Primera Plek en la Península

Hellgarvio
por el 12/07/2025
#12 se puedes, explicame un poco mejor. 

Una herramienta de diagnóstico no garantiza el trabajo de un malo técnico. Pero eso vale para cualquier herramienta, es la mano de quien la usa...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Chubaka
por el 12/07/2025
#13 no me refiero al técnico. Que está máquina solo garantiza que los trates salen bien de fábrica nivelados al milímetro, pero que luego la guitarra te llegue a ti así después de haber pasado por mil sitios, varios contrastes de temperatura etc etc ya te digo yo que no. 
Los trates son elementos móviles aunque estén encastados en el diapasón, se mueven con el tiempo por diferentes motivos. 
De echo no es un defecto de fabricación ni se pueden considerar como tal si te llega una custom Shop a tu casa desnivelada recién comprada.

Por lo tanto para mí es una máquina que no sirve para nada. 
Subir
1
celvira
por el 12/07/2025
#1 Gracias por la información, de Portugal solo conozco egitana y Rui Silva que me parece un luthier top, su modelo Selene y un modelo Strato me producen mucho GAS. Puede que España tenga distancia a nivel industrial pero en el camino quizás hayamos perdido cosas, al menos a nivel gastronómico lo he notado pero esto es otro debate.
Subir
1
CASMO Estudio
por el 12/07/2025
Eso es verdad... Que los trastes estén perfectamente nivelados no garantiza que estén perfectamente puestos 😆
Subir
3
VI Lex
por el 13/07/2025
Chubaka escribió:
Que está máquina solo garantiza que los trates salen bien de fábrica nivelados al milímetro, pero que luego la guitarra te llegue a ti así después de haber pasado por mil sitios, varios contrastes de temperatura etc etc ya te digo yo que no.

Según esa teoría, que teóricamente es correcta, un instrumento sólo está bien nivelado en el lugar donde se hace este. Da igual si es una máquina Plek en Portugal o un luthier a 200 metros de tu casa que tenga en el taller un clima diferente al de tu casa.

Te tendrían que hacer el nivelado en casa, aunque lo perderías si vives el Jaén y haces un bolo en Oviedo.

Ya sabemos que las maderas no son estáticas pero al menos mi experiencia con guitarras y bajos es que un nivelado suele mejorar mucho un instrumento.

La humedad afecta mucho más que la temperatura.

Saludos!
Subir
1
Cabeza de Meduza
por el 13/07/2025
Hellgarvio escribió:
No te hace el trabajo por ti, no hagas confusión que no es substitución del luthier ni del técnico.

pues parece que si hace el trabajo por el luthier:

"Plek" en el contexto de instrumentos musicales, se refiere a un sistema computarizado alemán que analiza y procesa instrumentos para lograr una acción de cuerdas óptima y una nivelación precisa de los trastes. Este proceso, que utiliza una fresa para pulir los trastes, también puede incluir el ajuste de la cejuela y el puente. El sistema fue desarrollado por Gerd Anke de A+D Guitarrentechnologie GmbH en Berlín.
En resumen, Plek es una máquina y un proceso para mejorar la ejecución de instrumentos, especialmente guitarras, mediante la nivelación precisa de los trastes y otros ajustes relacionados.
Más detalles sobre Plek:
Análisis computarizado:
El sistema Plek escanea el diapasón de la guitarra y genera una imagen gráfica, identificando áreas que necesitan ser ajustadas para lograr una acción de cuerdas óptima.
Ajuste de trastes:
Utilizando una fresa controlada por computadora, el sistema rectifica los trastes a la altura y forma ideales para la guitarra específica.
Ajuste de cejuela y puente:
Además de los trastes, Plek también puede ajustar la cejuela y el puente para optimizar la altura de las cuerdas y la entonación.
Beneficios:
El proceso Plek resulta en una mejor tocabilidad, evitando problemas como el zumbido de las cuerdas o la dificultad para tocar ciertos acordes.
Aplicaciones:
Se utiliza tanto en la producción de guitarras como en la reparación y ajuste de instrumentos existentes.

https://www.algamiberica.com/blog/martin-factory-informa-conoces-que-es-plek-r-pro-/

Subir
1
Hellgarvio
por el 13/07/2025
#18 no te hace el set up, no te prepara la madera, no te cambia los trastes. Mide y optimiza el nivelado y corta con precisión los trastes. De acuerdo.

Es una parte importante pero no es todo el trabajo.
Como dice ya, es una herramienta de alta  precisión carísima, y no sustituye al técnico.

Y ya te digo que no tengo perro en la pelea :p
Subir
CASMO Estudio
por el 13/07/2025
A ver, un buen luthier sabe todo eso, sabe cómo de bien están los surcos, lo duro que es el diapasón, cómo de diferentes son los trastes nuevos que le ha pedido el cliente… y obra en consecuencia pa que los trastes no se muevan. Todo esto es más allá del nivelado.

Por otra parte, con un nivelado fetén y los trastes bien puestos, aunque te vayas de Zamora a Nerja y el mástil se te combe un poco, sabes que apretándole TODO va a volver a su sitio de manera uniforme. 

El nivelado no lo es todo, obviamente, pero joder lo que ayuda. Como el dinero.
Subir
1
Chubaka
por el 13/07/2025
VI Lex escribió:
por VI Lex hace 8 horas
Chubaka escribió:
Que está máquina solo garantiza que los trates salen bien de fábrica nivelados al milímetro, pero que luego la guitarra te llegue a ti así después de haber pasado por mil sitios, varios contrastes de temperatura etc etc ya te digo yo que no.

Según esa teoría, que teóricamente es correcta, un instrumento sólo está bien nivelado en el lugar donde se hace este. Da igual si es una máquina Plek en Portugal o un luthier a 200 metros de tu casa que tenga en el taller un clima diferente al de tu casa.

Te tendrían que hacer el nivelado en casa, aunque lo perderías si vives el Jaén y haces un bolo en Oviedo.

Ya sabemos que las maderas no son estáticas pero al menos mi experiencia con guitarras y bajos es que un nivelado suele mejorar mucho un instrumento.

La humedad afecta mucho más que la temperatura.

Saludos!

Efectivamente, la humedad influye mucho más pero es menos habitual diría yo, para que un diapasón absorba humedad debería de haber una humedad en el ambiente extremadamente alta y solo se daría en algunas ciudades sobre todo del norte.
Sin embargo los cambios de temperatura si sacas la guitarra de casa y te vas de bolos es probable que sufra mucho más.

La diferencia de temperatura tiene que ser mucha y de humedad también. Si en el taller del luthier hay 25 grados y 65% de humedad y en tu casa hay 27 y 55% pues supongo que no afectaría.

La plek solo vale para ahorrarle costes a la empresa, no para hacerte un mejor trabajo.

De echo, pilla tú mejor guitarra, la más nuevas y la mejor, ponle el mástil recto y es muy probable que encuentres desniveles en los trates.
Subir
VI Lex
por el 13/07/2025
Chubaka escribió:

CASMO Estudio escribió:
Por otra parte, con un nivelado fetén y los trastes bien puestos, aunque te vayas de Zamora a Nerja y el mástil se te combe un poco, sabes que apretándole TODO va a volver a su sitio de manera uniforme.

Creo que Casmo lo ha explicado mejor que yo...

Saludos!
Subir
Chubaka
por el 13/07/2025
#22   yo es que eso de "apretándole todo" no sé lo que significa. Aprietas los trastes?? Jaja 
Subir
Hellgarvio
por el 13/07/2025
Chubaka escribió:
Por lo tanto para mí es una máquina que no sirve para nada.

Vamos, que gracias al todo poderoso que el mundo no gira en tu entorno hombre 😂

Quizás puedas contribuir con información y no solo con tu opinión.

Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo