Quiero saber y hacer más.

Reiluis
#1 por Reiluis el 18/02/2014
Saludos colegas.

El punto de este post va dirigido a que quisiera tener mas conocimiento musical. Tanto escuchando guitarristas o músicos en general de generos diversos, como mejorar en la impro y la composición. Y les explico lo que quiero decir.

Llevo tiempo tocando desde hace un buen tiempo y mas que todo me he ido basando en las escalas pentatonica, escala mayor y escala menor, menor armónica y y una escala de 8 notas que no se como se llama pero que me gusta como suena pero no se como hacer con esta ni con la menor armónica. Con el tiempo y la experiencia he aprendido acordes raros y otros no tanto pero que suenan muy bien. Y me han enseñado la técnica de cantar lo que tocas-tocar lo que cantas.

Ocurre que he tenido momentos en que, tocando estando solo o en alguna jam con amigos, salen pasajes increíbles e insospechados de lo mas profundo del alma de mis dedos (algo que creo que a todos nos a pasado alguna vez) pero que no se como rayos hice eso y no puedo recordar que hice solo se que pasa algún momento en que me medio salgo de la escala y toco notas al azar y sin pensar, tal vez no lo recuerdo porque estaba demasiado concentrado moviendo los dedos y pisando las cuerdas que en la música en si.

Ok ahora si lo importante y dejandome de palabreria: quisiera mejorar en eso, lo de crear pasajes increíbles pero no solo con mis dedos sino con mi mente para reproducirlos ya que por mas que me esfuerzo en pensarlos, me salen los mismos pasajes y simples (repito, en mi mente) quiero saber como mover mis dedos y poder crear esos pasajes tan "raros" por asi decirlo que quiero poder pensar. Pero no solo haciendo solos sino haciendo bases instrumentales moviendo los acordes cual Joe Pass (pero solo los acordes eh, por ahora xD)

Este pensamiento me salio hace escuchando musicos como Mike Eizinger (riff raros y solos raros), Stevel Wilson (algunos riffs y solos raros dentro de la pentatonica) y Joe Pass (Absolutamente todo) y no es que quiera ser un shreder o un jazzista solo quiero sabes mas y/o sabes como hacer con lo que ya se para y saber a hacer esas cosas consiente y sin dejar de sentir la musica en el camino. Gracias de antemano y disculpen si el post es muy largo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 18/02/2014
Pues lo primero para lograrlo es empezar educando el oido. Si estás en cualquier nota de la melodía, la siguiente va a estar a un intervalo determinado que deberías saber identificar por oido (aunque realmente no lo hayas oido aún, pero está en tu cabeza). Si por otra parte, sabes desde cualquier nota del mástil ir a cualquier intervalo tanto ascendente como descendentemente, ya tendrás casi todo el trabajo hecho; si no sabes, pues tendrás que hacer ejercicios específicos para ello.
Para la educación del oido yo te recomiendo el Ear Master 6.
Subir
Barcia
#3 por Barcia el 18/02/2014
Reiluis escribió:
Ocurre que he tenido momentos en que, tocando estando solo o en alguna jam con amigos, salen pasajes increíbles e insospechados de lo mas profundo del alma de mis dedos (algo que creo que a todos nos a pasado alguna vez) pero que no se como rayos hice eso


Pues sí compañero, nos pasa a todos. Tus dedos tienen mecanizados ciertos movimientos, producto de practicar esas escalas. Lo ideal es que si tienes grabado alguno de esos "pasajes increíbles", transcribas lo que has hecho y lo analices. "Mientras estaba sonando A7 he tocado pensando en la escala menor armónica de D", por ejemplo. Haciendo esto, serás capaz de repetirlo cuando quieras. Para mí, en eso consiste realmente eso que dicen de "buscar tu sonido".

Si estudias algo de armonía, además sabrás por qué eso suena bien. Si quieres hacer "bases instrumentales moviendo los acordes cual Joe Pass", es obligatorio. Un buen comienzo sería buscar información sobre acordes Drop 2 y 3, para luego meterte de lleno en el "chord melody".

:saludo:
Subir
Reiluis
#4 por Reiluis el 19/02/2014
#2 ¿Qué ejercicios me recomiendas?

#3 ¿Crees que el libro de armonía de Eric Herrera me sea util en eso? ¿Y que es eso de drop 2 y 3?
Subir
eryou
#5 por eryou el 19/02/2014
#4
Pues como te decía, los ejercicios que vienen en el Ear Master 6. Y por otra parte, para ir asimilando los intervalos sobre la guitarra, ejercicios con escalas que contemplen todos los movimientos interválicos posibles, tanto ascendente como descendentemente y en diferentes formas (en una misma posición, a una cuerda, a dos...)
Subir
Heliwr
#6 por Heliwr el 19/02/2014
Reiluis escribió:
¿Y que es eso de drop 2 y 3?


Compi, "drop 2" y "drop3" es la forma de llamar al orden de las notas dentro de un voicing. A mi me resulta más práctico distinguir entre posiciones cerradas y abiertas. En las abiertas hay una o más cuerdas que "dividen" el voicing, y no se tocan. En las cerradas no (obviamente)... :bien:
Subir
ClasesDeGuitarra-OnLine
#7 por ClasesDeGuitarra-OnLine el 20/02/2014
Hola Reiluis, de lo que estás hablando en definitiva es de mejorar tu impro...
Repito aquí algo que puse en otro post, acerca de los aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestro lenguaje:

Si queremos tener velocidad en las escalas, pues deberemos hacer Ejercicios de Velocidad adecuados a nuestro nivel y progresivos.
Si queremos NO tener "lagunas" en el mastil de la guitarra, tendremos que estudiar Armonía Aplicada a nuestro instrumento.
Si queremos tener variedad melódica, ahondaremos en Arpegios y Estudios Melódicos de Escalas.
Si queremos escuchar lo que nuestro cerebro nos dicta, educaremos nuestro oido interno (Educacion Auditivo o Audioperceptiva)
Si queremos musicalidad, es bueno escuchar música, y no ver tanta tele ;)
Si queremos profundidad y sabiduría en nuestra improvisación, tendremos que salir a "vivir el mundo"...

Concentrarse en áreas separadas es simplemente para su mejor estudio, luego la parte más dificil es juntar todo este cocktel en tu cabecita..!!

Mejor que los libros de Eric herrera son los libros de Berklee press. de Armonia (son cuatro)
...y sino algún material que anda por ahí ;)

Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo