Problema de afinación en una electroacústica

zystem
#1 por zystem el 07/02/2014
Hola. Este es mi primer post. Espero no equivocarme en la categoría de publicación.

Bueno, el tema es que tengo una electroacústica Ovation made in China. Evidentemente ya por el origen sabrán que no es de muy buena calidad, pero es lo que hay. La compré hace más o menos un año y usa cuerdas .010 phosphor bronze (ya tenía ese calibre y tipo cuando la compré así que cuando las cambio le pongo de las mismas). El problema que tengo cada vez que la toco es que está desafinada. La afino el lunes y toco, cuando el miércoles la saco para tocar otra vez todas las cuerdas están por encima así que aflojo las clavijas, vuelvo a afinar y toco, el viernes cuando la saco, otra vez está desafinada pero ahora están todas las cuerdas por debajo así que tenso las cuerdas y las subo hasta afinar bien. Si dejo pasar más de dos días sin tocar la desafinación se nota mucho más, incluso llegando a un semitono o tono completo de diferencia. Me llama mucho la atención que un día la afinación esté por encima y al otro día esté por debajo. Si cambio las cuerdas el problema continúa, JAMAS se mantiene afinada entre sesiones. Adivino que el problema puede ser del diapasón de mala calidad que se arquea al estar en reposo, o que las clavijas son demasiado malas. Ya mirándolas me doy cuenta que son de mala calidad porque el enchapado dorado que tiene deja mucho que desear.

Ahora una nota importante: nunca hice calibrar esta guitarra. Se que tendría que haberlo hecho pero es que sale carísimo y si bien las cuerdas están altas prefiero que estén así antes que estén muy pegadas al diapasón y trastee. Además tengo entendido que en este tipo de guitarras (de baja calidad) no se pueden bajar demasiado las cuerdas porque empiezan a dar problemas de quintado. Quisiera saber si con cambiar las clavijas alcanzaría, sino eventualmente tendré que llevarla a un luthier pero es que la verdad no conozco ninguno bueno que sepa de acústicas. Si la llevo y él por su cuenta le mete unas clavijas truchas que zafen un tiempo preferiría en realidad comprarle yo unas Schaller o Gotoh que me costarían mucho dinero pero me darían más seguridad. Otra razón por la que no la llevo a calibración es que ya los primeros trastes están un poco gastados, no al punto de influir en el sonido o la afinación pero sí se ven los típicos surcos, y si la llevo a un luthier me va a salir con que primero tiene que reentrastarla, con el consiguiente gasto extra.

Quisiera saber la opinión de algún experimentado con estas guitarras, si es sólo problema de clavijas o quizás es que la madera "trabaja" en reposo y siempre se me va a desafinar por más que le cambie las clavijas. Si la solución es llevarla a calibrar supongo que la llevaré pero primero quiero descartar las otras cosas.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 07/02/2014
No se hasta donde llega el tema de la desafinación, pero , por lo que dices,creo que puede estar dentro de lo "normal". ¿Cuando tocas afina bien?. Hablas de ella como si fuera de gama ultra baja por ser china, tampoco creo que sea el caso. Por el tema de los dorados, TODOS los dorados de hardware guitarril son poca cosa y se van al poco tiempo ( los Gibson los primeros).Por ahí no me preocuparía. Igual estás muy exigente con tu guitarra, jeje....
Subir
zystem
#3 por zystem el 07/02/2014
Gracias, danisauc, por tu respuesta. No es que sea de gama ultra baja, es una CC48 (sé que hay peores) pero es que toque con otras hechas en USA o Japón y nunca me pasó que desafinen tanto de una sesión a otra. Incluso tuve una Samick coreana y una Applause coreana en los 90s y no notaba este problema, aunque mi oído no estaba tan entrenado. Jaja. Como dije antes si estoy más de dos días sin tocarla la diferencia llega a ser hasta de un tono. Y lo que más me llama la atención es que a veces está por encima y a veces por debajo, no es que la afinación siempre sobre o siempre falte. Va cambiando según el día. El dorado de las clavijas no se fue. Lo que digo del enchapado es que no es un enchapado bien liso, no refleja bien, como sí lo haría uno de calidad. Igualmente no me molesta eso, más bien me molesta que se desafine tanto. Mientras estoy tocando se mantiene bien, pero yo hago fingerpicking, no estiro ni rasgueo nunca, así que mi ejecución no le da demasiados motivos como para que desafine en ese momento. Desafina de un día para otro, cuando la dejo descansar.
Subir
zystem
#4 por zystem el 13/02/2014
Retomo este tema porque la verdad es que necesito opiniones y me cuesta creer que nadie haya tenido este problema siendo que hay tantos guitarristas aquí ¿o acaso todos tocan eléctrica nada más? Gracias desde ya.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 13/02/2014
Lo que te está pasando no veo que se salga, para nada, de lo normal.... además dices que la guitarra no la has ajustado nunca, lo que ayuda a que te siga pasando...

No es que nadie te responda, es que la respuesta la estás dando tú mismo... qué te vamos a decir? tienes una guitarra, básica, desajustada y que desafina... solución, ajuste (porque ajuste no es bajar sólo cuerdas, es muchas cosas), no quieres hacerlo, pues no hay mucho más, la verdad...

Puedes cambiar clavijas, ya que lo nombras, que si la guitarra no está en su sitio, la cejuela se agarra y tienes que tirar demasiado de la cuerda para pulsar por estar alta... pues vas a seguir igual
Subir
Freddy Carranza Martinez
#6 por Freddy Carranza Martinez el 30/07/2014
Hey! pero como se calibra? ya le busque por todos lado y no encuentro para meter la llave tipo L, por otro lado en la iglesia compraron esa guitarra pero es Durisima! para tocar casi a nadie le gusta porque las cuerdas estan muy separadas del Mastil o diapason y ya varios les duele los dedos de la mano Izquierda jajaja pero por lo demas suena bien a mi no me pasa el problema descrito por el que inicio el post, solo ese detalle que les escrivi, ya estudiaste los cambios de temperatura? a todo instrumento le pasa eso que se desafinan para arriba o para abajo segun frio o calor
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 30/07/2014
Si no encuentras para meter la llave, no tendrá alma... ergo, no puede ajustarse más que del puente. Habría que prensar el mástil... ya dependiendo de la guitarra que sea y el estado en que se encuentre
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 30/07/2014
#6 ¿Has mirado a desatornillar la tapa que hay en la pala?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo