Problema con cable, suena grave

  • 1
Gustavo
#1 por Gustavo el 23/05/2018
Buenas, el caso es que tengo dos cables exactamente iguales pero con uno de ellos la guitarra suena más grave, como si le hubiera bajado un poco el tono, así que me iba a poner a repasar las soldaduras y al ver que estaban bien me ha dado por comprobar la resistencia antes de tocar nada, y mi sorpresa es que me ha dado valores muy bajos iguales a los del cable que suena bien.
Más que nada por curiosidad y por aprender, alguien sabe que defecto puede tener este cable?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
a.blazquez
#2 por a.blazquez el 23/05/2018
Si fuesen de marcas distintas, eso sonido más grave vendría de la capacitancia del cable
Subir
ferthunder
#3 por ferthunder el 23/05/2018
A lo mejor el positivo está parcialmente partido en algún punto y no es capaz de entregar bien la señal...
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 23/05/2018
Pues no tenía ni idea de que los cables tuvieran capacitancia, la verdad es que no sé nada de electricidad pero bueno, lo que sí creo es que no es una característica del cable sino un defecto, primero porque tengo otro igual que suena bien y segundo porque antes sonaba perfectamente y un día empezó a sonar mal, si es como dice ferthunder que está parcialmente partido el positivo o cualquier otro problema físico del cable esto no afectaría a la resistencia del mismo? Quiero decir, hay forma de comprobar mediante el multimetro que algo está mal? Entiendo que la resistencia tiene que ser próxima a cero, y la capacitancia? Que valor sería lo ideal?
Subir
ferthunder
#5 por ferthunder el 24/05/2018
#4 No entiendo mucho de electricidad, pero no creo que un cable tenga resistencia alguna, lo que tiene es continuidad o no. Si no tiene continuidad es que está partido en algún sitio, y si la tiene puede ser que apenas quede un hilito sin cortar, con lo cual la señal de la guitarra llegará mucho más debil. Pero vamos, que no te comas la cabeza, tira ese cable y compráte otro, que son muy baratos.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 24/05/2018
#5 Por supuesto que tienen resistencia. No todos los cables se fabrican con los mismos materiales, eso hace diferencias , por ejemplo de resistencia.
Subir
1
Gustavo
#7 por Gustavo el 24/05/2018
#5 Realmente el cable me da un poco igual, más que nada es por curiosidad y aprender algo.
Yo tengo claro que tengo un cable mal y lo que me gustaría es saber que está mal o por lo menos poder demostrar que no está funcionando correctamente.

Imaginemos que con este cable la pérdida de agudos no es tan evidente y yo no me hubiera dado cuenta del problema, pero además de tener este cable mal tengo tan mala suerte de que entre la cantidad de cables que utilizo para conectar pedales, lazos de efectos o lo que sea tengo otro cable que también está perdiendo algo de agudos y que por si solo tampoco se aprecia claramente, podría darse el caso de que al tener todo conectado estemos notando perdida de agudos y que lo justifiquemos diciendo que es por la cantidad de trastos que llevamos o a lo mejor simplemente es que tenemos algún cable mal y no nos hemos dado cuenta, o tal vez sí nos damos cuenta y en lugar de ir probando cable a cable para ver donde está el fallo me pregunto si con un multímetro u otro aparato se podría comprobar.
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 24/05/2018
#6 Ya hombre, a lo que me refiero es que casi todos los cables que usamos para guitarras son de cobre y de la misma longitud y sección (a no ser que hablemos de un cable muy largo o excesivamente fino), y la resistencia será un valor despreciable dado el bajo voltaje que tiene la señal que envía la guitarra. O sea, que el cable no modifica la resistencia del mismo modo que sí lo haría un resistor, el componente electrónico.
Subir
jabi2024
#9 por jabi2024 el 24/05/2018
A ver, todos los que dicen que el cable no afecta al sonido... Error. Y no es la resistencia lo que afecta. Es la CAPACITANCIA y chupa tono. Esa es precisamente la diferencia entre un cable bueno y uno malo. La capacitancia de un cable se puede medir con un multímetro que tenga esa funcionalidad, pero de ninguna manera se puede medir en modo resistencia.

La teoría es que un cable con capacitancia más alta de la cuenta, se come los agudos de la misma manera que un condensador de tono de mayor valor, recorta agudos.
Subir
1
ferthunder
#10 por ferthunder el 24/05/2018
#9 Sería bueno que nos dijera que cables está utilizando, verdad? Yo la verdad es que cuando voy a la tienda a comprar un cable de guitarra nadie me pregunta si lo quiero de alta o baja capacitancia.
Subir
jabi2024
#11 por jabi2024 el 24/05/2018
#10 Efectivamente. De hecho los cables donde no aparezca la capacitancia... Hay que sospechar.
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 24/05/2018
Tengo algun cable que chupa tono. Lo justo para domar la Tele. Sólo para esa guitarra , soy bajista y con los bajos es inusable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo