Puente de Höfner Verithin 1965

Consulta
Sergio
#1 por Sergio el 01/05/2023
¡Hola a todos!

He ido restaurando poco a poco esta preciosa Höfner Verithin 4573-E3 que he heredado de mi abuelo y he llegado hasta un punto en el que no puedo avanzar más: el puente me está volviendo loco.

El problema viene cuando intento ajustar las selletas para quintar correctamente las cuerdas (especialmente las cuerdas Re y La): el puente está bastante inclinado hacia el Bigsby en lugar de plano, así que cuando muevo la selleta hacia atrás la cuerda se apoya sobre el propio metal del puente y la entonación se queda super aguda (porque la punta del puente se ha convertido de facto en la selleta). No sé si es un fallo de diseño o las selletas se han desgastado y ya no elevan bien las cuerdas. Pero creo que el problema viene principalmente de la inclinación del puente.

¿Alguna solución para esto? Preferiría conservar el puente original, principalmente porque dudo que pueda encontrar un puente que se adapte a los postes actuales, y no quiero taladrar nuevos agujeros para acomodar un puente nuevo con otras medidas.

Las medidas (realmente inusuales) del puente están en la última foto también, por si alguien encuentra un sustituto adecuado ;)

¡¡¡Muchas gracias!!! :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
h1.jpg
h3.jpg
h4.jpg
h5.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pato
#2 por Pato el 01/05/2023
Hola Sergio! Imagino que los tornillos de sujeción son tirando a delgados y no han aguantado, doblándose hacia atrás. Si ese es el caso yo sustituiría los tornillos por unos nuevos, y pondría unos casquillos que obligaran al puente a mantenerse en su posición original, aunque perderías la regulación, el puente quedaría a una altura fija. Para regular en altura podrías usar arandelas de 0.5 mm para calzar los casquillos.
Subir
1
Sergio
#3 por Sergio el 02/05/2023
#2 gracias compa! Ayer desmonté el puente y los tornillos de anclaje realmente solo se insertan como 3mm en la tapa, y de hecho uno de ellos ha dado de sí el agujero y no se puede regular, está en su posición más baja sin poder subirse... Así que seguramente rellene parte de esos agujeros y rehaga la rosca para que el puente recupere su capacidad de regulación.

De momento le he dado la vuelta al puente para compensar la inclinación excesiva y parece que no hay trasteos y que la puedo quintar sin problemas. El único inconveniente es que la acción ahora es significativamente más alta (antes era extraordinariamente baja), pero tampoco me causa un excesivo problema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230501_142245.jpg
IMG_20230501_142251.jpg
Subir
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 02/05/2023
Ponle unas arandelas para subirlo
Subir
1
Sergio
#5 por Sergio el 02/05/2023
#4 Gracias por la sugerencia, pero el problema no es la altura del puente si no su inclinación. Al mover la selleta para atrás (necesario para quintarla), la inclinación hace que la cuerda salga de la selleta y dé contra el borde del puente en lugar de ir libre hasta la cejuela.
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 02/05/2023
Hola, Sergio:

Parece que tu problema es que la madera que sujeta los tornillos ha cedido o se ha deformado ¿no? Si es así, la única solución buena sería rellenar la madera con más madera y volver a hacer el agujero para el soporte de los tornillos.

Por si no lo sabes, te comento que los puentes normales llevan 2 piezas para el anclaje:

- Por un lado los "studs" que son los insertos que van dentro de la madera y que por dentro tienen la rosca para los tornillos
- Por otro, los propios tornillos, que son los que van dentro de los "studs" y permiten regular la altura.

Te pongo enlace a una foto en la que los "studs" son de color latón y los tornillos de color cromado, para que te hagas una idea de lo que digo:
https://www.thomann.de/es/tonepros_ss1_n_brass_locking_studs.htm?gclid=Cj0KCQjw6cKiBhD5ARIsAKXUdyZhy4CLHygP98cjNrGmLyvFydt2KEkGJtdtSW-LjuXpz1PNfCZRAPgaAmJeEALw_wcB

En las fotos que pones en tu segundo "post", parece que los tornillos han salido junto con los "studs"... o bien son la misma pieza en esta guitarra, lo cual me extrañaría porque sería una construcción muy rara.

Así que yo dividiría la tarea en varios pasos:
- Separar los tornillos de los "studs". Supongo que con 3 en 1 se separarán. Si no, pues tal vez una noche en una solución con nafta, cocacola o algo así puede que los separe.
- Rellenar los agujeros viejos con madera (puedes usar madera con pasta de madera para rellenar, pero yo no usaría solo pasta de madera porque esa zona soporta bastante tensión).
- Hacer el hueco otra vez para los "studs" e insertarlos. En este sentido, no se ve bien en la foto, pero entiendo que tienen algún tipo de marca lateral que impedirá que giren dentro del hueco. Hay que tener en cuenta que, por lo que se ve en la foto, los tornillos pueden acabar más abajo que la parte inferior del "stud", por lo que la guitarra no debería tener ahí madera para permitir que el tornillo baje (esto requiere hacer un taladro con una broca más fina que el "stud" antes de instalar el "stud" definitivamente).

Cuando los "studs" estén bien instalados, el puente debería quedar ya perfectamente vertical y se debería solucionar el problema. Con los "studs" bien puestos, las vueltas al tornillo deberían permitir regular la altura del puente dentro de unos márgenes de ajuste razonables.

Si todo esto te supera o bien después de hacerlo no queda bien y estamos en las mismas, entonces está el último recurso: limar la zona del puente donde chocan las cuerdas. No nos van a dar un premio a la elegancia restauradora, pero solucionaría el problema.

Por cierto, ¡qué bonita esa guitarra!
Subir
1
Pato
#7 por Pato el 02/05/2023
Sergio escribió:
seguramente rellene parte de esos agujeros y rehaga la rosca para que el puente recupere su capacidad de regulación.


Creo que eso sería lo ideal... En mi opinión hay un fallo en el diseño de la guitarra, 3 mm es una ridiculez y tarde o temprano iba a ocurrir... Seguramente que las que hay por ahí, si siguen siendo funcionales, tengan reparaciones similares. Perderá algo de valor, pero si tu intención es que sea funcional estoy de acuerdo con tu idea.

Ánimo y a por ello! Te va a quedar una bicha espectacular ❤️
Subir
1
Sergio
#8 por Sergio el 06/05/2023
#6 y #7 muchas gracias, compañeros!

La verdad es que, de momento y por falta de tiempo, he optado por la opción "vaga": darle la vuelta al puente 😂 Así la pendiente que tenía hacia arriba y que hacía que las cuerdas chocasen con el borde del puente al retrasar las selletas ahora es pendiente hacia abajo y va todo perfecto. La acción de la guitarra se ha quedado un pelín más alta (pero tampoco mucho, es que estaba extraordinariamente baja) y de momento me sirve para ir dándole caña. Quinta bien a lo largo de todo el mástil (no como antes, que sobre todo las cuerdas A, D y G estaban súper fuera a partir del traste 4-5) y la verdad es que se toca casi tan bien como se ve.

La guitarra ya ha dado un bolo y se ha portado muy bien :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
hofner live.jpg
Subir
Pato
#9 por Pato el 06/05/2023
De lujo tío... Y menudo rollazo tiene la guitarra! Si te aburres de ella dame un toque 😜 abrazos!
Subir
1
Sergio
#10 por Sergio el 06/05/2023
#9 Tiene un rollazo acojonante! Fue la primera eléctrica que toqué en mi vida y cuando mi abuelo se retiró de la música el año pasado me la cedió porque sabe que le tengo cariño. Es bastante improbable que me canse de ella :D :D :D
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 06/05/2023
¡disfrútala, sergio! Tiene un puntazo y se merece que la sigan tocando.
Subir
1
Pato
#12 por Pato el 07/05/2023
#10 Un orgullo para tu abuelo, seguro! ☺️
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo