Preguntas sobre usar capotraste ayuda

mustank
#1 por mustank el 30/09/2020
Hola, investigando sobre mi voz al parecer soy tenor de rango C3 a C4 aproximadamente, entre ese rango canto cómodamente y tengo algunas preguntas sobre el uso del capo en estos casos, les doy las gracias de antemano por leer todo.

Mis preguntas son:
-Usar una posición del capo, digamos traste 5, funciona para todas las canciones que quiera cantar (cualquier genero musical), siempre y cuando use los acordes "originales" de la canción?
-Para un tenor de rango c3 a c4 en que traste el capo me facilitaría las cosas al cantar y funcionaria mejor con mi rango?

-Mi idea de que usar capo para cantar todo es realizable? quiero decir ya no tendría que tocar las canciones en su forma original si tengo el capo, teniendo en cuenta que soy solista (voz y guitarra eléctrica) y las puedo cantar en mi rango cómodo.

-Algo que he estado haciendo también es usar una app de acordes de canciones ( Tabs de Xssemble) que me permite aumentar por bajar por semitonos los acordes, en estos casos tendría que subirlos o bajarlos para mi rango? Por ejemplo La [+7] sería un Mi ( usando la logica de la app, con una flechas para subir y bajar) ese acorde deberia tocarlo en forma abierta o en la posicion 7 cuerda 5 tipo power chord? en teoria el power chord tendria que estar mas arriba que la version abierta.
Subir
surkaster
#2 por surkaster el 30/09/2020
En el último párrafo me pierdo.

Del resto te diría, que algunas canciones te quedarán bajas y otras altas.
Si te quedan bajas para tu voz coges el capo lo vas subiendo hasta que estés comodo, y así las puedes tocar con esos "dibujos", o acordes.
Por ejemplo, un tema en Mi, cantas y te queda baja, tú pones el capo en el 3 y te queda bien, pues tú esa canción la canta en sol, pero estas viendo la tablatura o partitura en mi y la tocas igual que si estuvieras en traste 0 y no tienes que trasportar todo.

Si te queda alta, bajas una octava, la melodia y empiezas a subir hasta estar cómodo.

Al final el capo, yo entiendo, que es para buscar comodidad, ahorrarte cejillas...se ve más fácil, imagina un tema en mi, que es mi, la si, típico, tocalo en fa#? Pues estas todo el rato poniendo cejillas, pones el capo en el 2 y listo.

mustank escribió:
Para un tenor de rango c3 a c4 en que traste el capo me facilitaría las cosas al cantar y funcionaria mejor con mi rango?
va ha depender de la melodía, no hay un sitio para todas las canciones. Pienso yo.

Un saludo.
Subir
2
albertus
#3 por albertus el 30/09/2020
Yo estoy igual que tu, pero yo soy baritono bajo, hay una web que se llama https://www.ultimate-guitar.com/ que es de las mas grandes en tablaturas y partituras, le das a transpose, que es transportar y te la acomodas por semitonos a tu rango.

Teoricamente el capo te sube, pero por ejemplo, para cantar una cancion en sol, si le bajo 4 semitonos, Re# es como poner una cejilla en el tercer traste y tocar un do, que es más comodo. Tienes que buscar la posicion mas comoda y ajustarte la canción...
Subir
1
mustank
#4 por mustank el 02/10/2020
#2 Gracias Surkaster! Sí, los más practico sería probar y probar. Me había centrado tanto en mi rango por que recién comienzo a cantar y no sabia donde empezar, si algo me llevo de todo esto es que tengo que aprender un poco mas de teoría musical y no ahogarme en un vaso con agua.

#3 Albertus gracias por la pagina, una app de android que he encontrado es Tabs de Xssemble, ya estoy teniendo en cuenta también transportar no solo el capo.
Subir
surkaster
#5 por surkaster el 02/10/2020
Es que no todas las canciones te van a quedar bien en Do, o en Mi, depende dela melodia, hay canciones que te quedarán bien en do#, otras en B, y otras en sol.... Lo UE tienes con tu voz es un rango de notas, que entiendo van desde c3 a c4, ya algo más, aunque no hagas dos octavas bien, harás una y media o lo que sea vamos, entonces con esas notas, tienes todas las tonalidades posibles.
Imagina que tienes una canción en La y hay una nota, por ejemplo A2, y ostia más abajo de B2 no llegas y a esta justito, es decir, das más cómodo el C3, pues tienes que poner el capo en el 3 para tocar los acordes tal y como te salen en la partitura, o trasponer todos los acordes que con callo se hace sobre la marcha pero sin el pues toca apuntar los acordes que te van bien a tu tono a mano, el La sería Do, el Re sería Fa, si hay un Bm seria un Dm#....

No se si el hilo va de esto.
Subir
1
mustank
#6 por mustank el 06/10/2020
#5 Gracias por mas data surkaster, me ha servido bastante y estoy seguro que a otra gente que encuentre este tema en el futuro también le servirá. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo