Problema Endurecimiento Laca Nitro (Editado)

  • 1
MH57
#1 por MH57 el 18/03/2015
Bueno, el anterior post lo escribí a prisa y corriendo y creo que es un milagro si alguien consigue entender algo xD

Expongo el problemilla que tengo con un poco mas de sentido xD

Estoy pintando un cuerpo, y la laca nitro, aunque seca, parece no tener dureza ninguna, con un roce de la uña empieza a levantarse o a dejar arañazo.

Descarto que sea la laca, marca de laca, o el equipo con el que la he aplicado, por que he pintado ya varias cosas y nunca me ha pasado esto.

Leyendo llego a la conclusión de que puede que la madera (De un kit de los de Thomann) Tenga humedad, o no este del todo seca y por mucha laca que le tire, si la madera tiene humedad, seguirá pasandome lo mismo.

Apunto a que sea la madera del cuerpo por que del enfado y la impotencia, pinté dos perchas de madera, con exactamente el mismo proceso, las mismas pinturas, y al dia siguiente ya podía hacerle las perrerías que quisiese que eso estaba en condiciones, asi que;

Si no es la madera, que puede ser???

Dándole varias capas, conseguiré que se quede duro? (Actualmente tiene 1 de imprimación y 3 de pintura, todas las capas muy finitas, ni si quiera me ha hecho falta lijar salvo una ultima mano de 1500 al agua, y una ultima mano de laca)

Le doy con laca de coche?...

Un saludo y perdón por no haberme explicado antes mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
apoptosis
#2 por apoptosis el 18/03/2015
A ver si te puedo ayudar.....Me tienes que explicar un poco el proceso que has hecho. La imprimacion es poliuretano, nitro, sintetica? Cuanto tiempo la dejaste secar?? la pintura que tipo de material es, poliuretano, nitro, sintetica. cuanto tiempo dejaste secar? y por ultimo, cuantas manos de nitro has dado, muy cargadas o finas??
Subir
MH57
#3 por MH57 el 18/03/2015
Pues todo nitrocelulosa, primero una mano de Fondo Nitro Blanco, una capa algo "Basta" (no llegó a gotear ni nada por el estilo) Lo dejé secar 3 días, hizo bastante sol, le di una pequeñísima lijada, y le di 3 capas de color muy finas, (Laca Nitro Satinada pigmentada en el color que quería en la tienda) de hecho con la primera mano en algunos sitios no llegue a tapar el blanco, dejando de un dia para otro secar cada capa (En teoria el repintado se puede hacer a la media hora, pero bueno xD)

Las capas todas muy finas, sin hacer el bruto, y lo que me fastidia es que nunca me ha pasado en otras maderas.

Un saludo y gracias por tu respuesta ^^
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 18/03/2015
La nitro es de por sí más peculiar de aplicar... y las manos, bueno... lo de fino o no fino va en la percepción de cada uno... pero en nitro se suelen aplicar normalmente 15-25 capas de acabado... al menos para instrumentos y con los resultados esperados.

Luego la laca, influye también mucho marcas y grano de la resina, tanto para el grosor de las capas, como para el resultado final y tiempos de secado... de todas formas una nitro "normal", sin horno, seca al tacto en pocas horas, permitiendo repintado (aconsejable) hasta en 24h o así... pero el endurecimiento tarda unos dos meses mínimo, también dependiendo de las capas y grano usados...

Aparte de todo eso, el estado de la madera también puede influir y mucho... si estás pintando madera húmeda lo vas a notar en el acabado...incluso apareciendo velados y burbujas en el tiempo. Los kits de thomann no suelen venir muy secos desde luego... de ahí también el precio, se recorta hasta en procesos de adaptación de la madera.
Subir
apoptosis
#5 por apoptosis el 18/03/2015
Hombre, no deberías de dar una mano de color, luego esperar 2 o 3 días y volver a aplicar color. Si entre mano y mano de color no has lijado, te arriesgas a que no agarre la pintura. Unas de las características de l barniz nitro, es que por el exterior seca muy rápido, y por el interior tarda meses. Puede ser hay el probbema que tienes. Te voy a dar un par de soluciones:

1) logicamente puedes decapar la guitarra y empezar de nuevo y probar a ver que pasa

2) Puedes esperar un par de semanas o tras, pasar una lija muy muy fina y barnizar encima con poliuretano para que en el exterior se cree una capa mas dura. Eso si, tienes que dejar el cuerpo o la guitarra bastante tiempo para que que evapore el barniz nitro
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 18/03/2015
Yo tengo una Les paul que originalmente era Alpine White y la mande re-acabar en Tobacco Sunburst.
Tardo unos tres meses en volver del taller y aun la laca no estaba dura del todo (marca Valresa).
Tardo, un par de meses mas en quedar "feten".
Asinque... paciencia.
Subir
MH57
#7 por MH57 el 18/03/2015
Poliuretano, no creo que sea esmalte poliuretano, te refieres a poliuretano bicomponente verdad?

Puedo pintar en nitro y meterle poliuretano encima?

Lo que me sigue extrañando es que en otras guitarras no me ha pasado esto u_ù

Gracias por vuestras respuestas ^^
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 18/03/2015
MH57 escribió:
Puedo pintar en nitro y meterle poliuretano encima?


Nunca... sobre la nitro no se puede aplicar nada. La nitro sí se puede aplicar sobre muchos acabados, tampoco todos. Pero como apliques poli sobre nitro, como encima sea alifático bicomponente (el de madera) la arranca a lascas
Subir
MH57
#9 por MH57 el 18/03/2015
Estoy por ir al taller que tengo cerca de mi casa y pedirles un botecito de laca de coche, y fin del problema xD

Seguiré dandole manos poco a poco y veré que sucede
Subir
apoptosis
#10 por apoptosis el 19/03/2015
Discrepo sobre eso, he visto con mis ojos como le han aplicado después de un mes puliuretano bicomponente encima de nitro por problema de endurecimiento, y la guitarra sigue igual. No se si en este caso habrá dado casualidad, pero lo he visto con mis ojos.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 19/03/2015
#10 No dudo que lo hayas visto, pero sin saber la formulación exacta de ambas lacas yo no lo consideraría algo que se pueda hacer... ni desde luego aconsejaría hacerlo, yo he visto lo contrario muchísimas veces... y la mayoría de lacas nitro lo indican sin más.

Diferente es que no fuese nitro... y fuese acrílico, por ejemplo... ya que la nitro en realidad no tiene problemas de endurecimiento, salvo que esté desnaturalizada... una capa muy gruesa de nitro al final siempre va a terminar endureciendo... y si por dentro queda blanda, van a salir burbujas o cuartear rápidamente... el acrilico en contra sí puede quedarse blando de por vida... como goma
Subir
iose
#12 por iose el 19/03/2015
Yo creo que una nitro (que agarra en casi todo) con problemas de adherencia tiene que ser algo de humedad. En la madera o en el ambiente, cuando la aplicas.
Así como otras lacas me han dado problemas por aplicar a bajas temperaturas, con la nitro he llegado a darla a 3ºC y bien...
Solo tuve problemas una vez con unas calcas que no secaron del todo. Agua y nitro: mala combinación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo