Presentación de MancoMan

MancoMan
#1 por MancoMan el 17/06/2022
Hola a todos.

Esta es mi primera vez en un foro de guitarristas, aunque llevo tocando la guitarra desde la adolescencia, desde el instituto hasta la facultad, qué cosas :) Pero, por causa de necesidades del trabajo (inestabilidad, ir de un sitio a otro, etc.) me alejé de ella hasta hace relativamente poco, que la volví a retormar; lo cierto es que estuve alrededor de unos ocho o nueve años sin tener una verdadera rutina de trabajo, y la mayor parte del tiempo que tocaba, más que tocar, tonteaba, aunque no perdí todo el tiempo, porque, por mi propia cuenta aprendí a tocar la clásica y la acústica con los dedos de la mano derecha, que para mí resultó ser una sorpresa ver que podía y se abría ante mí un mundo nuevo de posibilidades, aunque os parezca una estupidez. Así que, bueno, tras un ir y venir de la vida, y como no podía ser de otra manera, por la maldita pandemia, volví a retomarla casi por una misteriosa necesidad vital, por echarla tanto de menos por alguna razón que no llego bien a entender, y ahora me ocupa las tardes casi completas... dejo de tocar cuando me agoto y no me puedo concentrar y empiezo a cometer fallos y enloquecer con el metrónomo, jajaja (suena más psicótico de lo que realmente es). Suerte que mi novia también es un proyecto de guitarrista como yo y entendemos esa complicidad :)

Ahora, que ando en los 30, mi aproximación a ella es bastante diferente a lo que era de más joven, y realmente siento que disfruto más que nunca de ella; la verdad es que quería ser lo que ahora llaman "shreder", ser como Alexi Laiho, de CoB (RIP) o Jari Maenpaa, de Wintersun, porque me gusta mucho ese toque melódico que encuentro en el Death Metal, y esa ambientación atmosférica en parte del Black, pero desde que descubrí Opeth, algo me cautivó, quizá por ese sonido, por sus estructuras musicales, que fueron algo nuevo que me resultó revelador. Cuando descubrí que la mayoría de sus canciones eran en E estandar, no me lo creía (sobre todo en Deliverance), además de que sus composiciones no son algo tan complicado de tocar como puede parecer al principio, y es bastante asequible, relativamente simple, pero es magistral a nivel compositivo, al menos para mí. Investigando sobre Opeth y Mikael Akerfeldt ahora estoy metiéndome por estilos mnusicales que, en principio, no consideraba interesantes (Porcupine Tree, entre todas las referencias setenteras y progresivas de Akerfeldt). Sin embargo, Dream Theater me cuesta un poco, jajaja.

Bueno, creo que está bien la presentación. Tengo unas cuantas preguntas sobre guitarras, pero imagino que debo buscar el foro adecuado para no saturar demasiado esta presentación. Espero que nos llevemos bien!

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Groto
#2 por Groto el 18/06/2022
Bienvenido!
Te saluda un enganchado a Porcupine Tree, que por cierto sacan álbum el 24 de junio. Me ha sorprendido lo de “referencia setentera”. Es cierto que Wilson et al tienen esas referencias pero son un grupo que alcanzó su cénit en los 2000… y ellos mismos pasaron a ser referencia.
Da igual, lo importante es que compartimos ese gusto. Pero si hay algo que tengo claro es que hay que probar de todo, incluso de lo que te suena raro o lejano: hay para disfrutar en muchos géneros y cuando te paseas por lo que no conoces descubres y aprendes cosas inesperadas.
Que lo pases bien por aquí
Subir
MancoMan
#3 por MancoMan el 18/06/2022
#2 Hola Groto, gracias por la bienvenida :)

Genial, entonces ya tengo a alguien que me puede ayudar a moverme por su sonido y su discografía, porque Porcupine Tree lo empecé a escuchar desde hace poco y todavía no me hice a ellos realmente, porque por lo general, me lleva un tiempo comprender el estilo de grupos que no son, de primeras, "el heavy que me gusta a mí"; con Opeth fue amor a primera vista, con el disco Orchid; con el resto, debo tomármelo de manera más comedida y escucharlos cierto tiempo antes de disfrutar totalmente de su música. Tengo que darles unas cuantas vueltas más, así que tengo pensado hacerme con sus CD's :) De momento escucho y reescucho el primer disco que tienen, On the Sunday of Your Life, que quizá, por ser el primero, no sea exactamente lo que significa ahora Porcupine Tree, igual que Orchid, Morningrise no son Blackwater Park o Ghost Reveries , que supongo que es el Opeth que todo el mundo idenfitica como Opeth, ni tampoco Heritage o In Cauda Venenum. Lo cierto es que me suelo aproximar a los grupos por orden cronológico, porque pienso que así me ayuda a entender cómo fue el proceso de búsqueda de estilo y saber por qué llegaron a ese punto en concreto, igual haces tú lo mismo :)

En cuanto a las referencias setenteras, lo dije porque en sus entrevistas, las de Mikael Akerfeldt, siempre te suelta varios grupos de influencias que tiene, y así, a lo tonto, descubrí grupos como Black Water Park, Camel o Lucifer's Friend. Y me fascina, porque ves de dónde vienen sus gustos y su sonido, y su proceso compositivo ya no es tan extraño para ti porque hace que lo comprendas mejor: Imagina cómo estaba yo al escuchar Benigthed, de Opeth, y descubrir que se basa, en buena parte, en Never Let Go, de Camel, y que, a su vez, se basan en una pieza de guitarra que no recuerdo. Para alguien que intenta componer música y lo ve tan imposible, desromantiza el proceso y lo hace algo más asumible, porque somos la suma de nuestras influencias y, al final, no se puede crear nada desde cero, y más en una época donde todo está inventado :)

Un saludo, Groto!
Subir
Groto
#4 por Groto el 18/06/2022
#3 Pues en PT te has metido en lo más antiguo y psicodélico y raro… Difícil enamorarse con eso sin :L:

Yo daría un salto de 10 años e iría directamente a Deadwind (suena metálico en buena parte) In Absentia y Fear of a Blank Planet.

Y después te vas a Steven Wilson (el frontman de PT) y pruebas Hand Cannot Erase, To the Bone, The Raven that Refused to Sing e Insurgentes.

El orden es intencionado, no cronológico.

Y luego me cuentas.
Subir
MancoMan
#5 por MancoMan el 18/06/2022
#4 Jajajajajjja, tomo nota, entonces :)
Subir
pep frias
#6 por pep frias el 18/06/2022
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bienvenido. Por tus inquietudes, tal vez te guste. O no.

Salut
Subir
MancoMan
#7 por MancoMan el 18/06/2022
#6 Gràcies, Pep. No noconocía Voivod, pero, sí, señor, me gusta. Lo primero que me llama la atención es lo bien que suena el bajo en la mezcla y eso siempre lo agradezco bastante. Creo que, al menos la primera canción, están en E standard y me está pidiendo a gritos aprenderla, porque suena a gutiarra ochentera de las guapas y hay cierta sonoridad que me parece llamativa :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo