Reagujerear mastil

Solucionado
zos7
#1 por zos7 el 27/04/2023
Hola,

tengo que colocar un mástil en un cuerpo pero los agujeros no coinciden; el mástil ya tenía unos agujeros previos tapados y ahora mi idea es tapar los agujeros que están abiertos, también. El problema es que los nuevos agujeros (tercera vez que se agujereará el mastil) que tendré que hacer ahora irán en el medio de cada par de agujeros tapados:

Cuando meta el tornillo, ¿agarrará? ¿tendré que meter un tornillo más grueso y más largo? ¿otras opciones?

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastil.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (zos7)
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 28/04/2023
Estoy de acuerdo con lo que dice círculo Círculo, pero primero taparía todos los agujeros para tener una superficie uniforme.....presentar el mástil y alinear con un par de cuerdas sujetando con algún sargento cuerpo y mástil...marcar los nuevos centros....en esos centros hacer el nuevo taladro de la medida necesaria...meter el tubillón...volver a centrar mástil y cuerpo...marcar de nuevo y finalmente taladrar los nuevos agujeros...si todo se hace bien, en el centro del tubillón tendrás los taladros nuevos.....el problema de la otra forma, que no es un problema en si, sólo es estético, es que taladras sobre el último agujero hecho de forma que cuándo metas el tubillón el nuevo taladro ya se irá del centro....... es un problema mio de tikismikis y de cómo se lo haría yo a alguien...
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 27/04/2023
#1

Mete 4 tubillones que sean más grandes que los agujeros juntos. Creo que unos de 8mm servirán de sobra. Si con 8 mm vale:

Broca de 8, taladro vertical si puede ser, encintas la broca para no pasarte de profundidad, agujereas, encolas y metes el taco. Cuando seque la cola, cortas y enrasas hasta que quede la superficie completamente plana. Ahora ya puedes usar broca fina con un apoyo perfecto y exacto en los 4 puntos que necesites. Siempre algo más fina que los tornillos. Se trata de que aboquen bien y creen su propia rosca.

No lleva más.
Subir
3
zos7
#3 por zos7 el 28/04/2023
#2 Perfecto, muchas gracias por la explicación y la pronta respuesta!
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 28/04/2023
#3

De nada.

Que se de bien el asunto y puedas disfrutar de nuevo con la guitarra terminada y en perfecto uso.

Por el éxito en la tarea :brindis:
Subir
1
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 28/04/2023
Estoy de acuerdo con lo que dice círculo Círculo, pero primero taparía todos los agujeros para tener una superficie uniforme.....presentar el mástil y alinear con un par de cuerdas sujetando con algún sargento cuerpo y mástil...marcar los nuevos centros....en esos centros hacer el nuevo taladro de la medida necesaria...meter el tubillón...volver a centrar mástil y cuerpo...marcar de nuevo y finalmente taladrar los nuevos agujeros...si todo se hace bien, en el centro del tubillón tendrás los taladros nuevos.....el problema de la otra forma, que no es un problema en si, sólo es estético, es que taladras sobre el último agujero hecho de forma que cuándo metas el tubillón el nuevo taladro ya se irá del centro....... es un problema mio de tikismikis y de cómo se lo haría yo a alguien...
Subir
3
zos7
#6 por zos7 el 28/04/2023
#6 Tiene todo el sentido lo que decís, sí y mejor ir siempre comprobando cada pasito que llorar por cagaprisas :jajajaja:

Ya os contaré cómo me fue, gracias de nuevo.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 28/04/2023
#5

Efectivamente.

El proceso completo y más prudente , es como dice Rubiolus. He dado por supuesto que habría superficie libre donde apoyar sin problema, la punta de la broca de 8, por lo que era posible marcar previamente los 4 nuevos puntos en su ubicación correcta. Y eso igual es mucho suponer.

Dar por hecho que el compañero conoce el proceso completo, es un exceso de estimación por mi parte.

Bien por señalarlo. :bien:

#6 Siendo consciente que puedes ser un cagaprisas :D seguro que irá bien.

Saludos y birras para ambos :brindis:
Subir
1
Moonkee
#8 por Moonkee el 28/04/2023
#2 Iba a contestar con esto, esta es muy buena solución.
Subir
1
Toñonepiece
#9 por Toñonepiece el 28/04/2023
#5 estoy de acuerdo con que esa es la mejor forma.

Ahora no se si el adhesivo cola, sera suficiente, en mi clima húmedo... yo usaría un adhesivo tipo epoxy. Ya que es una unión en la que va a haber tensión, eso no se si afectaría el sonido.
Ahí tienes tu la palabra Rubiolus.
Subir
1
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 28/04/2023
Titebond sin problemas...con titebond se encolan cuerpos, diapasones y mastiles encolados.....esto no tiene complicación ninguna...yo lo único que haría también es meter en vez de haya que es la madera en que se suelen vender los tubillones, metería arce en este caso, pero claro yo tengo posibilidad de mecanizar arce para sacar un cilindro..la diferencia de dureza entre una y otra madera no es muy grande, el arce tiene un poco más de dureza, pero siempre está bien intentar meter la madera original
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo