Pupitas guitarristicas

noyk
#1 por noyk el 27/06/2019
A raíz de un articulo en el país sobre tinnitus

https://elpais.com/elpais/2019/06/19/ciencia/1560965841_260488.html

y cómo yo estoy fastidiado en hombro, he pensado abrir un hilo de las pupitas guitarristicas para comentar las experiencias de cada uno, precauciones que tomáis (si es que tomáis alguna...)

Mi caso es en un hombro. Una tendinitis mal curada - o más bien nunca curada - que se ha convertido en una tendinosis crónica (o sea, tocado para los restos). Llevo un mes sin poder tocar (estoy como un gato en una bolsa) y según el fisio aún me queda un cachito porque al haber descuidado tanto el tema el resto de la musculatura intento compensar un poco la carencia y al final, todo esta un poco tocado.

Obviamente notaba que me hacia algo de daño tocando, ensayando, pero después relajaba un poco y así he estado no se cuantos años, hasta que hace como un mes, mi mano se puso amarilla y fría, se infamo toda la zona y a correr. Probablemente con unos estiramientos a tiempo o simplemente parando unas semanas antes lo hubiese solucionado, pero nadie deja de beber con 18 años para salvar la vida de un cirrótico de 50. Así pues, hablemos.

¿Habéis tenido lesiones o enfermedades de tanto tocar?
¿Calentáis, estiráis... antes de una sesión?
¿Usáis tapones u otra protección?
¿Algún fisio / médico /chaman en la sala que nos recomiende hábitos saludables, posturales, etc...?

Nada más por charlar, que me aburro sin poder tocar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
FRANCISCO MARTÍNEZ
#2 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 27/06/2019
Hola compañero, en primer lugar desearte una pronta recuperación.
Yo lesión de momento no he tenido. Te cuento, últimamente solía practicar entre una o dos horas diarias .casi siempre con cascos para no molestar hasta que note que algunos días el oído derecho parecía como taponado.

Ahora intento practicar con el ampli a muy bajo volumen, pienso que abusé de los casos y eso que no me gusta ponerlos a mucho volumen.
Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 27/06/2019
Pues mira, yo llevo arrastrando una epicondilitis / codo de tenista en el brazo derecho ya va para 2 años, y aunque ahora estoy bastante mejor, aún no estoy recuperado ni mucho menos al nivel de antes de tener la lesión. He tenido momento muy jodidos, de pensar que no podría seguir tocando, pero soy cabezota y me gusta demasiado tocar como para renunciar.

He pasado por 5 fisios diferentes, alguno de ell@s especializado teóricamente en lesiones de músicos y con las más dispares técnicas: manipulaciones de todo tipo, masajes, pesas, terapia neural con un espejo para reeducar al cerebro, punción seca (muy doloroso), inflitraciones (que se supone el último recurso antes de pasar por quirófano. Muy doloroso),. De todo hasta encontrar al que me ha funcionado. Porque a veces no es cuestión de que sea bueno o malo, sino de encontrar al que te va bien.

La terapia que sigo ahora se basa en descargas eléctricas. También es doloroso, pero cuando ves que funciona, lo llevas con alegría. Es la única que en dos años me ha supuesto una mejoría y ver la luz al final del tuner.

Todo empezó cuando me metí en una segunda banda, ensayando 3 días en local entre semana más otro tanto en casa (el doble, claro).

El tema del calentamiento y los estiramientos es algo que claramente subestimamos los guitarristas. Cuando uno llega al local después de un día de curro en la oficina, le apetece llegar y aporrear la guitarra y no ponerse a estirar. Y así estamos algunos. No quiero imaginarme a nivel profesional, dando bolos casi a diario.

Mi profesión de programador claramente no ayuda, con tanto teclado y ratón. Tocar sentado me suele provocar más molestias que tocando de pie. Además de los chutes de electricidad (creo que en un tiempo podré alimentar mis propios pedales en un par de meses), tengo que hacer un par de estiramientos concretos y hacer unas respiraciones. También me ha recomendado fortalecer biceps y triceps para no cargar tanto en la parte del antebrazo.

Lo de las respiraciones suena raro pero me ha funcionado muy bien. No tiene que ver tanto con la lesión muscular en sí misma sino con el sistema nervioso simpático/parasimpático. Cuando llevas tanto tiempo patrones de dolor, llega un punto en que el sistema nervioso está excesivamente alerta, y además de provocar mayor tensión muscular -lo que perjudica la lesión-, genera dolor cuando no hay esfuerzo físico real. Un poco como los dolores fantasmas de la gente que ha perdido un miembro, que le duelen partes del cuerpo que ni siquiera tienen. Por ejemplo, el brazo ya me duele cuando voy coger un bote grande de gel, cuando no hay un esfuerzo físico real. Es un tema neurológico, pero el dolor es real.
La respiración ayuda a regular ese exceso de alerta. Es una respiración de 1 a 2, es decir, expiras en el doble de tiempo del que inspiras (inspirar en 4 segundos, expulsar en 8). Y puedo asegurar que funciona, pero supongo que no en todos los casos.

En fin, como decía, no estoy al 100% pero hay una clara evolución. No se si volveré a estar al mismo nivel, pero sigo tocando más y sufriendo cada vez menos.

Mucho ánimo @noyk. Ya te digo que yo llevo 2 años de calvario (y aún me queda), pero hay solución. Casi siempre la hay. Y si no das con un fisio que te lo solucione, no te desanimes y busca otro. A ver si bates mi record de 5.

PD. Niños, calentad y estirad. Estirad y calentad.

PD. Escribir esta chapa me ha supuesto dolor en el brazo... :-/ A estirar y respirar.
Subir
1
noyk
#4 por noyk el 27/06/2019
#2 Gracias por el ánimo

Tommy Blackbird escribió:
punción seca
Esto me lo han hecho. El primer día de tan duro que llevaba el músculo ni note el pinchazo, es más, doble una aguja...

Tommy Blackbird escribió:
Mi profesión de programador claramente no ayuda, con tanto teclado y ratón
:jajajaja: Yo diseñador web y de interfaz, seo y sem.... coleguitas.
Subir
1
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 27/06/2019
noyk escribió:
El primer día de tan duro que llevaba el músculo ni note el pinchazo, es más, doble una aguja...


Virgen santa.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 27/06/2019
Yo he tenido mas problemas por el tema de fabricar cosas con la madera como pantallas y guitarras que por tocar. De hecho actualmente he dejado de hacerlas de forma masiva y tan solo atiendo cosas muy especificas principalmente por esa circunstancia.

Lo de la tendinitis en el codo, curiosamente con los lijados a pesar de hacerlos con una lijadora. Se me quito con reposo de ese tipo de movimientos, afortunadamente. También algún que otro corte en algún dedo, que me ha impedido ensayar un tiempo normalmente.

Lo del tinitus lo padece mi compañero al bajo en mi banda, no es para tomarlo a broma, estuvo anteriormente en bandas de rock en donde los volumenes no eran controlados.
En la actualidad lo tiene mas controlado ya que tanto en mi banda como en la otra en que milita, el repertorio es de blues y jazz en donde los baterías usan más las escobillas que las baquetas, lo que nos permite tocar bajo a los demás. Aún así no se libra de tener que usar tapones en los conciertos.

Te deseo una pronta recuperación.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo