Problema Octavacion Quintaje

Juan André Alama
#1 por Juan André Alama el 25/03/2017
Hola a todos, que tal, tengo un problema con la octavacion en las guitarras al momento de calibrarlas, en este caso es una Epiphone Les Paul Special - II LTD El problema es el siguiente, que al tocar la cuerda al aire, perfecto, afinado, pero al apretar en el traste 12 el afinador me manda que el sonido esta muy agudo he movido a tope la selleta buscando la posicion para corregir esto y nada, sea aproximandola a las pastillas o hacia afuera, no consegui nada, he cambiado de afinador y me pasa igual, y tambien uso cuerdas nuevas, he cambiado de direccion las selletas pero tampoco, una cosa mas, es que en esta guitarra para la parte de las selletas veo que los tornillos tienen resortes adentro, pero en otros puentes TOM no he visto eso.. Ayuda por favor, esto me tiene loco, sin poder octavar la guitarra. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
guitarrasrojas
#2 por guitarrasrojas el 25/03/2017
Hola Juan André, si el afinador te dice que la nota en el traste 12 es más aguda de lo que debiera, hay que mover la selleta alejándola del mástil.
Subir
1
Juan André Alama
#3 por Juan André Alama el 25/03/2017
#2 Claro, claro eso lo tengo entendidisimo, a lo que voy es que he llegado al punto en el que la selleta esta al máximo, a tope, alejada del mastil, y sigue sin haber un cambio decente en la afinacion ese es el problema
Subir
guitarrasrojas
#4 por guitarrasrojas el 25/03/2017
¿El armónico a la altura del traste 12 está afinado?
Subir
Juan André Alama
#5 por Juan André Alama el 25/03/2017
#4 En absoluto si, está afinado, pero me he fijado en que la selleta tanto este lo mas alejada posible como este lo mas cerca posible del mastil, el armonico sigue estando afinado (?)
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 26/03/2017
El armónico siempre estará afinado, es física pura. Si mueves la selleta y el afinador no acusa recibo prueba con otro. El afinador debe tener cierta sensibilidad para usarlo para quintar, no vale el incorporado al ampli por poner un ejemplo extremo.
Subir
1
guitarrasrojas
#7 por guitarrasrojas el 26/03/2017
Si la guitarra estuvo correctamente quintada con anterioridad, habría que comprobar que la curvatura del mástil no sea excesiva y que la acción (distancia entre la cuerda y el traste) no sea demasiado alta.

El mástil debería estar bastante recto. Pisa o pon un capo en el primer traste. Pisa también en el último traste y la distancia entre el traste 9 y la cuerda debería no ser superior a 0.011" (puedes medirlo con galgas o con un trozo de cuerda de grosor entre 0.009 y 0.011). Si la distancia es mucho mayor, la nota del traste doce te quedará aguda.

Además, cuanto mayor sea la altura de las cuerdas, más aguda saldrá la nota al pisar el traste 12.

Si nunca estuvo quintada pero el mástil está suficientemente recto y la altura de las cuerdas es adecuada, la solución pasaría por el lutier.
Subir
Juan André Alama
#8 por Juan André Alama el 26/03/2017
#7 No tenía ese problema por eso pase a esto, a realizar el quintaje, tengo otra guitarra con la que no me da problema, la curvatura del mastil no es excesiva, pero al parecer si sigo sin dar solucion tendre que dejarlo en manos de un luthier, pero aun me preocupa por que las selletas al parecer no estan funcionando como deben
Subir
guitarrasrojas
#9 por guitarrasrojas el 26/03/2017
#6 Cierto. Un afinador preciso es fundamental.
Subir
guitarrasrojas
#10 por guitarrasrojas el 26/03/2017
#8 Si el muelle o resorte en los tornillos te impide alejar la selleta, puedes probar a retirarlo.

También comprueba que el puente no esté vencido hacia las pastillas (postes doblados).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo