Problema de trasteo con guitarra LTD EC 401

punk rocker
#1 por punk rocker el 12/01/2011
3abaaba9750c5eb2ea87affa27a10-980821.jpg

Hola a todos.
Hace poco compré por internet una guitarra LTD ec 401 con puente tuneomatic y mastil ajustable.
Mi problema es que me trastean muchisimo la cuerdas y sé que no es normal. No creo que la guitarra venga ya ajustada no?
¿Como debo ajustar el puente y el mastil? muchas gracias
Subir
Andoni Garcia
#2 por Andoni Garcia el 12/01/2011
en un tune O-matic no tengo ni idea pues nunca lo he tenido, soy mas de flotantes :D
pues si nadie te responde por qui lo mejor sera que lo lleves a un luthier para que te los suba un poco.
por cierto: el trasteo te molesta mucho¿? en el ampli no creo que se oiga (una de mis guitarras trastea y la verdad es que no me importa pues en el ampli no me suena nada de trasteo...)
Bueno suerte amigo :p
---------------------------------
pero la verdad no hay cosa mas sencilla que Let me google that for you
Subir
punk rocker
#3 por punk rocker el 12/01/2011
Tienes razón, la llevaré a un luthier, no me arriesgo a tocar nada.
Es verdad que por el amplificador no se oye el trasteo, no lo había pensado.
Muchas gracias compañero
Subir
AngelJDaniels
#4 por AngelJDaniels el 12/01/2011
A veces, aunque el trasteo no se oiga el sonido de la guitarra se altera, se vuelve metálico y pierde sustain y cuerpo... Revisa cada cuerda en cada traste de principio a fin, e incluso si ves que tal prueba a hacer bendings porque te puedes encontrar con que un trasteo aparentemente "inofensivo" provoca que en algún traste no se de la nota correcta o que en un bending se te apague la nota, o igualmente no se de...

Yo tengo una Yamaha que trastea, sobre todo cuando toco fuerte, pero a través del ampli no se nota nada ni me altera las notas, por lo que no me importa, además es una guitarra de prácticas y tengo la acción bajísima, así que es normal. Sin embargo en mi Epi Les Paul con una acción de las cuerdas medio-alta el trasteo sí hace que la guitarra no acabe de sonar correctamente y en el traste 18 en la 4ª cuerda la nota no suena como debe, esto provoca que un bending de cuerdas inferiores más o menos a esa altura no salga correctamente. Tengo que llevarla a revisar porque yo no he sido capaz de ajustarla del todo y la acción está un poco alta para mi gusto.

Si la acción de las cuerdas de esa guitarra es baja puedes probar a subirla para eliminar el trasteo, en el puente hay dos tornillos, uno en cada extremo. Afloja los tornillos ligeramente y ve probando. No sé cómo será en esa guitarra, pero normalmente en las Les Paul las cuerdas graves están más altas que las agudas, respeta eso.

En el foro y en Google encontrarás muchos tutoriales, incluso vídeos, que te ayuden a ajustar el puente fijo. También te explicarán que si los trasteos se dan sobre todo en los primeros trastes no es tanto problema de altura del puente como de ajuste del alma...

Te animo a que busques y te arriesgues, trates de ajustar tú mismo el puente, incluso el alma si es preciso... siempre con cuidado y prestando atención a las indicaciones de los tutoriales y manuales. Eso sí, si ves que la cosa te supera, antes de que estropees nada llévala a un luthier.

Ánimo y suerte!!
Subir
punk rocker
#5 por punk rocker el 12/01/2011
Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a contestarme. Me ha servido de mucho. Un abrazo
Subir
Chris_1979
#6 por Chris_1979 el 14/01/2011
atox escribió:
A veces, aunque el trasteo no se oiga el sonido de la guitarra se altera, se vuelve metálico y pierde sustain y cuerpo... Revisa cada cuerda en cada traste de principio a fin, e incluso si ves que tal prueba a hacer bendings porque te puedes encontrar con que un trasteo aparentemente "inofensivo" provoca que en algún traste no se de la nota correcta o que en un bending se te apague la nota, o igualmente no se de...

Yo tengo una Yamaha que trastea, sobre todo cuando toco fuerte, pero a través del ampli no se nota nada ni me altera las notas, por lo que no me importa, además es una guitarra de prácticas y tengo la acción bajísima, así que es normal. Sin embargo en mi Epi Les Paul con una acción de las cuerdas medio-alta el trasteo sí hace que la guitarra no acabe de sonar correctamente y en el traste 18 en la 4ª cuerda la nota no suena como debe, esto provoca que un bending de cuerdas inferiores más o menos a esa altura no salga correctamente. Tengo que llevarla a revisar porque yo no he sido capaz de ajustarla del todo y la acción está un poco alta para mi gusto.

Si la acción de las cuerdas de esa guitarra es baja puedes probar a subirla para eliminar el trasteo, en el puente hay dos tornillos, uno en cada extremo. Afloja los tornillos ligeramente y ve probando. No sé cómo será en esa guitarra, pero normalmente en las Les Paul las cuerdas graves están más altas que las agudas, respeta eso.

En el foro y en Google encontrarás muchos tutoriales, incluso vídeos, que te ayuden a ajustar el puente fijo. También te explicarán que si los trasteos se dan sobre todo en los primeros trastes no es tanto problema de altura del puente como de ajuste del alma...

Te animo a que busques y te arriesgues, trates de ajustar tú mismo el puente, incluso el alma si es preciso... siempre con cuidado y prestando atención a las indicaciones de los tutoriales y manuales. Eso sí, si ves que la cosa te supera, antes de que estropees nada llévala a un luthier.

Ánimo y suerte!!


A que altura maxima has ajustado tus cuerdas rn el traste 12? yo tenia el mismo problema con una
Ibañes RG350 y una Epiphone LEs paul special II con tune-o-matic.. me trasteba en los primeros trastes de las 3 primeras cuerdas a 2 mm de altura pero lo subi a 3mm (tal ves un poco alto) pero ya no traste nada y ahi exactamente es lo menos que lo ajuste... el brazo esta perfectamente recto... y si perdia cuerpo y sustain, las notas en el ampli, ahora suena super claro y definido... ¿ que opinas?
Subir
AngelJDaniels
#7 por AngelJDaniels el 21/01/2011
Perdón, no había vuelto a ver este topic...

Pues finalmente llevé mi LP al luthier a que me la ajustara, tenía las cuerdas entorno a 3mm o algo más... El luthier no estaba (vacaciones) y no volvería hasta el miércoles, pero el chico de la tienda me echó un vistazo y me dijo que tenía el mástil demasiado cóncavo y tenía que "aplanarlo", vamos, ajustar el alma girando la tuerca en la dirección de las agujas del reloj (si se mira desde la pala directamente al tornillo) Me fui a casa y con paciencia, de cuarto en cuarto, fui ajustando el alma hasta dejar el mástil más o menos recto. Cada cierto tiempo revisaba y ajustaba, y bajaba el puente (o subía si me había pasado bajando). Ahora tengo la altura de la sexta cuerda, en el decimosegundo traste a 2,5 mm más o menos (quizá algo menos) y no trastea.

Se supone que a mayor altura de cuerdas mayor sustain y menor velocidad, y viceversa.

Por lo que he leído se dice que entre 2 y 3 mm de altura es lo ideal para una acción correcta en general: 2 mm o por debajo de 2 mm sería acción baja ideal para correr de arriba a abajo, y 3 mm acción alta si quieres mucho cuerpo y sustain, y lo que queda en medio, pues o medio-bajo o medio-alto.

De todas formas lo importante es estar cómodo y que te guste el sonido. 3 mm están bien para una LP si no planeas tratar de "quemar" el mástil, y además te van a salir unos bending del copón bendito... aunque pienso que 2,5 mm están mejor... sigues teniendo sustain y cuerpo y se toca más cómodo... (y los bending siguen siendo del copón bendito) Pero para una Ibanez RG 3mm me parecen demasiado... las Ibanez son guitarras con acciones muy bajas porque están pensadas para tocar muy rápido, yo mi Ibanez ahora mismo no sé a cuanto estará, pero tranquilamente puede estar a 1,5 mm del borde del traste 12.

Igual sería recomendabe en tu caso, si el mástil está perfectamente plano (recto) darle un poco de curva cóncava, girando algo menos de la mitad de un cuarto (como unos 25 o 30 grados) en la dirección opuesta al giro de las agujas del reloj, a ver si así se resuelve el problema. Si no, siempre puedes dejar el mástil como estaba haciendo la operación contraria. Eso sí, ante la duda llévala a un Luthier y que te aconseje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo