Problemas con Ibanez grga 22

luis090
#1 por luis090 el 15/03/2013
Hola a todos, soy nuevo en este foro, aunque siempre entraba a leer cada vez que tenia un problema, pero ahora me registro para pedir ayuda.

Mi problema, creo que tiene que ver con el calibrado de la guitarra, viendo los vídeos del usuario frasco (creo que ese era su nombre, era español), aprendí como calibrar el alma, tengo que hacerlo cada 3 meses mas o menos (ya que en la zona de Argentina donde vivo, Misiones, la humedad es agobiante y no tengo un buen estuche para mi guitarra), el tema es el relieve del mástil, siempre que dejo el alma suelta del todo, no queda recto jamas, y si pongo una regla de metal sobre el mástil, hay un poco mas de espacio del necesario, para que pase una cuerda primera 0.10, y al final siempre trastea, tengo que tener las cuerdas bastante altas para que esto no pase, tampoco es que quiero dejar tan bajas, solo unos 2mm o 3mm, leí por ahí, que se puede deber a que el alma sea de doble acción, no la quiero llevar a un luthier porque ando sin efectivo como todo buen estudiante :D jaja, básicamente como puedo hacer para llegar al relieve correcto,

Desde ya muchas gracias a los que respondan


Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 16/03/2013
Compañero:

Tienes el alma suelta y mas espacio del necesario....

Eso es lo normal...


aprieta un poco el alma y tendrás el espacio necesario y el relieve bien ajustado. ¿donde está el problema? ¿que quieres tener el alma suelta del todo y que el mástil esté ajustado? Ese no es el espíritu con el que se inventaron el alma, lo normal es que siempre tenga un poco de tensión, en un sentido u en otro, pues cuando el alma está suelta del todo puede dar problemas de vibraciones en el interior del mastil y se siente "una cosa rara" al tocar.

:saludo:
Subir
luis090
#3 por luis090 el 16/03/2013
Hola, gracias por responder, estoy teniendo en cuenta tus consejos...

Y de paso, otra duda, es correcto que el mástil al instante de ser ajustado tome el relieve???, porque vi en tus vídeos que hay que esperar 3 horas, entre cuarto de vuelta, y recién, por mera curiosidad ajuste, y puse la regla sobre el mástil y la cuerda 0.10 que no pasaba, paso por debajo del a regla, esta bien eso? o por las dudas el mástil esta muy blando???, tengo miedo de haberlo arruinado, de todas formas, espero las 3 horas entre cada ajuste...

Saludos!!!
Subir
frasco
#4 por frasco el 16/03/2013
Digamos que el 85 % del efecto del alma se produce en los primeros 30 segundos, pero hay guitarras mas sensibles que otras, por ejemplo, las ibanez con mástiles muy finos reaccionan al instante, mientras que las telecaster con mástieles gruesos como bates de baseball pueden moverse durante dias cuando accionas el alma. El hecho de esperar, mas que por hacerle daño, es para conseguir el ajuste adecuado, sin pasarnos ni quedarnos cortos.

:saludo:
Subir
luis090
#5 por luis090 el 17/03/2013
Gracias por responder de nuevo, igual no puedo hacer que quede bien, no consigo dejarla con la medida para que pase una cuerda 0.10 primera bajo la regla, como dice tu video, siempre queda mas espacio, llegue al punto en el que no se puede soltar mas el alma e igual, siempre que empiezo a darle tensión a las cuerdas me da la impresión de que se vuelve a doblar el alma, mas de lo que ya había quedado cuando la calibre... la verdad que no se que hacer, solo levante las cuerdas bien alto para que no trasteen, y llevarla cuando pueda al luthier

Saludos!
Subir
luis090
#6 por luis090 el 17/03/2013
Esta es mi primera guitarra, algo complicada para empezar con esto, de momentos me decepcionan bastante este tipo de problemas...
Subir
frasco
#7 por frasco el 17/03/2013
luis090 escribió:
no consigo dejarla con la medida para que pase una cuerda 0.10 primera bajo la regla, como dice tu video, siempre queda mas espacio, llegue al punto en el que no se puede soltar mas el alma


Compañero: es que lo estás haciendo al revés... si tienes mas espacio del necesario tienes que "apretar el alma"

luis090 escribió:
siempre que empiezo a darle tensión a las cuerdas me da la impresión de que se vuelve a doblar el alma, mas de lo que ya había quedado cuando la calibre...


Pero amigo... ojú, pues claro que cuando tensas las cuerdas se te curva el mástil... para eso está el alma, para atemperar ese efecto y evitar que se curve demasiado.
las mediciones hay que hacerlas con las cuerdas tensas... aflojas las cuerdas por comodidad para que puedas accionar la llave del alma, pero para medir con la regla, las cuerdas deben estar afinadas.

:saludo:
Subir
luis090
#8 por luis090 el 18/03/2013
Tenia los conceptos al revés!!!! Que bestia jajajajajajaja, mil gracias por responder frasco!!

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo