Propuesta RITMICA y CAÑERA

Tolomeo
#1 por Tolomeo el 26/05/2023
Aquí os dejo una propuesta rítmica para el fin de semana, esperando que os guste.

Mañana subo mi aportación, porque ahora estoy literalmente agotado. Como Mojácar ha abierto últimamente telediarios y tertulias, y se repite que aquí veranean presidentes y ministros, pues no dejamos de recibir llamadas de interesados en comprar inmuebles en este pueblo...

Obviamente, podéis adelantaros con vuestras aportaciones, si os apetece.

Archivos adjuntos ( para descargar)
BACKING TRACK - Fusion Groove Guitar Backing Track in C Minor (256 kbps).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tolomeo
#2 por Tolomeo el 27/05/2023
He aquí mi aportación matutina. Como argumento para la melodía utilicé la única pista que nos ofreció el compositor de la base, que es una cortísima frase de teclado en el segundo 7.
Buen fin de semana a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MI APORTACION - Fusion Groove Guitar Backing Track in C Minor (256 kbps).mp3
Subir
juancar51
#3 por juancar51 el 28/05/2023
Tolomeo: Guapa base, buena para improvisar y hacer diabluras. Buena la tenéis en Mojácar. Te irá bien para el negocio. Tu jam, estupenda, con una buena composición y guitarras que entran y salen, cada una con un aporte diferente. Muy chula la verdad.

Aquí voy con la Gr55, grabando todas las pistas, guitarra, bajo, flauta, vientos, saxo y piano, que no falte variedad. Que maquinón esta pedalera.

Subir
Tolomeo
#4 por Tolomeo el 28/05/2023
Juancar: muchas gracias por sumarte a la propuesta.
Viendo lo que has evolucionado últimamente, te ofrezco un comentario extenso y detallado, mientras pienso si subo a votar o me voy a la playa, y mientras me pregunto por qué a mí nadie me ofreció 200 euros por mi voto: ¿es que mi voto no vale...?

(inicio-0:15) Bien la introducción.
(0:15-0:48) Buen sonido el de esa guitarra eléctrica (sintetizada).
(0:48-1:20) El arreglo de los vientos suena un poco a banda de pueblo, pero a mí siempre me han gustado mucho las saxofonistas y flautistas de las bandas de pueblo (con quienes coincidí muchas veces en las verbenas, especialmente cuando había que tocar "sesión vermouth"); mi mente calenturienta sacaba sus propias conclusiones al verlas soplar a moflete lleno, y de ahí vendrá la querencia, me imagino...
(1:20-1:50) Entrada de saxo con un sonido y una ejecución muy "Espandauballet" ochentero.
(1:52) Preciosa esa entrada de guitarra en el tercer tiempo del compás anterior, que es "muy mía". Yo suelo realizar comienzos "acéfalos" y "anacrusas" en muchos de mis solos, y repito mucho el dejar libre el primer tiempo del compás (de hecho, veo que he comenzado así mi improvisación), para dejar que suene el resto de la banda sin interferencias mías (que es lo peor del mundo cuando se toca en una banda). Por otra parte, cada vez más, finalizo mis frases anticipadamente o invado el siguiente compás para acabar ahí la frase, haciendo "finales masculinos", "finales femeninos" etc., etc. Me imagino que estas cosas identifican mi sonoridad, y no sonarán bien a todos, pero a mi, particularmente, me gusta hacerlo así y me entretiene a la hora de tocar.
(1:52-2:56) En este solo de guitarra haces unos bends vibrados y unos slides preciosos; cuidado con el ritmo de esas frases rápidas trinadas: sueles adelantarte.
(2:56-3:12) Este espacio es casi un silencio que precede al solo de bajo, que ha comenzado anticipadamente su improvisación, lo cual me parece un efecto muy fresco y bien traído en este lugar.
(3:12-3:30) Buena imitación de lo que hacen los bajistas; no es lo de Level42, pero ha quedado más que digno y bastante creíble. Cuidado, nuevamente, con esos trinos de púa, que también tienen que ir a ritmo, como todo lo demás.
(3:30-4:00) El pianista parece que acaba de recibir el aprobado de segundo de solfeo y de primero de instrumento, y ya se lanza a hacer cosas por encima de sus posibilidades... jeje... esto es "muy de pianista"... Recomendación: cuando toques el piano con la GR-55, graba dos pistas: una para la mano izquierda (bajos del piano) y otra, distanciada una o dos octavas de la anterior, para la mano derecha, y así el piano te quedará mucho mejor y, sobre todo, más creíble.
(4:00-final) Buena guitarra, con un precioso sonido, nuevamente. Aquí entra la guitarra como diciendo al resto de músicos que han participado: "a ver, chavales, que siempre tengo que salir yo al rescate para subir el nivel del grupo... Quiero cobrar la mitad de caché, o no vuelvo a tocar con vosotros..."

Buena aportación, bien tocada, sonoramente muy variada, y con elementos de brillantez que demuestran tus avances ya imparables e incontenibles. Muy bueno lo que estás haciendo últimamente, querido colega. Bravo...!!!
Subir
1
juancar51
#5 por juancar51 el 28/05/2023
Tolomeo: Joder, que enciclopedia y sabiduría musical tienes. Que bárbaro!!!. No tengo ni puta idea de armonía, sincopas, adelantamientos y retrasos. No lo he estudiado nunca ni jamas me he puesto un metrónomo, de ahí los fallos garrafales que cometo, sobre todo en ritmo y mis limitadas aplicaciones de triadas, cuatriadas y demás. Se ve que merece la pena estudiar y ponerlo en práctica, viendo como tocas tú, que por lo visto, le das sentido a cada nota. Soy incapaz de analizar una jam como haces tú.

Yo funciono de oído...me gusta o no me gusta. Por eso el jazz se me atraganta a no ser que sea fusionado y tenga un centro tonal o melódico definido. Los standards de jazz. me aburren sobremanera (será porque no se tocarlos...ojo). A mi me va el rock de los 70, armonías sencillas y acordes sonando a lo bestia. Sin llegar al metal, que tampoco me va mucho. Aprendí escuchando el disco Just one night del Clapton, que era pentatónico menor en su totalidad y tono strat muy limpio.

Tampoco tengo paciencia para hacer una jam bien preparada, me cuesta mucho emplear mucho tiempo en una jam. Pero me fijo en lo que hacéis, sobre todo en el ritmo, aunque no copio licks (por vagancia). Tampoco aprendo canciones, que me cuesta mucho y se me olvidan a los dos dias. Aprendi muchas, para tocarlas una vez y olvidarlas. Por eso me gusta improvisar, por vagancia también. Si fuera más joven, me molestaría más en aprender y practicar, pero a perro viejo........

En fin, que agradezco de veras que te hayas molestado en estudiar mi aporte. Se te ve un tío majo y legal (e inteligente) y que te preocupas por los compañeros de guitarreo (muy agradecido por tu interés en temas de salud). No abunda la gente como tú.

Un saludo colegui.
Subir
1
juancar51
#6 por juancar51 el 28/05/2023
Ah, que se me olvidaba. Muy buen truco lo del piano, hacer dos pistas, como dices. Lo había pensado, pero me puede la vagancia. Lo pondré en práctica.

Estoy alucinando con los tonos que saca esta pedalera y eso que yo no me molesto en pulirlos. Un monstruo. No se si vender todo el resto del equipo, valvulares y amplificadores varios, pedales y pedaleras varias, que tengo por la leonera y quedarme con la Gr55. la Helix y los monitores. Es lo único que uso en casa.
Subir
1
Tolomeo
#7 por Tolomeo el 28/05/2023
#5
Juancar: la música, en nuestro nivel, es para disfrutarla, sin más. La verdad es que cuando te sabes cuatro cositas de armonía, le sacas bastante más punta a las improvisaciones; si además sabes implementar algunas variaciones rítmicas que se salgan de lo común, pues más punta le sacarás. La combinación de ambas cosas (armonía y ritmo) abre un campo extensísimo que hará que te diviertas muchísimo más cuando tocas. Esto es todo.
A lo largo de mi corta vida profesional en la música conocí a músicos verdaderamente excelentes, pero siempre diferencié dos categorías: los que han tardado veinte años en tocar con soltura (después de estudiar una barbaridad) y los que, tras haber tocado veinte años con soltura en cualquier lugar, se ven finalmente abocados a aprender teoría musical para manejarse entre los demás músicos. Los casos de músicos excelentes en primero de conservatorio son más bien escasos (yo diría, con conocimiento de causa, más bien excepcionales).
El buen oído musical es muchísimo más agradecido que los enormes conocimientos teóricos: si ves a un guitarrista mordiéndose el labio cuando toca (o haciendo muecas extrañas, con la cara en forma de retrato "cubista"), estamos ante un músico de la primera categoría; si ves a un guitarrista sonriendo mientras toca (o mirando descaradamente a las mozas/os/es que pasan frente al escenario) sin grandes alardes pero con una sonoridad agradable y variada, estamos ante un músico de la segunda categoría, o que ha logrado conjugar ambas categorías.
El resto, que diría un clásico, son puros "ornamentos contrapuntísticos"...
Así es como lo veo yo.
Enjoy...!!!
Subir
Hojalata
#8 por Hojalata el 28/05/2023
Por vuestra culpa y la de Ayuso,,, ahorrare y me comprare la Gr55,Por cierto, Gran aportación Maño,,creo que estamos ante tu mejor versión, he Flipado, la verdad.
Tolo:Excelente ,,tus recomendaciones. En todos los sentidos.
Coco:Porque yo no voto? y tu si...cuando eres un caos y encima vas en Chandal..
HJ: Tu eres de derechas y yo de Izq,,,por eso nos entendemos,,
Coco: en la cama ,,no,,,, y acaba la de fusionismos!! pesao...
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 09/06/2023
Cojonuda la base, muchas gracias.

- Tolo: arranque original y lleno de fuerza, con el delay atmosférico, un compendio de frases para guardarlas, machacando el ritmo, cojonuda, me encanta!
- Juancar51: te sales! buenísimo el arranque, unas melodías cojonudas, la guitarra con sonidazo, el sinte aportando y llenando espacios, dedos sueltos, muy buena, de lo mejor, luego te vas con el xilófono, falta la cabra bailando con el organillo, de repente esa trompeta, una jam brutal.

Subir
Tolomeo
#10 por Tolomeo el 09/06/2023
Alodelmo: gracias por sumarte y por comentar. Se te ve plenamente recuperado (hasta has enganchado el wah-wah a la primera de cambio), lo cual es una gran noticia. En los últimos dos minutos acometes la base con gran altura de miras y no dejas la hebra hasta el final de la canción.
Muy bien tocado. Celebro tu pronta recuperación...!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo