Reconstruir un bajo ¿será conveniente?

  • 1
blackf19
#1 por blackf19 el 12/02/2018
Hola, muy buenos días.

Hace unos momentos vi en una venta de objetos usados local un bajo de 4 cuerdas que me llamó poderosamente la atención, no porque fuera lujoso y atractivo, de hecho está hecho pedazos. Básicamente lo venden para repuestos, pero me parece que con algo de trabajo se puede restaurar. El asunto es que no se si convenga hacer eso, pesaba tomarlo como un proyecto personal aunque no se que tan caro salga restaurar un bajo. En resumidas cuentas, el bajo únicamente cuenta con su pastilla, el cuerpo y el brazo, lo que es la electrónica, le hace falta un potenciómetro y posiblemente trabajar en el cableado, le falta la cejilla, le faltan piezas al puente, y con respecto a las clavijas, pues, definitivamente habrá que cambiarlas porque de las 4 que debería tener solo tiene 3 y la ausente se la cambiaron por una clavija de guitarra. Aunque se que conseguir las partes acá es algo complicado se que si se podría hacer, pero no se cuánto costará, el bajo de por sí me lo ofrecieron en unos 3 euros. Aunque honestamente yo no daría más de 1 por el, aún así, quería ver un si alguien sabe más o menos cuánto costaría repararlo y si vale la pena aventurarme a hacerlo.
Subir
ferthunder
#2 por ferthunder el 12/02/2018
Pues no sé, depende. Si las maderas son buenas, quizás merezca la pena, aunque por ese precio ya lo dudo. Si no lo son, puedes reconstruirlo con piezas muy baratas conseguidas por internet, pero claro, nunca llegará a ser gran cosa...
Subir
blackf19
#3 por blackf19 el 12/02/2018
ferthunder escribió:
Si las maderas son buenas, quizás merezca la pena, aunque por ese precio ya lo dudo


Es casi seguro que se trate de un bajo con maderas recicladas, los únicos detalles que tengo es que es de marca Nicol, pero aún así investigando acerca del mismo no logro encontrar más referencias, puede que sea una marca muy nueva, o demasiado desconocida, lo cual es hasta mucho decir.
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 12/02/2018
Cómo proyecto personal, suena divertido. Ahora, lo primero es verificar como mencionaron la calidad de la madera. Si está buena, podría poco a poco ir restaurandolo.
Subir
blackf19
#5 por blackf19 el 12/02/2018
RDCG escribió:
Ahora, lo primero es verificar como mencionaron la calidad de la madera.

Esa es la parte difícil, regresé a tomarle fotos ya que aún no lo habían vendido para tener mejores referencias, desafortunadamente no he podido encontrar más información acerca de la marca ya que no me aparece literalmente nada :no_lo_se: . Nisiquiera en las páginas de compra y venta en línea. les dejo las fotos para que puedan echarle un ojo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180212_141506.jpg
20180212_141513.jpg
20180212_141520.jpg
20180212_141525.jpg
20180212_141540.jpg
20180212_141543.jpg
Subir
RDCG
#6 por RDCG el 12/02/2018
Por lo que pude averiguar, Nicols es una marca de instrumentos económicos que se venden en Guatemala (ya que vi en OLX de ese país referencias de una guitarra modelo S-200).

Por lo general, este tipo de instrumentos tienen muy baja calidad en construcción y acabados y nuevos rondan entre 100 a 150 dólares, para tener una idea de lo que estamos hablando.

En lo personal, creo que para el precio no está mal y muchas veces, contra todo pronóstico, uno puede llevarse sorpresas con instrumentos de este tipo. Yo lo tomaría como una oportunidad de experimentar y poco a poco ponerlo en forma, pero fijar un preaupuesto modesto.
Subir
2
blackf19
#7 por blackf19 el 13/02/2018
RDCG escribió:
Nicols es una marca de instrumentos económicos que se venden en Guatemala

Eso explica por qué tan poca información, considerando las posibilidades creo que me tomaré el riesgo, aunque veré si logro bajar un poco más el precio (si no se lo llevan antes). MIentras tanto averiguo precios de las partes, así voy haciendo un presupuesto. He sentido algo de curiosidad por los bajos a pesar de que me incliné por la guitarra, cuando ví que tenían este espécimen abatido sentí que sería una experiencia interesante restaurarla aunque quería asegurarme primero. Gracias por tomarte tu tiempo en averiguar sobre la marca. :gracias:
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 13/02/2018
Yo no gastaría ahí ni un céntimo.
Subir
blackf19
#9 por blackf19 el 13/02/2018
luishouse escribió:
Yo no gastaría ahí ni un céntimo.

Estuve averiguando con unos amigos, y por lo visto si es algo caro hacer algo como eso, así que tengo que plantearme bien eso, así que tendría dos opciones, o simplemente lo dejo y busco un bajo a buen precio, o lo tomo como algo que vaya trabajando en los ratos libres.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 13/02/2018
#9 Eso mismo man, puedes tomarlo como un proyecto a modo de juego y te servirá como aprendizaje.

Si quieres una recomendación de un buen bajo, el Yamaha TRBX 174, ronda los 200 euros. Yo soy más de guitarra, pero me hice primero con un Squier Vintage VI Modified (Bajo de seis cuerdas), a modo de transición y luego, en la tienda pille el Yamaha y fue amor a primera vista. Hay mejores bajos (a más precio), pero para un guitarrista que quiera probar con el bajo, el TRBX es la voz.
Subir
1
blackf19
#11 por blackf19 el 13/02/2018
#10 Tienes razón, algo se aprende con esas cosas, además la reparación no tiene por qué hacerse en el rato así que puedo tomarme mi tiempo por lo que la inversión no se sentiría de golpe. Y para mientras podría conseguir alguno para tomar referencia y familiarizarme. Sería una buena alternativa para no aburrirme durante un largo rato. :victoria:
Subir
1
RDCG
#12 por RDCG el 13/02/2018
#11 Dale Bro, éxitos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo