Quién es nuestro prójimo?

beethoven Baneado
#1 por beethoven el 20/11/2012
Muchas religiones cristianas interpretan "PRÓJIMO" pero en este pasaje se dice otra cosa. :secome: En el evangelio la palabra "prójimo" no tiene nada que ver con el significado que le dan la mayoría de las religiones cristianas. Será que significa sólo las personas que nos han ayudado al menos una vez??? :no_lo_se:
Aquí el pasaje en que habla Jesús: :L:

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? :rock:
Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

(ESTA ES LA PARTE EN LA QUE JESÚS DICE QUIEN ES EL PRÓJIMO).

¿Quién, pues, de estos tres, te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

Él dijo: El que usó de misericordia con él.

Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo." :shock:

BUENO ESTO SALE EN LUCAS capítulo 10, versículos 25 al 37
................................................................................................................................................................................................

Entonces el prójimo son quienes nos ayudan, como el samaritano que ayudó al judío, y no todas las personas según lo que dijo Jesús ??


P.D no soy cristiano ni ateo ni nada..simplemente tengo esa duda y me gustaría saber si alguien tiene una respuesta o un punto de vista hacia esto ue es una de las bases de el "cristianismo" actual :) :) saludos... :saludo: :L:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
SexNunsRocknRoll
#2 por SexNunsRocknRoll el 20/11/2012
Pues partiendo de la base de que es un salmo de la Tora que fue escrito antes que la Biblia, ni los Judios mismos se ponen de acuerdo en su traduccion exacta: veahavta l'reyacha kamocha, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
Reyacha: su hombre Judio
Reyah: compañero muy cercano o esposa
La palabra hebrea para projimo seria "shachen"

En cuanto a lo de la parabola del buen samaritano, a mi parecer si ves a alguien moribundo y no le socorres no se si seguiras siendo projimo o no, lo que si se es que seras un hijo de la gran puta. En españa puedes ir a la carcel por "omision del deber de socorro"

En conclusion: No tengo ni puta idea, esto de la religion es un asunto demasiado misterioso/escabroso.
Subir
listo17
#3 por listo17 el 20/11/2012
willkyns es interesante tu pregunta pero la respuesta no esta en la definición de la palabra prójimo sino en el contexto de la escena que leíste, en medio de la conversación que tenia Jesús con sus discípulos se levanto un interprete de la ley para probarlo y le hizo la pregunta de como se obtendría la vida eterna, esta pregunta el mismo se la respondió pero quiso dársela de ignorante y pregunto quien es mi prójimo? aquí es donde esta el meollo del asunto.

Los judíos y samaritanos no tenían buenas relaciones por 2 causas, cultural y religiosa, pero al ver que ni el sacerdote ni el levita hicieron nada por ayudar a su propio conciudadano este samaritano no le importo las diferencias que había entre ellos y mostró amor a aquel que necesitaba ayuda.

Los judíos interpretaban que el prójimo era alguien de su propia raza o estatus social pero muy en el fondo su propia conciencia los acusaba y era mas fácil decir no se quien es mi prójimo. en cambio Jesús con la narrativa del buen samaritano les hizo entender claramente que tienes el compromiso de demostrarle amor a todo aquel que este cerca de ti no importando si es de otra raza, cultura, estatus social o religión.
Subir
beethoven Baneado
#4 por beethoven el 21/11/2012
listo17 escribió:
willkyns es interesante tu pregunta pero la respuesta no esta en la definición de la palabra prójimo sino en el contexto de la escena que leíste, en medio de la conversación que tenia Jesús con sus discípulos se levanto un interprete de la ley para probarlo y le hizo la pregunta de como se obtendría la vida eterna, esta pregunta el mismo se la respondió pero quiso dársela de ignorante y pregunto quien es mi prójimo? aquí es donde esta el meollo del asunto.

Los judíos y samaritanos no tenían buenas relaciones por 2 causas, cultural y religiosa, pero al ver que ni el sacerdote ni el levita hicieron nada por ayudar a su propio conciudadano este samaritano no le importo las diferencias que había entre ellos y mostró amor a aquel que necesitaba ayuda.

Los judíos interpretaban que el prójimo era alguien de su propia raza o estatus social pero muy en el fondo su propia conciencia los acusaba y era mas fácil decir no se quien es mi prójimo. en cambio Jesús con la narrativa del buen samaritano les hizo entender claramente que tienes el compromiso de demostrarle amor a todo aquel que este cerca de ti no importando si es de otra raza, cultura, estatus social o religión.


interesante punto de vista..pero discrepo en algo : Jesús preguntó cuál de ellos era el prójimo del que fué asaltado y golpeado.. como lo decís vos me parece que la pregunta hubiera sido : quién de ellos hizo lo correcto?? o quién de ellos se comporto como debía con su prójimo??? pero en este caso la pregunta parece bastante clara en el sentido que al preguntar quien es el prójimo queda claro que habían los que si eraan y los que no eran prójimos..porque la parábola daba lugar a la respuesta que el quería que diera :lesionado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo