Puesta a punto de Ibanez Rg 470 1993

villarroelvj8
#1 por villarroelvj8 el 10/04/2012
Bien amigos un saludo a todos, a pesar de que no posteo mucho si me la paso mucho ultimamente por el foro, y creo este hilo para comentar el proceso y todo aquel que quiera y pueda ayudarme sera bienvenido.

La guitarra de la que hablo es esta (disculpen si las fotos son muy oscuras)
Imagen no disponible

como lo dice el titulo es una Rg japonesa del año 93, la compre por lo que serian unos 150 euros, por lo que no esta en sus mejores condiciones pero a mi me parecio bien :cool: , lo mas grabe que tiene diria yo son los trastes que esta bastante comidos y se nota que ya fueron rectificados, por lo que voy a tratar de rectificarlos nuevamente y dentro de un tiempo reentrastar de nuevo todo el mastil, puesto que ademas de limitaciones economicas aqui en mi pais no se consigue con mucha facilidad estas cosas.

Lo siguiente que se nota son los diversos detalles de pintura:
Imagen no disponible

Como ven la capa de pintura es delgadita y la sigue un fondo negro que aqui pueden apreciar es muy grueso:
Imagen no disponible

Parece una envoltura de plastico bastante gruesa a mi parecer, lo cual me parece raro, no se si esto sea normal. Pero bueno los detalles de pintura no me importan tanto, no me gustan los acabados ''Relic" pero por lo menos esta lo tiene naturalmente, si se dan cuenta en la foto anterior ese no es el jackplate original, al parecer tenia uno cuadrado como el de las gibson, (si alguien sabe si ese le sirve que me lo diga porque es el unico que consigo por aca).

Las pastillas no tengo ni idea de que marca son ecepto por la del medio que es una jackson pero le taparon con marcado las letras
Imagen no disponible

Las Humbuckers la unica marca que tienen por detras es una E, no se que significa todavia, aqui se ve
Imagen no disponible

Por un momento pense que las pastillas eran de una epiphone porque los marcos tienen angulo como se puede ver aqui
Imagen no disponible
Pero revisando fotos de Rgs antiguas vi algunas con los mismos marcos.

Un par de detalles que me preocupan que tienen que ver con la integridad de la madera son estos
Imagen no disponible
Imagen no disponible
El primero se ve claramente que se levanto la madera o la pintura del pin de la correa, a pesar de esto esta bastante fijo, pero el otro aunque no se aprecia mucho, es una grieta que aun no ha abierto la pintura siquiera por lo que no se que tan profundo sea, y no se que tan problemático pueda ser, es lo que mas me preocupa de la guitarra para ser sincero.

Bien ahora vamos con el puente, es un Edge que tiene ciertos detalles:
Imagen no disponible
el bloque para sujetar la tercera cuerda no es el original y le pusieron uno mas pequeño y el otro detalle es que le faltan partes en donde encastra la palanca:
Imagen no disponible
Le faltaba la tuerca que sirve para apretar donde encastra la palanca pero le puse una tuerca de las que vienen en los jack hembra, le falta el tornillo y el pedazo de metal que hace que la palanca entre a presión, si alguien sabe como puedo solucionar esto le agradecería la ayuda, pero a pesar de todo esto el puente funciona muy bien.

Por ahora esto es todo, el proceso quizás va a ser un poco lento puesto que ahorita no estoy trabajando y no tengo mucho dinero, pero igual espero sus opiniones y sugerencias. :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
-Luisza-
#2 por -Luisza- el 10/04/2012
pero quieres la guitarra para tenerla y disfrutarla tu o para venderla? pues para tenerla tu yo considero que vale mucho la pena restaurarla pues para el precio que la conseguiste talvez si puedes meterle buena mano :P
y por mi pensar empezaria por escucharle el sonido [ no se si ya lo hiziste] probar que no trastee etc. y si vez que canta bien pues no le cambies las pastillas por lo menos no por ahora tal ves lo de la retrasteada lo hagas pero si trastea si no , yo lo dejaria asi :D la pintura como dices puede esperar y en lo del puente pues no le veo mucho problema al bloque de la tercera cuerda a menos que porvoque desafinacion etc. y en la palanca pues si no da mucho problema tambien podrias dejarlo hasta que tengas dinero .... lo unico que si a todos ls debe de preocupar al ver .. es la grieta que tiene junto al mastil :S yo consideraria ver si no es profunda [ si es la pura pintura pues okk] pero si esta traspasado toda la madera ver como pegarla [ porque ahi no sabria como decirte xD]

al menos eso haria yo .. y claro que por el precio que tiene yo la compraria [ tal vez la regatearia xD] saludos
Subir
villarroelvj8
#3 por villarroelvj8 el 10/04/2012
La guitarra es para repararla y disfrutarla amigo, me gustan mucho este tipo de guitarra, el trasteo si es muy pronunciado, para poder tocar con ella necesita por lo menos una rectificación, lo de las pastillas claro que puede aguantar lo comentaba era por si alguien conoce que pastillas son estas, o si son de marca blanca como dicen por aquí, el puente hasta ahora funciona bien así como esta, es solo que algún día me gustaría dejarlo lo mejor posible, y bueno las grietas si me preocupan bastante (por que en realidad del otro lado también tiene otra mas pequeña pero la tiene) quizás alguno de los muchos luthiers que se rondan por aca me pueda echar una mano. :ok:
Subir
Aressi
#4 por Aressi el 11/04/2012
yo tenia una identica y me parece una guitarra muy buena en sonido y comodidad pero su punto debil es el puente que no aguanta nada, la termine cambiando porque me daba mucha lata, estas seguro que el puente es el original? porque debe decir lo-trs
Subir
villarroelvj8
#5 por villarroelvj8 el 11/04/2012
De que año era la tuya? este es el puente original, puesto que en el mismo catalogo de ibanez sale que lleve el Ibanez Edge, el lo trs se lo pusieron años después, yo primera ves que toco este puente y hasta ahora a resultado muy bueno, pero según comentarios de muchos foreros de por acá es uno de los mejores puentes. Saludos. :saludo:
Subir
villarroelvj8
#6 por villarroelvj8 el 11/04/2012
Bueno como dije el proceso quizás vaya a ser un poco lento, pero anoche me puse a ver como podía solucionar lo de las piezas que le faltan al puente en donde encastra la palanca, todavía me falta buscar una buena tuerca en ves de la que les dije le había puesto ya quedaba algo floja, pero lo que hice fue cortar y doblar la parte metalica que toca la punta del jack, creo que no me explique bien, mejor es una imagen
Imagen no disponible

Me refiero es a la parte a la derecha que esta marcada con una V, bueno la corte y la doble hasta llegar a esto
Imagen no disponible

Bastante sencillo pero funciona bastante bien, espero también dure, bueno eso es todo por ahora. :D
Subir
villarroelvj8
#7 por villarroelvj8 el 12/04/2012
Como los trastes estaban muy comidos en la parte superior como se ve en la foto y no tanto en la parte inferior
Imagen no disponible

Decidi hacerle muecas a una barra en T de aluminio que se usa para montar techos rasos, quise hacer algo parecido a lo que venden en stewart macdonald
Imagen no disponible

Tambien enderece el mastil y hoy creo que voy a rectificar el mastil.
Subir
villarroelvj8
#8 por villarroelvj8 el 14/04/2012
Bien ya he terminado la rectificacion de los trastes, aunque ya se ha explicado muchas veces aquí en foro no creo que este demás aunque sea una breve explicación de como lo hice, primero protejo el diapason
Imagen no disponible

Marco los trastes con marcador y pase una lija numero 280 pegada en un bloque de madera
Imagen no disponible

Como se ve claramente se aprecia las hendiduras que tienen los trastes por el desgaste, debido a lo profunda que eran los trastes han quedado bastante planos
Imagen no disponible

Luego los re-corone, lo cual no quedo muy bien debido a lo chato que están los trastes
Imagen no disponible

Esto lo hice con un pedazo de madera que por aquí lo llaman mazarandu, es muy dura y la usan para hacer parquet y machimbrados, por lo que ya tenia la endidura y no tuve mas que lijar los bordes.
Imagen no disponible
Subir
villarroelvj8
#9 por villarroelvj8 el 19/04/2012
Bueno amigos ya termine esta tanda de reparaciones (lo digo asi porque aun falta pero ya sera poco a poco con el tiempo que lo haga) por lo menos ya la guitarra es "tocable" :D

Desde el ultimo post lo que hice fue desarmar todos los herrajes limpiarlos y lubricarlos
Aqui estan algunos en un baño de 3 en 1, aunque luego decidi usar formula marina
Imagen no disponible

Después de dejarlos reposar, me pase un buen rato quitandole la mugre a cada pieza quedando asi
Imagen no disponible

Una ves armadas...
Imagen no disponible

iba a apantallarla pero luego me di cuenta que se me había acabado el teipe de aluminio así que lo deje como estaba
Imagen no disponible

No se si así sea suficiente, tengo que probarla mejor a ver si tiene mucho ruido, la e probado con los audífonos y tiene un ruido pero no se si sea por el apantallado.

Luego me puse a tratar el diapasón, utilice aceite de limon y polvo de piedra pomez 0000, esto lo saque del luthier español frasco y la verdad es la primera ves que lo uso, pero saco bastante la mugre
Imagen no disponible

Al final quedo así el diapasón
Imagen no disponible

Y bueno despues de armar todo y pasarme un buen rato calibrando mastil, puente, resortes , todo, quedo esto
Imagen no disponible

Ahora no me queda de otra sino que disfrutarla :D . gracias a todos compañeros. Un saludo
Subir
Aressi
#10 por Aressi el 04/05/2012
al final quedo bastante bien
Subir
el mau
#11 por el mau el 02/09/2014
Aressi escribió:
yo tenia una identica y me parece una guitarra muy buena en sonido y comodidad pero su punto debil es el puente que no aguanta nada, la termine cambiando porque me daba mucha lata, estas seguro que el puente es el original? porque debe decir lo-trs
la mia tambien trae lo-trs esa como que la armaron
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo