Recomendar soldador?

Carlos B
#13 por Carlos B el 29/02/2024
Jaja, perdón, queria decir JBC no OCB.
Con 30W puede que te llegue, un poco justo para mi.... los pots cuestan de soldar, tienes que alcanzar una buena temperatura para que la soldadura sea buena. Por eso un soldador regulable es mejor, lo adaptas a lo que vayas a soldar.
Subir
1
fosfeno
#14 por fosfeno el 29/02/2024
De estaño te recomiendo el Kester 44. Para soldar yo uso el Hakko FX-888D y sirve tanto para SMD con una punta de superficie plana como para potenciómetros de guitarras usando una punta más gruesa tipo cincel.
Subir
Jose Mari
#15 por Jose Mari el 29/02/2024
#10

Joder, lo mismo estaba pensando yo, tampoco quería decir nada que lo mismo existía….jajajaja
Subir
fosfeno
#16 por fosfeno el 29/02/2024
La punta tipo cincel gruesa no viene incluida con el Hakko FX-888D, hay que comprarla aparte.
Subir
2
sebastricu
#17 por sebastricu el 29/02/2024
Quizas,el estaño del que se queria hablar con anterioridad,fuera el MBO?...
Subir
davidplana
#18 por davidplana el 01/03/2024
Hola!!
Yo uso un JBC de 26w para las guitarras y aunque las masas de los potes cuesta un poquito más, acaba deshaciendo el estaño, si es para pedales o algo con componentes SMD tengo otro JBC de 15w que va genial.

Por poco que puedas pilla JBC, se nota la calidad un montón, para el trabajo he tenido soldadores mas genéricos y la verdad que aunque suelen cumplir... son una mierda, o no llegan a calentarse bien del todo, o la punta se deforma en 4 días etc.....
Subir
1
fosfeno
#19 por fosfeno el 01/03/2024
El estaño MBO tiene buena fama. Lo importante es que tenga plomo, aleación 60/40 o similar, para que sea más fácil de soldar ya que el estaño sin plomo necesita más temperatura y es más complicado de hacer que quede una buena soldadura, y además no mezcla bien con estaños con plomo que suelen tener las soldaduras de la guitarra. Otro punto importante es el tipo de flux que usa, o en su defecto usar aparte un flux adecuado.

El Kester 44 lleva flux activo que va muy bien para eliminar el óxido de la superficie de piezas antiguas tales como potenciómetros, es un estaño excelente con el que es fácil sacar soldaduras sólidas y brillantes. Se puede comprar un rollo si no recuerdo mal en Digikey, al ser importación UPS te pide un documento firmado para la representación aduanera, aparte de eso no hay mayor problema y la tienda se hace cargo del pago de aduanas, el envío es gratis a partir de 50€ (excluyendo IVA).

Para soldar el chasis de los potenciómetros es muy conveniente usar una punta gruesa tipo cincel ya que así se transmite mejor la temperatura. Esto marca la diferencia. Si optas por un JBC de 30W dicen que los antiguos de color rojo-blanco eran mejores, este con una punta gruesa debe valer bien para soldar potenciómetros y toda la electrónica de la guitarra.
Subir
1
sebastricu
#20 por sebastricu el 01/03/2024
MBO Trimetal(60/38/2).
Ese es el que he pedido,
Todavia por probar.
Subir
fosfeno
#21 por fosfeno el 01/03/2024
Ese es muy bueno, seguro que te vale. Si necesitas soldar algo muy oxidado siempre puedes usar flux compatible de forma adicional.

Aquí la hoja de datos: https://descargas.cetronic.es/ESTANO60382.pdf

En ese estaño MBO trimetal recomiendan limpiar los residuos después de la soldadura. Para esto lo mejor es usar alcohol isopropílico 99.9% y toallitas tipo Kimwipes (o simples bastoncillos de algodón), con cuidado de no respirar los vapores puesto que es muy tóxico.
Subir
2
sebastricu
#22 por sebastricu el 01/03/2024
Queda claro fosfeno.
Mil gracias.
Subir
culebra
#23 por culebra el 01/03/2024
Efectivamente, el estaño es MBO, debió ser el corrector. Con el soldador JBC he soldado pedales, cables, potes... Para condensadores grandes se queda corto. Ahora bien... Calidad.
Subir
1
Simiot
#24 por Simiot hace 1 semana
Retomo el hilo. He estado leyendo este y varios hilos y me ha quedado claro que JBC es una buena opción, pero la duda es... si solo lo quiero para 4 cambios de pastillas y poco más, me iría bien uno más normalillo? Tipo este https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=541140004&cPath=386 ?
O realmente voy a notar que no suelda bien y, puesto que soy totalmente novato en esto, va a ser frustrante y voy acabar yendo al luthier?
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo