cualquier lugar de España, o de donde sea, le gusta una cancion de las que aparece en el CD, se graba en video y la sube a Youtube tocando el y dice que es suya, o saca un disco suyo y lo sube a internet tambien diciendo que es suya... Que haces entonces?? Puedes defender tu autoria ahi con lo de Creative Commons¿? Y si el tio lo registra en la propiedad intelectual con partitura y todo, y el autor original de la cancion que aparece en el cd, no la tiene registrada en la P.I.?? Que pasaria ahi? Parece que lo estoy preguntando para buscar un agujero y copiar alguna cancion de las que aparecen en el CD, pero aparte de que soy incapaz de ejecutar tecnicamente la mayoria de ellas, no me gusta copiar el trabajo de los demas. Por eso tampoco quiero que nadie copie el mio.

Un saludo a tod@s y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ryper_0
#2 por Ryper_0 el 02/12/2009
Yo leí una vez un método que no se si valdrá para "registrar" tus canciones. Ya te digo que no se si valdrá, sólo lo comento. Consiste en grabar la canción en un CD, meterlo en un sobre y auto-enviártelo a ti, y cuando te llegue guardar el sobre sin abrirlo de tal modo que cuando alguien te plagie puedas presentar una denuncia y como prueba dar el sobre, que demuestra que tú lo tienes de antes o que tú lo has compuesto por el matasellos.
Vuelvo a decir que no se si valdrá este método.
:saludo:
Subir
iker_rl
#3 por iker_rl el 02/12/2009
Es verdad Carlosx92, yo tambien lo lei hace tiempo... Decian que tenia que ser enviadotelo por correo certificado (tienes que pagar un poco mas), que lleva sello, y supongo que llevara una notificacion de entrega sellada con fecha y todo...

Hombre, es una manera de hacerlo, no digo que no... Pero no se si tendra alguna validez a la hora de la verdad... Alguna idea sobre lo de Creative Commons? Experiencias personales?

Saludos
Subir
kikofen
#4 por kikofen el 03/12/2009
hola, veras este tema es algo delicado, yo pase por tu situacion y al final acabe en la oficina de registro de la Junta De Andalucia, lo mas efectivo y seguro. hay metodos para hacer las partituras sin que te salgan canas de esperar, aparte de programas informaticos hay teclados que conectados por usb al ordenador tienen su propio programa de edicion de partituras, seguro que conoces a alguien que te lo deja, ademas la partitura se autoescribe a tiempo real, vas tocando y va escribiendo solo el pentagrama, asi hice mis canciones, lo unico malo es que tendras que tocar el tema tantas veces como pistas, pero tambien te puedes ahorrar pistas, las que sean sólo acordes no las hagas, simplemente pon el cifrado en ingles sobre el compas en que suena el acorde, la pista de bateria tampoco es necesaria, ahi te ganas tiempo, luego si quieres puedes acompañar las partituras con el cd.
animate que no es tanto tiempo, y luego estaras mas tranquilo.
una vez que se edite esa obra te podras inscribir con ella como autor en la sgae.
Subir
iker_rl
#5 por iker_rl el 04/12/2009
Gracias kikofen, pero es que lo de tener que hacer la partitura me da ganas de tirarme por un puente, la verdad... No tengo ni idea de teoria musical, asi que cuando alguna vez he intentado hacer alguna partitura pequeña, lo que he hecho ha sido ir transcribiendo la cancion a tablatura al Guitar Pro, que luego te hace automaticamente la partitura el solo...

Lo que hiciste tu ya se que es la opcion mas segura sin duda, pero conoces a alguien que haya tomado otras alternativas al Registro en la Propiedad Intelectual¿?

Saludos
Subir
sifredi
#6 por sifredi el 04/12/2009
iker_rl escribió:
Gracias kikofen, pero es que lo de tener que hacer la partitura me da ganas de tirarme por un puente, la verdad...

Saludos


Hay gente que, por un módico precio, te puede hacer las partituras que necesites y así ya las tendrías hechas. Yo trabajé durante un par de años en una discográfica como productor y a la hora de registrar los discos (sólo tienes que registrar un depósito legal y autores), mandaba a hacer las partituras de los temas a algún músico colega mío que se dedicaba profesionalmente a ello. En realidad cualquiera que sepa escribir partituras te lo puede hacer en muy poco tiempo.
Un saludo :saludo:
Subir
caravanserai
#7 por caravanserai el 04/12/2009
Safe Creative y Creative Commons son un registros públicos goblales, y tienen validez como tales, al igual que pueda hacer la Junta de Andalucía, o la Com. Aut. de Madrid en sus respectivas Consejerías de Cultura, Ciencia o donde corresponda.
Lo único que sí es altamente recomendable para estos registros OnLine, es disponer de un certificado de firma digital. El nuevo DNI también sirve a este propósito, usado con el lector de firma electrónica.
Si no dispones de un certificado de firma electrónica, el registro sigue siendo válido, pero no está 'totalmente autenticado', por decirlo de alguna forma. Tampoco me he leído todo el tocho de condiciones, así que si alguien puede arrojar algo más de luz sobre esto, será de agradecer.

Saludos, :brindis:
Subir
iker_rl
#8 por iker_rl el 04/12/2009
Caravanserai escribió:
Safe Creative y Creative Commons son un registros públicos goblales, y tienen validez como tales, al igual que pueda hacer la Junta de Andalucía, o la Com. Aut. de Madrid en sus respectivas Consejerías de Cultura, Ciencia o donde corresponda.
Lo único que sí es altamente recomendable para estos registros OnLine, es disponer de un certificado de firma digital. El nuevo DNI también sirve a este propósito, usado con el lector de firma electrónica.
Si no dispones de un certificado de firma electrónica, el registro sigue siendo válido, pero no está 'totalmente autenticado', por decirlo de alguna forma. Tampoco me he leído todo el tocho de condiciones, así que si alguien puede arrojar algo más de luz sobre esto, será de agradecer.

Saludos, :brindis:


Caravanserai, si que tengo el DNI nuevo, y un lector de tarjetas para el ordenata (con eso es con lo que se hace una firma electronica, no¿?) Alguna vez has hecho algo de esto de registrar en las alternativas a la PI, como SafeCreative o Creative Commons¿? Si me puedes orientar algo mas en el tema, te lo agradeceria un monton, porque estoy mas perdido que un hijo p**a en el dia del padre...l :roll:
Saludos y gracias!
Subir
caravanserai
#9 por caravanserai el 04/12/2009
Es muy sencillo el registro: Solo tienes que entrar en la página principal y seguir las instrucciones para darte de alta como autor. Una vez que eres usuario/autor registrado, puedes incribir una ó varias obras simulatáneamente, con el tipo de licencia que creas conveniente. Ahora hay Copyright, Copyleft, y otras variantes; mejor explicado lo veis en su web.
Pues con el DNI electrónico y lector de certificados, tienes un registro totalmente válido. Prueba en SafeCreative

Saludos, :brindis:
Subir
iker_rl
#10 por iker_rl el 04/12/2009
Caravanserai escribió:
Es muy sencillo el registro: Solo tienes que entrar en la página principal y seguir las instrucciones para darte de alta como autor. Una vez que eres usuario/autor registrado, puedes incribir una ó varias obras simulatáneamente, con el tipo de licencia que creas conveniente. Ahora hay Copyright, Copyleft, y otras variantes; mejor explicado lo veis en su web.
Pues con el DNI electrónico y lector de certificados, tienes un registro totalmente válido. Prueba en SafeCreative

Saludos, :brindis:


Gracias tio, ya intentare hacerlo despues del puente, porque ahora estos dias no voy a estar, pero la semana que viene lo intento y te comento a ver que tal me va.
Saludos!
Subir
hito_kun
#11 por hito_kun el 04/12/2009
Creo que SafeCreative y CreativeCommons son dos cosas diferentes según lo que leo.

El primero te ayuda a gestionar y constatar que posees derechos sobre una obra, independientemente del licenciamiento, mientras que el segundo es una forma de liberar obras.

Lo que pone en la página de SafeCreative:
Alguien escribió:

Safe Creative es el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno web, que permitirá a cualquier creador o titular de derechos dejar constancia de su obra mediante un depósito digital, y obtener una prueba válida para presentar en juicio por medio de un certificado de registro firmado electrónicamente. La diferencia entre Safe Creative y otros registros es que además junto a la obra pueden indicarse los derechos que corresponden a la misma, incluyendo las licencias de uso más comunes, a elección del usuario.
...
Es independiente del modelo de derechos que en cada momento los creadores deseen establecer para sus obras: copyright tradicional, GPL, Creative Commons, etc.
Gratuito: es un servicio gratuito para los usuarios.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo