Problema con 50hz hum

Telmo Jackson
#1 por Telmo Jackson el 17/02/2017
Pregunto esto por aquí porque se me han acabado absolutamente todas las ideas. Expongo la situación:

Fender CS '51 Nocaster NOS Reissue (con tierra perfectamente conectado, comprobado, y cables de tela) + Blackstar HT60 Stage + cable profesional = 50hz hum
Es más, no son 50, lo he medido y son exactamente 48hz, que son los mismos exactamente 48hz que tiene la pared en mi casa.
El enchufe tiene buen tierra (125v con cada fase, tengo una instalación antigua), enchufo todo con algo de gain y sale el 50hz hum y al tocar una parte metálica de la guitarra para. He probado esto con otras guitarras (con humbuckers) y no pasa o pasa mínimamente.

Para aislar la causa del ruido he enchufado el ampli en el baño (con buen tierra también) y sin ningún aparato electrónico a parte del ampli en la habitación y sigue estando el hum. Prueba 2: la guitarra con las cuerdas muteadas dentro de su estuche de madera cerrado = no hum.

En resumen: yo soy la fuente de ruido. He apantallado la guitarra hasta en el canal que lleva los cables a la pastilla del mástil soldando sólo el apantallamiento de la cavidad de potenciómetros a la carcasa de un potenciómetro (puede que este haya sido mi fallo). Sigue haciendo el ruido, un poco menos, pero sigue siendo molesto. He probado todo igual con otra persona y hace menos ruido, no se por qué pero soy muy eléctrico jajajaj

Las únicas soluciones que se me ocurren ya son o un Ebtech hum eliminator (y no lo tengo muy claro) y la otra conectarme un cable al dedo gordo del pié, y sinceramente prefiero esa opción a poner unas noiseless, el sonido de estas '51 bobinadas a mano es dios.

A ver si alguien me puede dar otra idea que no se me haya ocurrido o confirmarme que el ebtech lo arreglará.
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 17/02/2017
Me suena que estas centrandote en la guitarra, que es verdad que sera parte del problema. Una pastilla simple con espiras aleatorias al viejo estilo, zumba. Ahí no hay nada que hacer, pero si al tocar la masa de la guitarra se reduce el ruido el problema esta en la tierra.
Ojo no digo que la pica de tierra de tu casa este sulfatada o vieja, que puede ser. Pero se puede juntar con un cable de tension del ampli que no haga buen contacto con el enchufe de la pared ó el cable de tierra mal conectado dentro del amplificador.
Una prueba facil: desconecta el amplificador, mide con el polimetro en continuidad entre la toma de tierra del enchufe del amplificador y el puente de tu guitarra, tiene que dar 0 ó los pocos Ohms de la longitud del cable de tension y el de guitarra y nos cuentas a ver
Subir
Telmo Jackson
#3 por Telmo Jackson el 17/02/2017
#2 Pues igual has dado en el clavo a la primera! He probado todas estas resistencias:

- Puente->primer pedal
- Primer pedal->último pedal
- Último pedal->In del ampli
- In del ampli->send del ampli
- Send del ampli->primero del loop
- Primero del loop->último del loop
- Último del loop->return del ampli

En todas hay bastante menos de 1ohm y en total poco más. Hasta ahí todo bien. Ahora, mido cualquiera de esos puntos respecto a la patilla de tierra de la alimentación y más o menos todos 100ohm!

Lo que me lleva a pensar o que ahí hay una resistencia (creo que en algunos amplis ponen resistencias de 10 a 100ohms precisamente para evitar el 50cycle hum) o que están conectados a dos tornillos diferentes en el chasis entre los cuales no hay muy buena conductividad.

Si me fabrico un "puente" entre el tierra de la pared y el jack de la guitarra puedo probar si es eso lo que está causando el hum. ¿Que opinas de la prueba? No pongo en peligro el equipo no?
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 17/02/2017
No hay ningun problema. He mirado el esquema de tu ampli y la masa este conectada a tierra. Pero asegurate que es la tierra jeje. Que tu 230 V. trifasico no es para tomarselo a cachondeo
Subir
Telmo Jackson
#5 por Telmo Jackson el 17/02/2017
#4 Es un poco una mierda... Cuando cambiaron de 120v a 220v en vez de poner trafos nuevos metieron 110v por el neutro y a tomar por culo. Voy a ver si hago un apaño medio decente, si se va el ruido ya tengo entretenimiento para el finde. Si no me voy a plantear seriamente el cable al dedo gordo del pie :jajajaja:
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 17/02/2017
Enga suerte compa¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo