Recomendaciones

Quitos88
#1 por Quitos88 el 04/07/2011
Buenas! Supongo que no seré el primero ni el último en escribir en este foro buscando consejo.

Antes de nada quisiera presentarme, mi nombre es Marcos, soy de Madrid, tengo 23 años y actualmente estudio Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de electricidad. También trabajo fines de semana como vendedor y ahora que llega el veranito también me saco algo de dinero en otro trabajo que los gastos que tengo son muchos!!!

Bueno, una vez hecha la presentación les comento mis dudas a ver si me pueden ayudar.

Ya hace tiempo que quiero aprender a tocar la guitarra... cuál es el problema? que como todo en esta vida es caro y el dinero que tengo prácticamente se me va en la matrícula de la universidad, coche, movil y la novia que a veces es peor que una sanguijuela jaja Por no hablar de otra de mis aficiones, el Kitemountainboard (o KiteMTB, parecido al Kitesurf pero en tierra).

He estado mirando cursos en Madrid, pero son carísimos, lo más barato son 80 euros al mes, y se escapa de mis posibilidades. Además de que mi vida prácticamente se resume en entrar en la universidad por la mañana y salir a última hora de la noche, más luego el trabajo, así que cuadrar los horarios en una academia es casi imposible.

Por tanto había pensado empezar yo solo. Supongo que no será la mejor forma, pero tengo algun conocido que tiene un grupillo y han ido aprendiendo poco a poco entre lo que sabía uno y lo que sabía otro, más algunos acordes de internet y bla bla bla, y bueno, se defienden.

Por tanto, puesto que aquí los entendidos sois vosotros... ¿es posible aprender de forma autodidacta?

Mi idea es intentar sacar todos los días que pueda al menos 30 min.

En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior, ¿que curso/página online me recomendarían para dar mis primeros pasos?

Y ya la pregunta que seguro estaban esperando, ¿qué guitarra es la mejor para empezar?

Había pensando en una acústica, ya que he leído que son de las mejores para iniciarse, y yo la verdad no había pensado nunca en la guitarra eléctrica.

El tema es poder tocar una canción de flamenco, pop, cosas así. Me refiero, una guitarra que sea más o menos versátil.

En cuanto al presupuesto para la guitarra, tenía pensado algo entorno a los 150 euros. Sé de sobra que no será una maravilla de guitarra o a lo mejor por ese precio sólo me llevo un juguete. En fin, lo que me gustaría que me dijeran es, pues sí chico, tira para delante con ello que puedes aprender tu sólo y por ese precio que tu dices te recomiendo ésta guitarra o... mira, mejor dedícate a otra cosa y cuando tengas más tiempo y dinero nos preguntas de nuevo.

En fín, me gustaría que fueran francos conmigo. Al fin y al cabo, llevo toda la vida sin tocar la guitarra, si me recomiendan esperarme un poco a tener más tiempo y dinero, pues prefiero que me lo digan y no tirar mi dinero comprando tonterías.

Muchas gracias por la atención y las futuras respuestas, y perdón por el tostón que he escrito!!!

Un saludo!
Subir
shadow 06
#2 por shadow 06 el 04/07/2011
Bueno, ya que ningun experto te responde intentaré aclararte las dudas.

Para empezar, podrías aprender con esta página, tiene muchas videolecciones y ademas vienen las tablaturas.
Clases de Guitarra - Guitarra electrica - Rock & Roll para Muñones

Y la elección de la guitarra suele ser complicadilla para alguien que no sabe nada de este mundillo. Te han dicho que es mejor empezar con una acústica, es su opinión, pero si tu quieres una eléctrica para que narices quieres una acústica, ambas son válidas para aprender. Ya veo que en tu caso prefieres pop, flamenco etc. y te inclincas por la acustica, pues entonces comprate una acustica. No sabría decirte que marca ni que modelo porque yo de acusticas no tengo ni idea, aver si se pasa alguien mas y te recomienda algo. Si quisieras pillarte una electrica ademas de una guitarra te haria falta un ampli que serian otros 100 euros para algo mediodecente.


Y nada mas, con media horita al dia si te lo montas bien y si te concentras puedes progresar, el aprendizaje solo depende de tu voluntad.
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 04/07/2011
Todo el mundo puede empezar a tocar la guitarra cuando le plazca y dedicarle el tiempo que le plazca.

Yo comencé a aprenderme los acordes básicos que son los mayores, los menores y séptimas. A partir de ahí puedes buscar miles de canciones por google poniendo el título de la canción y chords por internet.

Para aprender punteos son los tabs. Usas el mismo procedimiento.

¿qué ocurre? que en internet muchas cosas verás que no son fidedignas a lo que escuchas tú en una canción. Necesitarás subir de nivel. Que se hace sacándote tú mismo los acordes de las canciones de oído.


Luego apréndete las 5 posiciones de la escala de Do mayor. Y si buscas un poco de teoría y tiene dos dedos de frente te darás cuenta de que dominas todos los modos Griegos (porque solo tendrás que comenzar en una nota distinta) y todas las escalas (porque solo tendras que mover la posición hasta la tónica que tú querrás que sea).

Cuando veas que estás avanzando y te mola la música, quizá no te guste. Entra en una academia o contrata a un profe por horas, que te corrija lo que has estado aprendiendo y que te haga mejorar otros aspectos. Y luego sigue aprendiendo lo que tu quieras, existen libros de teoría que yo mismo te puedo decir, puedes montar un grupo y aprended por vuestra cuenta, comprarte un pedal de loops y tocar tú mismo todo un tema.

Comienza con estas páginas.

lacuerda.net

rock and roll para muñones (búscalo por google)

e-chords.org para canciones inglesas

mucho google

y por supuesto aquí en el foro hay muchas lecciones y gente dispuesta a ayudarte.

Respecto a la guitarra acústica está muy bien que quieras empezar por ella, pero si te mola el flamenco... cógete una guitarra clásica. Lo discutimos más adelante o te lo piensas tú por tu cuenta. Con 150 euros tendrás una guitarra que no te dará ningún problema y recuerda, compra un afinador!!!! yo anduve 1 año y medio sabiendo tocar la guitarra pero sonaba a MMMMMMMM.....

ánimo
Subir
Quitos88
#4 por Quitos88 el 05/07/2011
Muchas gracias por las respuestas.

Lo del tema de la acústica, es porque he leido que hay que hacer más fuerza al principio para tocar y esto influye en la fuerza de los dedos y demás, y que la mayoría de los profesores recomiendan este tipo de guitarra para empezar.

La verdad yo no es que sea muy "rockero", soy de los que escucha en la radio del coche los 40 principales, Europa FM o la Maxima... así que ya os podéis imaginar que tipo de música me gusta.

En el instituto tenía un profesor de música que tocaba la guitarra, componía... y recuerdo que muchas veces dejábamos la puerta de clase abierta para oirle tocar. El hombre componía sus propias canciones, de hecho nos dió algún concierto, y si no recuerdo mal su guitarra era acústica o española.

Mi idea es aprender con el tiempo a tocar algo de flamenco, rumbas, canciones pop conocidas... entonces me gustaría una guitarra versátil. Si alguien me dice que con mi elección de la acústica estoy confundido... bienvenido sean los consejos.

Otra cuestión... acústica o electroacústica?

Supongo que la electroacústica se puede conectar a un amplificador, pero se puede tocar sin él???

En cuanto al presupuesto, lo mismo me da 150, que 175 €... a ver si me entendéis... Lo que no quiero es gastarme ese dinero y llevarme un "churro". Por eso agradecería la recomendación de algún modelo o marca.

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas!
---------------------------------
En cuanto a los modelos, estoy entre los siguientes:

IBANEZ V72ECE-BK IBANEZ V72ECE-BK - Thomann Cyberstore Español

FENDER CD-60 CE BK FENDER CD-60 CE BK - Thomann Cyberstore Español

CORT EARTH 70 NS https://www.thomann.de/es/bruemmer_akustik_gitarren_set_4.htm
Este es un pack CORT EARTH 70 NS + Funda + Metrónomo + Púas
He leído que las Cort Earth no están mal, incluso mucho mejor que la Fender CD-60 CE que he puesto.
NO es electroacústica.
150 euros si no estoy equivocado.

CORT EARTH 70 ENS https://www.thomann.de/es/cort_earth_70e_westerngitarre.htm
Si no me equivoco es el mismo modelo que el anterior, pero electroacústica.

Pues a ver si alguien pudiera darme referencia de estos modelos y si están bien para iniciarse en esto. La idea sería empezar y en un par de años o tres, cambiar a algo mejor. Ya sé que todos los modelos son de la gama más baja, pero aún dentro de la gama baja, los hay mejores y peores.

Yo realmente no tengo amplificador, ni creo que lo necesite, mi idea es tocar en casa y como mucho, tirado en un parque a la sombra de un arbol jaja Me refiero, que no quiero ni dar conciertos, ni montar un grupo, ni nada por el estilo. Probablemente mi único público sea mi familia, mi novia y algún amigo si es capaz de aguantarme. Por tanto... merece la pena gastarse algo más de dinero en una electroacústica por el mero hecho de poderle conectar un amplificador? o por el mismo precio o incluso menos, puedo conseguir una acustica que haga la misma función?

Entre los modelos que he puesto antes me decando por el Pack de la Cort Earth 70 NS... he leído que no están mal y por 150 euros llevarme todo eso... aunque no quiero hacer el primo, que me da igual gastarme 50 euros más y llevarme algo mejor.

Muchas gracias de nuevo atodos. Un saludo!
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 06/07/2011
Espero que no te sienta mal, pero primero empieza por aprender a tocar y si ves que con el tiempo necesitas una guitarra más buena o super buena, ya te gastarás 1000 euros en una. Yo te recomiendo una guitarra clásica, ¿por qué? Tú estás buscando cuerdas de nylon, por el tipo de música que vas a tocar. Y veo que tocarás con los dedods y te vendrá mejor una guitarra clásica. Una guitarra clásica o española pero no flamenca. El mástil de una guitarra flamenca es demasiado ancho. Da igual que se pueda conectar a un amplificador o no, se puede solucionar con una pastilla. Primera empieza a trastear con ella y si todo va bien, ya te comprarás un guitarrón.

Yo pasé de una guitarra de 60 euros a una de 1000 y ya no necesito comprarme ninguna guitarra más de ese estilo.
Subir
Quitos88
#6 por Quitos88 el 06/07/2011
Al final me decidí por la Cort Earth 70 NS. Tenía un precio que se ajustaba bastante a lo que estaba buscando y me han recomendado la marca dentro de ese rango de precio.

Así que espero haber hecho una compra decente. Ahora a practicar y ya yegará la hora de comprarse una guitarra de 1000 euros jaja

Un saludo y gracias
Subir
thecrazyguitarm
#7 por thecrazyguitarm el 06/07/2011
hola, respecto a la pregunta, si, se puede aprender de forma autodidacta, y la guitarra para empezar seria una que te viniese ya con ampli, pero, que estilo te gustaria tocar?
Subir
Quitos88
#8 por Quitos88 el 13/07/2011
Bueno chicos, ya me llegó mi Cort Earth 70 NS. La verdad es que estoy muy contento con ella, no será la mejor guitarra, pero para aprender tengo más que de sobra.

Venía con funda, metrónomo y unas púas dureza media.

A ver si termino los exámenes y saco algo de tiempo para tirarle algunas fotos, que no hay muchas por la web donde se aprecie bien esta guitarra.

En cuanto al estilo... pues la idea era aprender a tocar alguna canción pop conocida, rumbas, algo de flamenco... canciones populares... yo que sé, cosas así. Lo típico que tocas con unos colegas para amenizar algo la fiesta y dar alegria al asunto.

Un saludo.
Subir
zantletsrock
#9 por zantletsrock el 14/07/2011
Buenas! Voy a darte mi opinión sobre aprender solo y eso ya que yo también aprendí solo (y aún me queda por aprender).

Yo te aconsejo un programa llamado Guitar Pro 5, que te lo podras bajar facilmente por internet, es un programa que te dice donde deves poner los dedos para tocar una canción. Por ejemplo, te gusta una canción de pop, pues buscas en internet el nombre de la canción de pop + guitar pro tab, y te saldrán muchas webs con tabs de esos, te los bajas y los abres con el programa *_*

A mí eso me ayudo muchísimo para aprenderme canciones, es cierto que no aprendes tanto de notas ni nada, pero para empezar yo lo veo un programa de puta madre.


Bueno suerte con tu aprendizaje *_*
Subir
Quitos88
#10 por Quitos88 el 14/07/2011
zantletsrock escribió:
Yo te aconsejo un programa llamado Guitar Pro 5


Supongo que quien dice Guitar Pro 5, dice Guitar Pro 6... Ya me lo bajé. Pero la verdad no lo he mirado mucho.

Por lo visto hay que bajarse unas librerías o colecciones o algo así que no vienen con el programa y no lo entiendo mucho la verdad.

Alguien conoce algún tutorial o similar online... al menos para dar los primeros pasos.

De momento estoy con pequeños ejercicios para coger soltura en los dedos y poco más, porque mi mano izquierda parece inútil jaja

Un saludo.
Subir
zantletsrock
#11 por zantletsrock el 14/07/2011
#10 Bueno xD esque yo el Guitar Pro 6 no lo se usar xP aprendí a usar el 5 y ahí me he quedado xD aunque lo veo bastante mas sencillo que el 6, simplemente es aprender un poco a leer los tabs y ya lo tienes, y bueno, tiempo y paciencia para mirarse los tabs (a veces a mitad de tiempo D:)

Prueba de bajarte el 5! Puedes bajartelo completo sin problemas y en mi opinión va bastante mejor >o<

Saludos! ;D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo