Pruebas Telecaster: Standard México y American Deluxe

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 10/07/2012
Aquí os traigo dos guitarras de Fender que presentan grandes similitudes y grandes diferencias, pero que responden a un mismo concepto. El de la Fender Telecaster.


FENDER STANDARD TELECASTER


El modelo básico hecho en México, presentado como guitarra telecaster accesible y con un precio que es la mitad del standard americano; y 800 euros más barata que la american deluxe. Con unas prestaciones muy básicas, unas pastillas normalitas y unas terminaciones muy simples, ciertamente responde a la idea de telecaster y es una guitarra bien construida y con buenos timbres. Un buen tacto como siempre en Fender, que resulta más satisfactorio en el modelo con diapasón de arce. El modelo con diapasón de palosanto (esto es algo que pienso de todos los modelos hechos en México) es más tosco y de peor apariencia, aparte de que los palosantos no son de muy buena calidad, son más bien de veta ancha muy en plan chocolate con leche Hacendado.

Cuando tienes una Fender México delante estás jugando a la lotería desde el principio. Si te sale buena la guitarra, tienes guitarra para rato, pero como te salga mala acabas en un par de años con una escoba con cuerdas. Ello se puede intuír probando adecuadamente el instrumento en la tienda. Recomiendo que este tipo de instrumentos se prueben tranquilamente examinando tanto el cuerpo como el sonido. Un instrumento demasiado campanero, muy brilloso o, al contrario, muy grave es síntoma de que hay fallos de electrónica o construcción. Partiendo de que tanto stratos como teles son instrumentos brillantes y agudos.

Lo que me ha gustado

-Una Tele por unos 500 euros. Suena a Telecaster, se toca como una Telecaster.
-Bien construída y con electrónica decente.
-Buenos acabados y un mástil de cine.
-No desafina.


Lo que no me ha gustado

-No tiene mucho cuerpo, le falta algo de fondo, algo de redondez.
-El ajuste de casa es lamentable, y no son guitarras fáciles de ajustar para los no experimentados.
-La llave para ajustar las selletas, que es una allen muy fina, es tremendamente endeble y de baja calidad; se desbarata con suma facilidad y al cabo de un par de ajustes se torna inservible; teniendo que comprar una para próximos ajustes. (esto es algo que pasa incluso con modelos custom shop, pero que me indigna bastante)
-El factor lotería está presente en todas las Fender México.

En limpio



Con saturación (si os fijáis, en las pruebas de la american deluxe es la misma base, el preset de sonido es exactamente el mismo)



Valoración: 7/10 Una Tele bastante decente, con una gran calidad-precio que hay que probar tranquilamente para ver todo su potencial.


AMERICAN DELUXE TELECASTER

Esta es, para mí, una de las mejores Telecasters que tiene en la actualidad Fender. Y hablo incluyendo a las select y las custom shop, ya que he probado varias y me ha gustado más la deluxe. Particularmente me agrada mucho el diapasón de palosanto super bien tratado y construído, el cuerpazo (que pesa bastante) de aliso selecto y el mástil de radio compuesto. Todo en esta guitarra la verdad es que es de primera. Con las nuevas pastillas N3, que son muy cálidas pero muy potentes cuando se les aprieta (y eso que son singles) y dan multitud de tonos clásicos junto con otros menos clásicos y todo ello con casi nada de ruido. El sonido y el tacto van de la mano, es una guitarra que se toca sola, e incluye un switch en el control de tono que, en la posición central del selector, cambia de paralelo a serie la combinación de las dos pastillas de la guitarra.

Lo que me ha gustado


- Gran calidad precio. Unos 1300 euros de guitarra que para mí representa cada euro gastado en calidad. Hay una gran diferencia respecto a la standard, en mi opinión hay una distancia mayor que la que cubre la stratocaster deluxe respecto a la standard. Con la tele deluxe Fender se ha salido de la pelleja.
-La cantidad de acabados super elegantes.
-Las pastillas N3 que son la caña.
-Las posibilidades tonales que ofrece la guitarra con el sistema S1.
-La calidad del puente y de los controles.
-Los clavijeros de bloqueo son muy precisos.
-El equilibrio y comodidad generales de la guitarrra.
-Incluye correa con enganches de seguridad, un cable y las instrucciones dentro de un estuche de calidad.

Lo que no me ha gustado

-La llave allen de las selletas que, tras dos ajustes, aquí la tengo pa tirarla.
-A pesar de que pienso que su precio está compensado con su calidad. 1300 leuros siguen siendo 1300 leuros, si algún día esta guitarra Fender la pudiera poner a 1100 sería una maravill-ya.

Valoración: 9.5/10 No se me ocurren pegas ni en sonido, ni en tacto ni en construcción o apariencia. Para mí es una Telecaster perfecta, de corte más moderno pero que permite timbres tradicionales sin problemas. No le doy el 10 porque no existe la guitarra perfecta.

Limpillo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saturación: (se puede comprobar con el video de arriba, de la standard mexicana)

Subir
9
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pbosch
#2 por pbosch el 10/07/2012
buena prueba juanjo, las teles son mis guitarras, de la american no hay nada que comentar es un cañon...de la mexico suenan muy bien para lo que valen y la valoracion que le das me parece buena 7/10 una guitarra decente, de hecho yo la tengo igual, tu sabes, en blanco aunque le cambie las pastillas por las vintage 52 y ,la verdad, que ganó mucho...ma gustao aunque lo primero que me ha venido a la cabeza es que me la habias robao en la quedada, menos mal que no me la lleve, jaaaaaa
Subir
mrk894
#3 por mrk894 el 10/07/2012
Definitivamente quiero una telecaster, joder, me encanta su sonido en limpio, y el toqwue clasico en las distorsiones que dan, ami alcance puede 2que este la serie Mim y me aprece una guitarra bastante decente, asique la deluxe tiene que ser brutal ;)

Como siempre estupenda review ;)

Un saludo :brindis:

:saludo:
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 10/07/2012
tele caña diria yo.. :D :D :D........

brutal esa tele desde luego....

saludetes...
Subir
Juanjo Pelegrín
#5 por Juanjo Pelegrín el 10/07/2012
Gracias por pasar tios. Pues si Paco,con un cambio de pastis la mexico la verdad es que ganaria un monton. Son buenas guitarras desde luego.
Subir
platerow
#7 por platerow el 10/07/2012
Joer Juanjo...si es que te suenan bien las dos,jejejeje...que bonicas son
P.D:A ver si Alternativas se curra un poco la web......porque vamos......
+1 juanjo
Subir
Sam1977
#8 por Sam1977 el 10/07/2012
Muy buena comparativa Juanjo. Me ha gustado mucho. Yo tuve una Telecaster Mex Std. igual a la de la prueba y la verdad que estaba genial. Se porto como una campeona los tres años que la tuve. Mas aun con el cambio de pastillas que le hice, quedo un sonido bestial. Al menos la mia tenia un mueble bastante bueno. Ahora tengo una Strat American Deluxe y aunque el salto de calidad se nota, mucho ademas ....jeje hecho de menos mi Telecaster. Ese twang caracteristico Telecastero es adictivo. Saludos.
Subir
Paulino
#9 por Paulino el 11/07/2012
Estupendas demos Juanjo la verdad es que las Telecas cada vez me atraen más.
La Deluxe es sinónimo de calidad, materiales de primera, excelentes acabados, en definitiva calidad y buen hacer.
Las mexicanas me parece que guardan una buena relación calidad precio ya que por 500 euros tienes una telecaster básica, pero al fin y al cabo una telecaster.
Muy buen trabajo Juanjo, +1 :brindis:
Subir
Juanjo Pelegrín
#10 por Juanjo Pelegrín el 11/07/2012
Gracias a todos. Mi opinion es humilde y personal, basada en mi trabajo con una tienda probando guitarras y ajustandolas todos los dias y los años que llevo probando guitarras, haber tenido ya unas cuantas fender y haber leido y comentado sobre fender todo lo que he podido. No pretendo asegurar nada categoricamente sino dar una opinion personal basada en mi criterio. Un saludo.
Subir
Miercoles mod
#11 por Miercoles el 11/07/2012
Estás consiguiendo que se me empiece a antojar una telecaster con más ganas de las que ya tenía... Buenísima review de ambas y buenísimas pruebas, +1

Un saludeteee!!
Subir
ithosu
#12 por ithosu el 11/07/2012
Genial el repasillo, compadre, como siempre. :ok:

Al final yo me quité el mono de las telecas con la Classic Vibe (sí, lo reconozco, no te hice caso :D) y estoy más contento que unas castañuelas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo