PRS SE P20 ¿Vale lo que cuesta?¿Qué opináis?

Swango
#1 por Swango el 14/12/2020
¡Hola compañer@s!

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta guitarra, PRS SE P20. Os dejo un par de enlaces por si queréis verla.

https://www.thomann.de/es/prs_se_p20_parlour_bv.htm

https://www.thomann.de/es/prs_se_p20_parlour_vm.htm

Sería para intentar aprender a tocar Delta Blues, Country Blues, y estilos similares practicando picking finguer.

Me consta que el cuerpo es tipo tonare, cosa que valoro porque me siento muy cómodo con guitarras pequeñas y por comodidad de transporte.

Nunca he tenido una acústica, y por lo que he leído en el foro (disculpad mi desconocimiento si digo alguna tontería) parece que está construida de forma adecuada, tapa de caoba maciza, etc.

Por dar algo más de información:

¿Qué me ha gustado?

Su sonido, su tamaño, su estética, y también que sea PRS, una marca que suele ofrecer calidad, al menos en eléctricas. Ataque de gas, como ya estáis suponiendo ja, ja, ja y tenéis toda la razón.

¿Qué dudas tengo?

En primer lugar, si está sobrevalorada. Y por otro lado, he leído varias opiniones de usuarios que indican que la acción es alta pero no indican cuanto en milímetros, yo estoy acostumbrado a una acción lo más baja posible y creo que en esta guitarra no es posible ajustarla como en una eléctrica.

También me crea duda el grosor del mástil, en las guitarras que he tenido me he sentido cómodo con los siguientes: C moderno, o C moderno profundo y este mástil dice ser ancho grueso, no he conseguido ver en la red nada que me de una referencia para comparar, aunque por lo que he leído y visto en vídeos, siempre dicen que es una guitarra muy cómoda, y que para los que venimos de una eléctrica, el mástil no se nos hará extraño en el cambio.

En definitiva, la gran duda es, ¿me será incómoda, dura? Yo en la Strato uso cuerdas 9-42 y claro al ver que esta monta 12-53, (perdonad mi desconocimiento) ese grosor me ha resultado llamativo, no sé si la tensión de las cuerdas será menor en la acústica y por lo tanto es normal ese grosor.

En fin, agradecer de antemano vuestras opiniones.

Un abrazo a tod@s y felices fiestas dentro de lo que se pueda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dorremi
#2 por dorremi el 14/12/2020
En mi opinión, toda PRS vale lo que cuesta. Sobrevalorada...? Pues seguramente como todas las primeras marcas, pero a diferencia de otras, en PRS no vas a encontrar por mas que busques ningún fallo en el acabado, no hay nadie mas escrupuloso que Paul Reed Smith para eso.

Sobre el ajuste, al fin y al cabo es eso, un ajuste que puede que venga así de fabrica. Pero nada que tu no puedas modificar a tu gusto. Bajar la acción si la encuentras alta, no es ningún problema. Al igual que el calibre de cuerdas.

Conclusión, si la guitarra te gusta y convence, pillatela y luego ajustala a tu gusto.
Subir
1
Swango
#3 por Swango el 14/12/2020
#2 Gracias por tu aporte dorremi.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas sobre la marca PRS, ya lo denoté en mi primer post.

Referente a la acción, por lo que dices entiendo que es posible bajar la acción en este tipo de guitarra sin tener que acudir a un luthier.

Gracias de nuevo.
Subir
dorremi
#4 por dorremi el 14/12/2020
#3 Bueno, eso depende. Quizá al cambiar el calibre de cuerdas por uno mas ligero y con un ajuste del alma si fuera necesario, puede que consigas bajar un poquito la acción. Si no, como en toda guitarra acústica, tendrás que limar la o las cejuelas. Eso si tu no tienes medios, tendrás que llevarla a un Luthier.
Subir
Swango
#5 por Swango el 14/12/2020
#4 Sí, eso es lo que pensaba yo, que no sería como en una eléctrica que tienes las selletas para regular alturas.

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
Swango
#6 por Swango el 24/03/2021
¡Hola a todos/as!

Hace meses abrí este hilo porque me interesaba esta guitarra, y no encontré aquí en el foro ninguna referencia de compañeros/as que la tuviesen, para saber su opinión..

Finalmente la he comprado, y quisiera hacer mi humilde aporte por si a alguien le sirve, siempre desde mi limitado conocimiento. Si leéis que he escrito alguna barbaridad, por favor, sois bienvenidos a rectificarme.

Compré esta guitarra pensando en tomar clases de Delta Blues (ya lo estoy haciendo con el gran Santi, compañero del foro y muy contento, he de decir) y me apetecía una guitarra tipo parlour y que el sonido fuese el adecuado. Tras mirar varios vídeos en internet, sobre todo viendo los vídeos de Justin Johnson con esta guitarra, llegué a la conclusión que el sonido me gustaba y decidí adquirirla.

A continuación, hago mi aporte, por si es de ayuda alguien, siempre con las reservas expresadas anteriormente.

CARACTERISTICAS:

EL CUERPO. Realizado íntegramente en caoba, con tapa de caoba maciza y los refuerzos en equis. Se trata de una guitarra con cuerpo tipo parlour, aunque para ser una autentica parlour debería tener la unión del mástil con el cuerpo en el traste doce y esta guitarra tiene la unión del mástil con el cuerpo en el traste catorce, aunque eso no le resta cualidades, al contrario, hace que se pueda llegar a algún registro más agudo que con una parlour auténtica. El acabado es perfecto en todos los sentidos, pintura perfecta, bindings perfectamente definidos, barnizado perfecto.

EL MÁSTIL. Realizado en caoba, su perfil es un poquito más grueso que un C moderno de Fender, pero realmente cómodo, y si eres un guitarrista de guitarra eléctrica que adquiere su primera guitarra acústica, ésta guitarra realmente te hará la transición mucho más fácil, pues su mástil y el diapasón son realmente similares al de una guitarra eléctrica, con un perfil muy cómodo y suave por donde la mano desliza con facilidad, el acabado es excelente. Únicamente decir que a pesar de que el talón del mástil en su unión con el cuerpo es muy ergonómico y cómodo, acceder a los trastes más agudos es un poquito difícil por no tener cutaway, pero es su defensa hay que decir, que las parlour generalmente no lo llevan.

EL DIAPASÓN. Realizado en ébano, tiene un acabado de calidad, sin ningún tipo de desperfecto, sin manchas y con el binding perfectamente perfilado, es suave al tacto, los trastes, no son los típicos jumbo, sino los del tipo narrow, más delgados que los tipo jumbo, lo cual es bastante cómodo porque dejan un poquito más de espacio para situar los dedos entre trastes, los trastes vienen perfectamente limados y rematados y por último, los inlays son los típicos halcones característicos de la marca que están perfectamente integrados y no se notan al tacto.

LA PALA. Es la típica de PRS, es una de las características de la marca, está claro que no es una pala tipo parlour tradicional, pero su particular forma permite colgar la guitarra con más estabilidad en un soporte tipo Hércules, que si se tratase de una pala parlour tradicional.

LOS AFINADORES. De una calidad aceptable, no son de una calidad suprema, no tienen una alta precisión, pero he de decir que cumplen su función perfectamente y mantienen bien la afinación, además el diseño, creo que es bastante acertado para este tipo de guitarra.

EL PUENTE. Realizado en ébano y hueso sintético, de una calidad excelente y perfectamente integrado en la tapa, sin ningún rastro de pegamento, residuos de lijado o residuos de pintado o barnizado, cumple a la perfección con su cometido.

LA CEJUELA. Es de hueso sintético, de gran calidad y acabado excelente, permite que la guitarra llegue ajustada de fábrica con una acción aceptablemente baja y cómoda sin ofrecer trasteos. La acción se sitúa en los siguientes valores: Traste 1 (0,6 milímetros), Traste 8 (1,8 milímetros), Traste 20 (2,75 milímetros).

EL GOLPEADOR. Es de plástico, el diseño es acertado, pero la calidad es media o baja, creo que esta guitarra merecería un mejor golpeador, aunque incrementase un poco el precio final del instrumento.

LA BOLSA. Es de calidad Premium, la guitarra encaja a la perfección, sin holguras, se nota que la bolsa está hecha para esta guitarra. Tiene un acolchado extra-grueso, con cremalleras de calidad, varios tipos de asa para transportarla verticalmente, lateralmente o a la espalda, los tirantes para la espalda son de una excelente calidad, muy anchos y mullidos, además cuenta con dos bolsillos exteriores, uno muy amplio en la parte inferior y otro más pequeño en la parte superior que es de buen tamaño. En el interior cuenta con refuerzos acolchados extra en la parte inferior, y un cierre de velcro que abraza el mástil en la parte superior, justo debajo de la pala, limitando los movimientos de la guitarra cuando es transportada.

EL SONIDO:
Tratándose de una guitarra con cuerpo tipo parlour, es decir con un cuerpo pequeño, ya sabemos que es una guitarra con una proyección limitada y enfocada a los medios, y así es realmente, de ella se obtiene un sonido donde predominan los medios, también hay que sumar que la guitarra es íntegramente de caoba y esta madera ofrece tonos más oscuros y apagados que otros tipos de madera, aunque esto, si se quiere, se puede modificar relativamente montando unas cuerdas más delgadas y de marcas que ofrecen un timbre más agudo o brillante como Hernie Ball o Elixir. En mi caso, y para practicar Delta Blues, el sonido para mí, es perfecto tal cual viene de fábrica, me encanta el sonido que ofrece y he de decir que no me ha defraudado en absoluto el sonido con lo que había visto por internet, es exactamente lo que me esperaba.

FABRICACIÓN:
Esta guitarra, pese a ser de la marca PRS, está construida en la planta que la marca CORT tiene en China, pero que esto no te lleve a engaño, la guitarra se nota que ha pasado los estrictos controles de calidad de PRS, porque el acabado es perfecto, todo perfectamente montado y ajustado, sin ningún rastro de pegamento, perfectamente pintada, barnizada, los bindings perfectamente perfiliados y definidos, sin rastro del más mínimo error, y con maderas de caoba y ébano de buena calidad y perfectamente ajustada para ser usada con comodidad, en mi caso, ni siquiera necesité afinarla después de desembalar.

EN GENERAL:
Creo que es una muy buena guitarra por lo que vale, por supuesto las hay mejores ¿Qué duda cabe? Pero se ve realizada con muy buenos materiales y con un excelente control de calidad, y por lo tanto muy bien rematada, que ofrece un aceptable catálogo de colores para contentar a la mayoría de los gustos y que en ningún momento engaña por lo que se ve en los vídeos de internet. Es una guitarra muy liviana, y por su tamaño y forma muy cómoda de usar en cualquier situación, sofá, silla, taburete, de pie, puedes estar mucho tiempo con ella sentado en el sofá cómodamente y no te cansa y gracias a su bolsa es muy cómoda de transportar, he de decir que es una guitarra que en mi opinión pide ser usada con los dedos, creo que ahí es donde se obtienen los mejores matices de su sonido, aunque en ningún momento desmerece en absoluto cuando se usa púa, tanto para hacer ritmos como solos. En mi opinión, por el precio que tiene, vale más de lo que cuesta.

Esperando haber sido de ayuda a alguien, recibid un sincero saludo.
Subir
4
MajorTom
#7 por MajorTom el 20/09/2021
# 6

Gracias por la review!
Subir
Swango
#8 por Swango el 21/09/2021
#7
De nada compañero, lo hice lo mejor que pude.

Saludos.
Subir
Miguel Angel
#9 por Miguel Angel el 21/09/2021
Una completa y buena exposicion.
Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo