Problemilla al "componer"

Andrea
#1 por Andrea el 24/05/2014
Hola!
Tengo alguna que otra letra por ahí perdida deseando ser acompañada por un puñado de notas y acordes, pero a la hora de ponerme a hacer la melodía o el acompañamiento a esa letra con el instrumento (guitarra) no me termina de cuadrar... Es decir, parece que música y letra van por separados...
Cojo unos acordes dentro de una tonalidad, mantengo la prioridad a la hora de elegir los grados (variando tónica, subdominante y dominante) pero no terminan de cuadrarme, :no_lo_se: quizás sea porque me centro en mantener el "ritmo" que mi mente le tiene asignada a esa letra, o la entonación de la frase... y acabo algo sumergida en el caos, jajajaja SOS :cabezazos:
He de reconocer que tengo poca idea (Por no decir nada) sobre la métrica y estructura que imagino hay que seguir y mantener dentro de una frase, cuadrar los compases... etc

He visto por ahí que según qué estilo, recomiendan primero hacer la melodía, o primero hacer la letra... etc
Mi intención es basicamente Pop...

¿Algún consejo? ¿Qué se me escapa? Aparte de la falta de millones de cosas teóricas y prácticas :roll:

GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 24/05/2014
En este caso, en el que has escrito 1º la letra y después viene la música, lo más recomendable suele ser buscar un patrón rítmico que cuadre con la letra. Olvídate de momento de progresiones y melodías: primero el ritmo; puedes incluso "cantarla" para comprobar que te cuadre, pero con la misma entonación, sin curva melódica.

Como 2º paso, puedes dibujar esa melodía y a continuación la progresión de acordes que la acompañara, o hacerlo al contrario. En cualquier caso, las frases de la letra tienen comas, puntos... pausas. A la línea cantada hay que darle respiro y con ello, por ejemplo, puedes continuar la melodía con otro instrumento hasta otro punto, o una melodía a parte que enlace unas frases con otras.
Subir
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 30/05/2014
Yo pensaría también en los acentos de la propia letra. Todas las palabras se acentúan en una sílaba y lo más coherente es no ir en contra. Por supuesto, alguna vez se sacrifica la acentuación de las palabras en favor de la melodía, pero cuidado que puede resultar extraño o incluso cambiar el significado de lo que uno dice.

Yo normalmente hago la melodía primero, pero si hago primero una letra, casi siempre acabo cambiando alguna frase o alguna palabra para que me cuadre mejor con la melodía.
Subir
Andrea
#4 por Andrea el 30/05/2014
Si, empecé con la letra, y al final ha sufrido más de un cambio alguna que otra frase para ver si quedaba mejor...
Yo la veo medio que.. jejejeje

Empecé buscándole un ritmo sin instrumento, solo "cantándola", y después intenté buscar los acordes que pudiesen ir con esa letra y ritmo... Al final acabé cambiando el ritmo, la letra y la melodía. jajajajajaja

Pero bueno... Nada sale a la primera, ni a la segunda....

Gracias!
Subir
chinonet
#5 por chinonet el 28/06/2014
Hay diferentes tecnicas. Cuando empezas a componer las necesitas porque se empiezan a repetir las canciones y todo suena igual.

Te dejo una pag muy buena sobre eso
http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/108-icomo-escribir-una-cancion-a-partir-de-una-melodia.html
Subir
Andrea
#6 por Andrea el 28/06/2014
Muchas gracias! La página tiene buena pinta.. Habra que poner en práctica algunas cosillas! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo