¿Que es lo que hace exactamente el Mxr Blue Box Fuzz Octavador

sydbarrett
#1 por sydbarrett el 16/05/2010
en definitiva que es lo que hace un octavador exactamente.

me quiero comprar este

Imagen no disponible


¿que hace exactamente? ¿me sirve para sacar mas harmonicos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 16/05/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

lo que hace es añadir simultaneamente una señal de lo que tocas pero subida o bajada una octava...además noto que este añade como una especie de fuzz...como que distorsiona el sonido...me recuerda un hammond...
Subir
sydbarrett
#3 por sydbarrett el 16/05/2010
parece divertido el bicho XD
Subir
steve506
#4 por steve506 el 16/05/2010
la verdad si, me parece un sonido a lo vintage....sabroso...
Subir
mig100h
#5 por mig100h el 02/06/2010
Hola:

En realidad el MXR Blue Box son dos efectos en uno: Combina un fuzz y un octavador de dos octavas graves (en teoría, ya que tiene un comportamiento bastante aleatorio).

Pese a su aparente sencillez, puesto que sólo tiene el control de volumen ("Output") y de mezcla ("Blend"), es más complicado de manejar de lo que cabe pensar a primera vista.

En primer lugar, el control de volumen: Aunque en las demos no dé esa impresión, el volumen de salida real es bastante justo. De hecho, mucha gente se queja de que suele bajar el volumen respecto a cuando está el efecto desactivado. Desde luego, casi siempre que lo he usado, el volumen lo he tenido que poner casi al máximo o a tope según los casos.

Ahora bien: Si tienes la suerte de poder tocar a un volumen bastante alto y además puedes saturar bastante o del todo, la sección de previo del ampli de válvulas, es posible que llegue a superar el volumen sin efecto sin tener que poner a tope el "Output".

Sigamos: El control de mezcla. Es bastante confuso porque si nos fijamos, al máximo (hacia la derecha sería lo lógico) tenemos el sonido fuzz únicamente. Hay que decir que este fuzz es bastante peculiar porque el pedal lleva una puerta de ruido de manera que puede ocurrir que el sustain de una nota se corte de golpe.

Esta puerta de ruido se nota además porque el pedal no se acopla aunque esté encendido, como pasa con muchos otros fuzzes o distorsiones. El objeto es silenciar en lo posible la "brasa" que podría montarse. No olvidemos que es un fuzz con octavas, así que es buena idea tener controlado este aspecto aunque sea en parte.

A medida que giramos el control a la izquierda comienza a aparecer el sonido de las dos octavas graves hasta el punto máximo en que sólo se escuchan las dos octavas (es un sonido tipo de videojuegos de consolas antigua - muy sintetizado). Lo que sucede es que a medida que vamos dando más presencia al sonido de octava el carácter se vuelve más impredecible. De hecho, una misma nota no nos sonará igual dos veces (es posible que alguna veces no consiga hacer dos octavas y sólo haga una, o lo que pueda). Depende bastante de lo que toquemos y en qué cuerdas lo hagamos.

Es un pedal monofónico por lo que nos será útil para tocar notas punteadas. Con los acordes, salvo que hagamos unísonos, quintas, octavas y poco más, lo que pasará es que se hace un lío e intenta replicar la nota más evidente.

Así que hay que ser muy cuidadoso a la hora de atacar y dejar que la cuerda vibre para evitar sustos en la medida de lo posible.

A la hora de colocarlo en la cadena, es conveniente poner detrás una distorsión suave, overdrive o un booster lineal mejor aún, para solucionar los problemas de su escaso volumen. De esta manera, no hará falta que el volumen del pedal esté a tope.

Hay algunas modificaciones expuestas en foros especializados en pedales, aparte de hacerlo "True Bypass" si lo ves necesario.

Aparte de todo esto: Se lleva mejor con las pastillas simples que con las dobles. Las que mejor resultado dan son las tipo p-90/Jazzmaster en simples, y en dobles, aquellas que tengan un sonido más bien clásico y salida media como mucho.

Es mejor además, contar con una buena pantalla que nos permita un sonido lo más abierto posible. Para tocar en casa o con equipo pequeño, quizá vaya justo para reproducir muchas de las octavas.

Respecto a la forma de tocar: Suele responder un poco mejor usando la pastilla del mástil y atacando con firmeza pero suavemente. Es importante definir bien las notas al tocar y evitar que suenen otras cuerdas por accidente.

Una pega: No es posible controlar la cantidad de saturación del fuzz ni de las octavas.

Por lo demás, es un cacharro interesante para experimentar y útil en ciertos estilos. Yo lo llevo de forma permanente en un grupo y me ha costado que lo "acepten" pero ahora que ya están acostumbrados, lo echan de menos en algunos temas si no lo uso.

Sacado de su contexto, no digo que no se puedan hacer cosas, pero no te sorprendas si te ponen cara "extraña" al escucharlo.

Intenta probarlo con guitarras y amplis distintos para apreciar las diferencias. De esa forma sabrás cómo sacarle el máximo provecho.

Igualmente, puedes probar a compararlo usando un bajo. Quizá algunas configuraciones que no sirven en guitarra fueran útiles para el bajo.

Saludos y suerte.

:saludo:

Nacho
Subir
6
dani16
#6 por dani16 el 02/06/2010
J mascis me encanta
Subir
Springsteen
#7 por Springsteen el 23/06/2011
Tengo el Blue Box desde hace como 2 años; y no lo habré usado durante más de 10 horas por que nunca he sabido bien qué uso darle. :oops:

Es un bicho de narices! Te tienes que pelear con el bastante (aunque hay a quien nos mola eso a veces), pero si quieres experimentar; es una muy buena compra (igual que otros pedales poco frecuentes como ring modulators o los probe de z vex)

Así que hasta que aprenda a usarlo bien, lo veo más como un "juguete" para hacer el chorra en casa que algo serio.

Como han dicho arriba, el hecho de que no puedas controlar el rango de fuzz ni octavas me parece un handicap enorme!

Pero aun así me deja un sabor de boca y me gusta, es un buen pedal, y te lo pasas bien con el; de hecho, puedes usarlo para replicar algunas partes de Hammond y derivados rollo Space Truckin o In a Gadda da Vida si te aburres mucho :D

¿Alguien más lo tiene? Este sí que es un pedal para compartir settings y usos entre nosotros :risa:
Subir
jordimatb
#8 por jordimatb el 23/06/2011
Los pedales "incontrolables" tienen su encanto. A diferencia de aquellos que tienen un comportamiento totalmente regular, uno de éstos te permite añadir un algo especial a tu sonido. Puede ayudar a desarrollar la creatividad. Además, ¿no os aburre un sonido siempre igual, siempre predecible?
Subir
juansneider
#9 por juansneider el 01/06/2012
Buenas mis cutres.... De pana éste bicho es bastante raro, yo soy aficionado de diy y por cosas me hice uno, un juguete muy ruidoso y poco armonioso pero muy entretenido para hcer ruidos extranos en los solos estoy tratando de modificarlo para hacer que baje una sola octava...
Subir
juansneider
#10 por juansneider el 01/06/2012
A por cierto gracias a mig100h por tan exclusiva clase acerca de este aparatico
Subir
Luis Lechu
#11 por Luis Lechu el 05/03/2016
Yo lo tengo y es el pedal más divertido que he tenido nunca. Si te gustan los sonidos ruidosos y raros es un pedal ideal. Si eres un tipo clásico este pedal te parecerá una aberración.
Subir
fusilli1000
#12 por fusilli1000 el 03/04/2016
Me alegro de haber encontrado este hilo porque tengo este pedal hara unos 2-3 años y la verdad es que no lo habre usado mas de 15 minutos, venia con 900 catalogos y chorradas pero no traia ni siquiera un puto manual. Me lo acabo de descargar y a ver como lo digo para que no suene mal............Ruidera es poco, jajaja. El ruido de la autopista es silencioso al lado de este pedal, y ni que decir tiene que el control blend tiene que estar siempre al minimo porque si meto las octavas es insufrible, de lo que es el fuzz no tengo ninguna pega pero el blend no lo puedo poner mas que al minimo.
Tambien he de decir que en ampli no lo he usado, solo en el pc a la tarjeta de sonido y oyendo hablar a mig100h se adivinan unas octavas digamos dulces (o que al menos se entienden) pero a mi me suena como si estuviera roto jajajja.
Mañana mismo lo llevare al local a ver que tal suena en el Marshall, la verdad es que no se me habia ocurrido, ya que en casa, no suelo usar pedales ya que uso una Boss GT8 y/o un Demonizer y no suelo necesitar mas ruido.

Lo que si tengo que decir son dos cosas mas: Es bien cierto lo que deciais de que se queda un poco corto de volumen y ademas despues de leer el manual veo que pone:

• Rotate BLEND knob clockwise to increase amount of sub-octave fuzz or counterclockwise to decrease it.

Y yo al usarlo veo que va al reves, osea si lo pones clockwise esta al minimo las octavas ?¿?¿?¿ Pero bueno, esto es un mal menor.

PD. En que lugar de la cadena recomendais ponerlo, yo lo pondre el primero antes de las distorsiones a ver que tal. Gracias a todos por los comentarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo