Ques es mejor aplicar naturales o pentatonicas?

leon-o
#1 por leon-o el 13/12/2012
quetal piensan ustedes que es mejor ocupar y que escala te da mejor variedad de sonido: las escalas mayores y menores o las pentatonicas mayores y menores
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 13/12/2012
Pues hombre, yo creo que no son mejores ni peores, simplemente diferentes.

En una base de blues (I,IV y V dominantes o triadas mayores) la pentatónica te permite utilizarla tanto en mayor como en menor y eso te da una versatilidad que la diatónica no puede ofrecer. Al contrario, si la base es diatónica, las 2 notas de más que tiene la diatónica natural (más la armónica y la melódica en modo menor) te ofrecen posibilidades que la pentatónica no te puede dar, especialmente cuando buscas generar tensión.
Subir
1
Martín Roque
#3 por Martín Roque el 17/12/2012
Depende del estilo, como dice Eryou. Las pentatónicas tienen su propia sonoridad característica al omitir los semitonos, bastante "fresca" e introspectiva, pero la diatónica tiene un manejo de tensiones que puede permitir movimientos melódicos mucho más dramáticos. Todo depende qué efectos sonoros quieras generar.

En lo personal yo prefiero las escalas de 7 sonidos, en sus distintas variaciones. Prueba las escalas gitanas, tienen una sonoridad bastante agradable que asemeja en parte una pentáfona, pero sin sacrificar los semitonos.
Subir
leon-o
#4 por leon-o el 17/12/2012
gracias compas ya voy entendiendo mas
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 17/12/2012
En ningun sitio esta escrito que no puedan interclarse, de hecho en los blues meores se mezclan sin problema, en mayores tambien pero a mi me cuesta, quizas mas con una mixolidia que con una jonica, en heavy tambien se mezclan pentatonica con naturales armonicas y melodicas. y todo ello con los arpegios. No hay problema en mezclar, si se scoje bien lo quese mezcla
Subir
Palocox
#6 por Palocox el 17/12/2012
Como dicen ahi , cada escala tiene cierto sonido característico, intenta con tocar escalas mezclandolas , le dara mas variedad y un mayor "vocabulario" a tus solos a la hora de improvisar.
Subir
leon-o
#7 por leon-o el 17/12/2012
ok compas pues ya estoy aprendiéndome unas, pero cuando intento hacer un solo aveces suena bien otras no pero yo creo que es de practicar
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 24/12/2012
Yo te dire desde mi experiencia que las pentatonicas se cojen muy facil y suenan muy bien a priori (y a posteriori) , pero lo que quiero decir es que si estas aprendiendo y te aprendes la pentatonica con tal de tocarla aun no teniendo mucha idea una nota aqui y otra haya suena muy bien, mientras que si haces eso con una eolica por ejemplo que seria la referente digamos de una menor pentatonica es mucho mas dificil y vas a entrar en notas un tanto disonantes entre si que son mas dificiles de gestionar.

Yo en mi experiencia aprendi con pentatonicas, me aprendi los 5 dibujos y mas o menos sabia solear (en aquella epoca la teoria me daba un tanto para atras era mas inmaduro supongo y mas niño y creia que no me hacia falta) pero cuando me decidi a aprender las escalas bien por ejemplo tenia muchisimo vicio con las pentatonicas y me costo dios y ayuda aprender a utilizarlas en solos, a digitarlas pues muy bien pero dentro de una base siempre tiraba de pentatonica. Y creo que fue un error aprender como yo hice. A dia de hoy pues intercalas yo las notas de la pentatonica las veo sobre la eolica por ejemplo y las tengo en mi cabeza como unas notas mas faciles de convinar pero vamos toco de todo, pero para notas largas como blancas o asi pues amenudo me decanto mas por las de la pentatonica mientras que para fraseos rapidos suelo meter la escala completa e incluso me gusta como suena esa subida de un semitono.

Como consejo te diria que aprendas la escala completa y luego la pentatonica que noes mas que una simplificacion y no te envicies con ninguna de ellas, combinalas. Yo creo que muchos profesores de guitarra por ejemplo para que su alumno vea progresos rapidamente te enseñan la pentatonica lo primero de todo y para mi opinion no es buen metodo.
Subir
Martín Roque
#9 por Martín Roque el 24/12/2012
#6

Una palabra clave es "vocabulario". Compositivamente debes crear un vocabulario propio, algo así como un estilo, o una firma, conoce todas las escalas que puedas y combínalas de una manera única que a ti te agrade. De igual manera combina frases armónicas, es grandioso lo que se puede hacer sólo con acordes bien combinados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo