Problema alteracion escalas

Messientosegurooo
#1 por Messientosegurooo el 07/04/2009
Hola! es lo primero qque digo en el foro aparte de una presentacion, tengo una duda y es que hay canciones a las que no consigo sacarles las tondalidad porque cuando creo que ya esta, me doy cuenta de que hay una o dos notas que se salen de la escala, como es eso?es otra escala?son solo alteraciones?y como se que es solo una alteracion y no otra escala diferente? por ejemplo en la cancion de Led Zeppelin, Rock and Roll, en que tonalidad esta?estaba casi seguro de que estaba en La mayor pero veo que hay notas como do fa y sol que unas veces estan sostenidas y otras no y eso me confunde.
Gracias de antemano y ojala que alguien me pueda responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 07/04/2009
En estilos como el metal se suelen poner algunas ''notas feas'' por asi decirlo, que son notas que no estan en la escala, y sin embargo se añaden y queda bien.
Subir
zabu
#3 por zabu el 07/04/2009
diblink escribió:

La cancion de Led Zeppelin, Rock and Roll, en que tonalidad esta?estaba casi seguro de que estaba en La mayor pero veo que hay notas como do fa y sol que unas veces estan sostenidas y otras no y eso me confunde.


Buen ejemplo:
Esta canción sigue una estructura de Blues donde todos los acordes son mayores (La, Re, Mi) y de hecho en el riff inicial hace un arpegio de La mayor (do#) con 7ª... (y toca el Fa# que es la 6ª).

Pero en los solos y fraseos toca con pentatónicas menores de La, donde se usa el do y no el do# -es decir, la 3ªmenor-...

y esto es porque es blues y el blues es así, ese choque concreto de notas que están fuera de la escala (y concretamente esas) hacen que "suene" a blues y rockandroll.

Cuando aprendemos teoría es bueno saber que notas corresponden a las tonalidades... para saber cómo tenemos que romper todas esas normas!! :D
Subir
Messientosegurooo
#4 por Messientosegurooo el 07/04/2009
ok gracias, esq yo apenas conozco la escala mayor y alguna q otra menor y en cuanto una cancion sale de ahi ya me descoloco, cada vez me doy mas cuenta de lo enorme q es la musica, y cuales son entonces las notas q mas se suelen alterar dentro de una escala en el blues? o cuales se añaden?
Subir
zabu
#5 por zabu el 08/04/2009
Iba a decirte nota por nota qué cosas alterar pero te lo voy a poner más fácil: Busca por cualquier lado (este foro, google...) escala de blues o pentatónica menor -que no son lo mismo- y ahí ya lo tendrás especificado, con dibujos y todo lo que quieras :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo