¿Pueden convivir el jazz y el metal?

Pol
por hace 3 semanas
Nosotros llevamos 3 años creyendo que sí, hasta que hemos sacado nuestro Album debut 'The Tower' este 2026.

Somos Matten, un grupo nacido en Barcelona, con guitarras de 8 cuerdas, Saxo y un background Jazzístico en varias escuelas de la ciudad. Nos gustaría saber que opináis de esta mezcla a partir de uno de nuestros temas 'Deranged' y si queréis apoyarnos escuchando todo el álbum, siguiéndonos en redes, bandcamp, etc. nos ayuda muchísimo!

PD: Seguro que conoces muchos grupos que ya lo han hecho antes. Adelante, coméntalo y te damos esa atención que necesitas. Tú los descubriste antes que nadie!
1 respuesta directa
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
Según tengo entendido, Dave Mustaine no tocaba power chords, tocaba el acorde. Esto seria lo más cercado a fusionar Metal con Jazz. Lo vi en un video de youtube, por lo que seguramente es mentira.

En cuanto a tema, al ser el metal un estilo muy dominante yo clasifico como metal y no jazz. Metallica metió un Waltz en Orion y les quedó bien. Veo vuestro tema más en esta línea (de Orion).

Mola y muy bien tocado, Felicidades, aunque no es mi estilo.
unacosa
por hace 3 semanas
Pues me está molando lo que escucho, me lo guardo para retormarlo luego.
personaX
por hace 3 semanas
wow!

sorprendente!

ando generando brumas sonoras para cine y está muy guapo para acompañar ciertas escenas cinematográficas.

felicidades!
N456M
por hace 2 semanas
Me ha gustado mucho. Producir la dinamica de eso tiene que ser orfebreria. ¿Teneis mucho margen de improvisación o son piezas con estructura muy definida ?
Manuel
por hace 2 semanas
contrabajo
por hace 2 semanas
Vaya por delante que me gusta lo que hacéis.

Mi valoración, totalmente personal, es que meter un fragmento sin distorsión brutal y walking bass en medio no lo convierte en jazz.

No sabría decir qué es lo que hace que un tema sea jazz o no, pero para mí un elemento definitivo es escuchar acordes definidos, con tensiones que se puedan distinguir. 

Y eso lo veo un poco incompatible con la estética sonora del metal.

Es cierto que en algunas partes dejáis sonar la interválica rebajando el nivel de saturación (al principio de Enter, ese tritono y segunda menor apilados), pero ya es un recurso propio del metal, usar los intervalos "disonantes" para crear tensión. 

¿Esto sería jazz metal?

Pues para mí, no. Es jazz tocando una canción de un grupo de metal, pero la estética, los instrumentos, el sonido, los arreglos, la forma musical.... es jazz.

Mola mucho lo que hacéis sin necesidad de ponerle etiquetas :ok:
disperso
por hace 2 semanas
Para mí,  la referencia serían los Aristocrats del Sr. Guthrie Govan.
unacosa
por hace 2 semanas
¿Seria jazz el proyecto Naked City de John Zorn que, según cuenta la leyenda, puso en marcha después de salir extasiado de un concierto de Napalm Death?
Tarant!no
por hace 2 semanas
Pues... si son incompatibles ya vamos tarde; Watchtower lo hacían hace 40 años.

#1 el tema es super interesante compañero, bravo por la banda.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo