Radiohead - The King of Limbs

vlank
#1 por vlank el 19/02/2011
Hola a todos los foreros y foreras!!

Llevo ya un tiempo en este foro y me gustaría aportar mis opiniones sobre los grupos que admiro y que sacarán CD a lo largo de este año y los siguientes, siempre y cuando me gane vuestra aprobación ;)
De manera que me gustaría hacer mi primera "review" (si se puede llamar así) con el grupo de rock que más admiro y me gusta; Radiohead, que sacó un álbum el pasado 18 de febrero, llamado The King of Limbs.

RADIOHEAD - The King of Limbs

Imagen no disponible

Thom Yorke (voz, guitarra, piano, laptop...)

Jonny Greenwood (Guitarra solista, piano, laptop, teclado, sintetizador...)

Ed O'Brien (Guitarra rítmica, coros, piano...)

Colin Greenwood (bajo, teclados, contrabajo...)

Phil Selway (Batería, percusión...)

cb089a7abd24db21cb09782adcc9f-952641.jpg

Estos 5 "multi-instrumentistas" han vuelto este año con su octavo álbum de estudio, The King of Limbs, que consta de las siguientes canciones:

1. Bloom
2. Morning Mr.Magpie
3. Little by Little
4. Feral
5. Lotus Flower
6. Codex
7. Give Up the Ghost
8. Separator

Pueden parecer pocas canciones, pero desde mi punto de vista, lo bueno y breve dos veces bueno.

Se podría decir que es una continuación de In Rainbows, la diferencia estaría en que el estilo rockero cada vez va siendo eclipsado por lo experimental y electrónico, así que se podría considerar de estilo Rock Alternativo/Experimental, Electrónica e incluso Indie.

Es muy interesante escuchar este nuevo trabajo y darse cuenta como ha cambiado Radiohead desde su primer álbum de estudio en 1993: este fenomenal grupo se está labrando su propio estilo que, hasta día de hoy, no he podido comparar con ninguna otra banda.

Este álbum, desde mi punto de vista, es un trabajo peculiar, increíble, pero peculiar, y sobretodo muy personal. Personalmente, creo que es un álbum que vale mucho la pena y es de esos que, conforme lo vas escuchando una y otra vez, cada vez te enamora más.

Se dejan un poco de lado los clásicos instrumentos del rock, como las guitarras y los bajos, y se le da prioridad a las "drum machines", sintetizadores, teclados, pianos... La cual cosa me recuerda muchísimo al álbum que hizo el cantante en solitario, The Eraser, en 2006 (si no recuerdo mal): canciones repletas de sentimientos, sonidos nuevos y suaves, canciones que no cansan al escucharlas una y otra vez...

A continuación me gustaría comentar un poco cada canción de este maravilloso álbum, un poco para dar una idea aproximada de como lo han trabajado, siempre desde mi punto de vista:

Bloom: como ya he dicho antes, este álbum me recuerda al trabajo que hizo Thom Yorke como solista, y quizás esta canción sea la más trabajada e influida por parte del vocalista.
El inicio de la canción es una preparación para el aumento progresivo de instrumentos de viento que van apareciendo a lo largo de la composición. Una canción que hace que desaparezcas por unos instantes de la realidad.

Morning Mr.Magpie: una de las pocas canciones en las que se usan los legendarios instrumentos de cuerda de los integrantes del grupo. También me recuerda a alguna de las canciones del álbum solista de Thom, concretamente al tema Black Swan. Es una de las canciones que hacen de columna vertebral de este álbum.

Little by Little: esta canción posiblemente sea la que demuestra que este álbum es de Radiohead y no de otra banda cualquiera. Me refiero a que tiene un toque típico de Radiohead, su "esencia". Este tema podría haber sido incluido en Hail to the Thief y hubiese encajado perfectamente. Los riffs de guitarra están muy bien combinados, dando un toque más versátil y variado al álbum.
Podría decirse perfectamente que es una de las mejores canciones del trabajo.

Feral: como en todos los álbumes y grupos que existen, hay canciones que sirven para rellenar. Feral es posible que sea una de ellas, aunque también sea la canción con la que más han experimentado y la que tiene un estilo más electrónico. También creo que esta canción, poco comprensible, sea el tema en el que más han abocado sentimientos los miembros del grupo: dicen que como menos se entiende una canción más complejos y abundantes son los sentimientos que le pone el autor.

Lotus Flower: aún no ha sido nombrado single, pero tiene los días contados. Es una canción en la que Thom Yorke se luce como músico y vocalista. Han sabido aprovechar esta canción y utilizarla como punto clave del álbum, ya que está estructurada perfectamente, la combinación de los instrumentos es óptima (ni sobran ni faltan instrumentos). De momento, esta canción se lleva el premio, y creo que será de las más conocidas del grupo. He aquí el vídeo:


Codex: el piano pone pie a este enorme tema, mi favorito de este álbum. Me recuerda mucho a Pyramid Song, del álbum Amnesiac. No hay palabras para describirla, simplemente es una canción que demuestra la grandeza del grupo.

Give Up the Ghost: ya corrían rumores de que esta canción iba a figurar en el nuevo LP del grupo. Una canción animada, con guitarras acústicas y repeticiones de voz. También es una marca de casa, con el falsetto de Thom y la combinación de instrumentos, hacen que sea una canción necesaria en este álbum.

Separator: Esta canción rompe un poco con la "monotonía" (aunque de eso tenga poco) de este álbum. Jonny sabe aprovechar la guitarra a lo The Edge (guitarra de U2), tonos limpios y delays. Aunque parezca un poco extraño, esta canción me recuerda bastante a algún álbum de Moby (posiblemente 18 o Play...). Como he dicho en la mayoría de canciones, esta también estructura el álbum de una manera correcta, siendo una de las mejores canciones del álbum.

En resumen, es un gran álbum, aunque no puede superar sus álbumes de la época del 1995-2000, pero sí puede igualar y superar a los álbumes que aparecen a partir del año 2000.

Además, desde que salió In Rainbows Radiohead está marcando una nueva época de un nuevo estilo, el propio estilo de la banda. Se nota que lo disfrutan y hacen grandes temas, y creo que deberían aguantar para siempre, ya que lo bueno de este grupo es que no se ha estancado en un estilo, sino que ha ido variando y haciendo de Radiohead una aglomeración de géneros y subgéneros musicales. Su evolución musical marcará un antes y un después en la historia del rock.
Para mí es un grupo que nunca ha defraudado, nunca defrauda y nunca defraudará.

Larga vida a Radiohead, seguid así!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
monkey-man
#2 por monkey-man el 10/04/2011
No habia visto esto! es bueno saber que alguien mas disfruta de los temas de Radiohead aqui... Buena review! :)
Subir
the_chacal
#3 por the_chacal el 11/04/2011
Una de mis bandas favoritas, si señor. Pero con este disco no me siento del todo feliz, personalmente no me va tanto el estilo electrónico que tiene y me quede con ganas de un lindo tema acústico.

Ojala con el tiempo vuelcan a la senda de Pablo Honey, Ok Computer y The Bends.

Saludos.-
Subir
comatorium
#4 por comatorium el 21/04/2011
jajaja pablo honey? por amor de dios ese disco es malisimo te lo creo que the bends y ok computer.

Ame este disco, simplemente ellos hacen la música que quieren sin importarles mucho si a los "fans" les guste o no, sin duda es un disco bastante avanzado para lo que se esucha hoy en dia y creo que es el mismo efecto que paso con el kid A, mucha gente no lo entendió hasta mucho tiempo despues. King of limbs definitivamente es de mis discos favoritos.

Por cierto ya salieron dos temas mas para el record store day. Supercollider y The Butcher bastante recomendables.
Subir
vlank
#5 por vlank el 08/05/2011
A partir del 16 de mayo haré la review del álbum Destroyed, de Moby :yahoo:
Subir
blkr
#6 por blkr el 17/01/2013
Un poco tarde, pero aquí otro admirador de Radiohead y del King Of Limbs (discazo!!). Aunque ahora me estoy escuchando el Disc 2 del Ok Computer, con temas que nunca había escuchado como Melatonin, How I made my millions o Meeting In The Aisle. Temazos!

Algún día me gustaría montar un grupo de versiones de Radiohead en Barcelona... Alguno que viva por aquí que le apetezca? Sólo se exige motivación plena y dominio de las canciones de Radiohead.
Subir
yoyasieso
#7 por yoyasieso el 17/01/2013
me fascina ese grupo!

no encuentro a nadie que quiera hacer cosas de ellos.

disfruto mucho parafraseándolos ya sea en piano y en guitarras. son alucinantes y maravillosamente raros.
Subir
vlank
#8 por vlank el 18/01/2013
#6 yo me se un montón de las canciones, y soy de Barcelona! jajaja
Subir
RVela
#9 por RVela el 22/01/2013
Radiohead... que gran banda!...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo