Problemas al afinar guitalele... e hilo de presentación

Yamuhu
#1 por Yamuhu el 05/05/2021
Lo cierto es que jamás había pensado que fuera a darme por tocar la guitarra o un instrumento similar; siempre me llamó más la atención el piano, pero por tamaño y precios nunca pensé en adquirir uno. Los instrumentos no eran lo mío, yo era de los que soplaban la flauta dulce en el colegio sin saber muy bien qué estaban haciendo en ese momento. Sin embargo, hace justo una semana me apeteció buscar un ukelele para iniciar una aparentemente sencilla afición.

En una de esas búsquedas apareció una referencia al guitalele e investigué un poco más. Vi que es un instrumento relativamente barato, ligero y que ocupa poco, con esto ya me bastaba para entretenerme un poco. Seguí leyendo y descubrí que si aprendía tocar el guitalele luego me sería algo más fácil aprender a tocar una guitarra, así que lo consideré una buena inversión de cara a un hipotético futuro en el que yo me convirtiera en un apasionado de los instrumentos de cuerda.

Cuando vi el cacharrín por Internet me entró por los ojos, incluso aunque nunca llegara a aprender a tocarlo quedaría bien como decoración...

Ayer recibí a la criatura en una caja, vino un poco muerto, así que le di unos azotes para ver si estaba sano. El pequeño lloriquea pero no suena bien. Estuve tratando de afinarlo con la ayuda de varias aplicaciones para afinar instrumentos y un vídeo sobre la afinación del guitalele (en el que también enseñaban una aplicación para afinar). Supuestamente conseguí la afinación A/D/G/C/E/A, pero no consigo el mismo sonido que en los vídeos de la Yamaha GL1. Tengo problemas sobre todo con las cuerdas de nylon, ya que cuando consigo afinar con la nota aparentemente correcta la cuerda se queda muy tensa o muy floja, especialmente la primera.

Sé que no es un instrumento de gran calidad, pero en los vídeos que veo suena bastante bien, con eso me basta.

¿Es normal que cueste afinarlo? ¿Qué puedo estar haciendo mal?

Es un Yamaha GL1 en un bonito color marrón caqui.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Calaveras
#2 por Calaveras el 05/05/2021
¿Puede ser que lo estés afinando al revés? A/D/G/C/E/A de más gruesa a más fina.
Subir
1
-rich-
#3 por -rich- el 05/05/2021
Te interesa usarlo en afinación ukelele?

Porque también lo puedes usar en afinación normal de guitarra. Yo así uso mi guitalele (también Yamaha).

Tienes que ordenar mentalmente la escala que corresponde al instrumento.

En la afinación estándar del Guitalele, sería como si se tratase de la guitarra a partir del 5to traste.
Es decir, la cuerda de hasta arriba del guitalele se corresponde al sonido de la 5ta cuerda de la guitarra (segunda de arriba hacia abajo tocándola al aire).

La sexta cuerda (la más gruesa) queda más floja que la quinta.

La primera (hasta abajo en el diapasón, sin entorchado) debe sentirse tensa. El sonido es dos octavas arriba en proporción a la sexta cuerda.
.
.
.
Hablamos...
Subir
1
imac1655
#4 por imac1655 el 05/05/2021
Hola.
Intenta afinar la sexta cuerda en La con el afinador. Y pulsando el 5° traste de la sexta, tendrás el tono de la quinta. Así con todas. Excepto la tercera, que has de pulsar el cuarto el lugar del quinto. Haciéndolo así, te ha de quedar bien. No sé si me he explicado bien. Pulsas el quinto traste de la cuerda de arriba previamente afinada a La. Y tocas sexta y quinta a la vez. Y han de sonar igual. Si la quinta no suena igual, afinada. Y después entre quinta y cuarta, y así sucesivamente. Así te aseguras de que todo está como debe.
Es que el afinador, te puede estar dando bien la nota, pero igual estás en una octava más alta o más baja.
Un saludo
Subir
1
Jureweah
#5 por Jureweah el 05/05/2021
imac1655 escribió:
Intenta afinar la sexta cuerda en La con el afinador.

Si tiene afinador, que las afine todas con él.

Es como dice Calaveras, de más grave a más aguda La, Re, Sol, Do, Mi, La.
Subir
1
surkaster
#6 por surkaster el 06/05/2021
-rich- escribió:
Porque también lo puedes usar en afinación normal de guitarra. Yo así uso mi guitalele (también Yamaha).
pero te quedaran las cuerdas muy flojeras no?
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 06/05/2021
Bienvenido al foro.
¿No conoces a nadie que toque un instrumento de cuerdas? Si es tu primera vez quizá necesites ayuda. No es algo tan intuitivo, si no tienes el oído mínimamente entrenado puedes pasarte para arriba y para abajo sin notarlo.
Muchas apps para afinar no son la gran cosa.Si dependes del mic del móvil peor.
Subir
1
-rich-
#8 por -rich- el 06/05/2021
surkaster escribió:
pero te quedaran las cuerdas muy flojeras no?


No tanto.
Es que con las cuerdas de nylon es muy subjetivo.

En el video que enlazo, primero voy con las cuerdas originales afinado en E estándar... Y después con cuerdas extra hard tension.

Y como podía esperarse, a mi oído y por tacto, va muy bien el nuevo tipo de cuerdas.

Intenté bajar a D standard, pero ya quedaban muy flojas.



Quise optar por las Aquila especiales para afinar en E, pero no había disponibles en mi zona por el momento. Había que importarlas desde Italia a MX directo con el fabricante... Con el riesgo de que lo enviaran por correos (de que se extraviara el paquete).
Subir
1
surkaster
#9 por surkaster el 06/05/2021
#8 ok
-rich- escribió:
Y como podía esperarse, a mi oído y por tacto, va muy bien el nuevo tipo de cuerdas.


Algo de eso estaba pensando. Esta bien el dato. Gracias.
Subir
Yamuhu
#10 por Yamuhu el 06/05/2021
#2 Sí, está afinada de más gruesa a más fina en ese orden: A/D/G/C/E/A. Ahora ya me va sonando mejor. Me falta mucha práctica de oído.

#3 Realmente sí que me interesaría afinarla como guitarra, pero leí que hacen falta unas cuerdas de extra alta tensión o algo así. También leí algo de que esto podía dañar los huesos o el clavijero. ¿Es así?

Lo de que cada cuerda debía estar más floja que la anterior no lo sabía, ahora ya me cuadra que la primera cuerda me quede tan tensa (creía que lo normal es que todas se tocaran tan bien como las entorchadas).

#4 No sé si lo he entendido bien. Pulso la sexta cuerda con el quinto traste presionado, pero la quinta cuerda no emite el mismo sonido, sino uno mucho más brillante (a mis oídos).

#7 No conozca nadie cercano que toque un instrumento. Estoy aprendiendo nociones muy básicas, pero creo que poco a poco algo avanzaré (lo intentaré).
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 07/05/2021
Yamuhu escribió:
Realmente sí que me interesaría afinarla como guitarra, pero leí que hacen falta unas cuerdas de extra alta tensión o algo así. También leí algo de que esto podía dañar los huesos o el clavijero. ¿Es así?


Falso.

Es una fórmula que concede y gana...

La tensión que pierdes al bajar la afinación, la recuperas con cuerdas de más tensión.

Hace meses que hice el cambio, y el instrumento sigue perfectamente ajustado.

Aquí las Aquila (marca de referencia en cuerdas para ukelele) para afinación como de guitarra clásica:

https://www.stringsandbeyond.com/aquila-153c-guilele.html
Subir
1
Yamuhu
#12 por Yamuhu el 07/05/2021
#11 Gracias, he visto varias webs en las que se recomiendan esas cuerdas. Aunque también he leído que a varias personas se les han roto al tratar de afinarlas, ¿son más delicadas?

Veo que suelen estar por unos 20 €. ¿Hay alguna web española o europea donde se suela recomendar comprar y que tenga buenos precios?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo