creo que muchos guitarristas nos preocupamos de tocar lo más rápido posible, y dejamos de lado una de las cosas más importantes: el feeling, como dicen por ahí, es facil tocar escalas a 240 bpm rapidamente, lo verdaderamente difícil es detenerse en una nota y hacerla sentirse, entrar en las mentes de quienes la escuchan. No me malinterpretes, de hecho me gusta la velocidad, pero también no hay que perder el sentimiento, que se supone que es lo que tratamos de transmitir al tocar.
quiero entrar aquí, pero tampoco olvidemos que la técnica siempre es importante ya que nos evita o intenta evitar la barrera que nos limita a poder tocar lo que queremos...
aunque claro, hay que tener en cuenta lo que dices... esos solos no se hicieron legendarios por nada... y eso que no van a velocidad luz, pero también esta la cuestión de que tocar lento no significa tener feeling, ni tocar rápido un virtuoso. Se puede tocar rápido siempre y cuando se pueda apreciar cada nota y que estas no pierdan su sentido... osino que pasaría con shawne lane, Guthrie Govan...
revivo este hilo y hago un comentario derivado de algo que no sabemos:
¿que es "más rapido" para dragon96xp?
aqui se habla del solo de stairway to heaven, de su atractivo y de toda su belleza, pero ese solo es rápido para muchisima gente. Yo mismo recien lo aprendi y hay partes que, para que suenen limpias hay que dedicarles su buen rato.
se que dragon96xp a estas alturas debe ser todo un relampago con la guitarra, pero otros andamos en busca de una velocidad "decente", que nos permita ir a solos como el de Wasted Years, (muy lindo pero con unos requerimientos tecnicos altos) y tocarlo con ese feelling que solo se puede lograr cuando uno esta comodo con la velocidad de lo que esta tocando.
Hay algo que la gente SIEMPRE confunde en los debates Velocidad/Tecnica vs Feeling:
-Para tener feeling se necesita tecnica y eso significa velocidad.
-No se puede tener feeling sin haverle dedicado muchisisimas horas invertidas durante un tiempo, y eso significa tener ya un nivel y una tecnica.
-Con la tecnica y la velocidad, llega el feeling, ya que con la practica se entrena el oido, el sentido melodico aumenta considerablemente, con mucha practica uno llega a entender mejor las melodias en el mastil, y seguidamente, sabrás aplicar un cierto feeling durante una improvisación o una composición.
En definitiva, siempre se está debatiendo tecnica/velocidad vs feeling, cuando en realidad con la técnica, la velocidad, y la practica, es la unica con la que uno puede llegar al feeling.
1
No hay mucho misterio, precisión, economía de movimiento, tempo....
Mi consejo es no tener prisa, rondar el tempo al que lo claves, todo en su sitio y con el feel que requiera. El tiempo que sea necesario y un poco más. Si no lo haces bien da igual lo rápido que vayas.
La mejor forma para no poder coger velocidad nunca es tener prisa.
Saludos.