Pregunta tonta

  • 1
jara
#1 por jara el 09/12/2007
esto me lo he preguntado hoy

cuando una persona estornuda, porque siempre decimos jesus o salud??

es que el estornudo nos da mas salud o es que jesus siempre se estornudaba?




saludos!

Movido de "General" a "Ocio & humor" (Julio)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
iñigo
#2 por iñigo el 09/12/2007
Yo digo, "Satán!" para equilibrar las fuerzas del universo y no generar más entropía,

(humor inglés?). XD
Subir
comatorium
#3 por comatorium el 09/12/2007
jesus? yo solo digo salud... y hasta donde tengo entendido es cortesia
Subir
usta
#4 por usta el 09/12/2007
Jeje

He oido por ahi que antes se decía "jesus" cuando se estornudaba porque creían que se les escapaba el alma por la boca y al decir jesus te volvia

La verdad es que un una costumbre un tanto rara:p

Un saludo
Subir
spas-12
#5 por spas-12 el 09/12/2007
Yo no digo nada...
Subir
frasco
#6 por frasco el 09/12/2007
En mi pùeblo lo llevan al extremo diciendo ¡Jesús, maría y san josé bendito!

a lo cual yo siempre respondo "jesús maria y san joderse bendito"


El motivo es mas bién cultural. Yo no oí nada de el alma por la boca, sino que el estornudo es síntoma de enfermedad (sobre todo la gripe española que mató a más de 50 millones de personas en el mundo a principios del S-XX), por tanto se rezaba cada vez que alguien estornudaba.

Lo de "salud" se le dice en mi publo cuando alguien eructa, que le dicen "salud y buen provecho", aunque yo suelo decir mirando hacia otro lado o hacia otra persona:

¡quita el cartel que ya hemos encontrado el cerdo!

:jajajaja:


Salud y buen viaje.
Subir
sondraco
#7 por sondraco el 09/12/2007
Buena pregunta, encontre esto por internet:
Decir Salud al estornudar

Los egipcios y griegos veían en el estornudo un augurio. Así, era bueno estornudar por la tarde, mientras que hacerlo al levantarse de la cama o de la mesa podía ser nefasto. Aquel que había estornudado al nacer era tenido por dichoso. El estornudo hacia la izquierda era un signo de mal agüero, pero de bueno, hacia la derecha. En todos los casos, los griegos exclamaban ¡Vivid! y ¡Que Zeus te conserve! Por su parte, los romanos empleaban la expresión, ¡Salve!, ante tal circunstancia; y serían los primeros cristianos quienes sustituyeron la invocación a dioses paganos por el suyo.

Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio 1, lo afectados morían estornudando, y que de tal circunstancia proviene el ¡Dios te bendigas que más tarde se simplifico diciendo ¡Salud!, ¡Jesús! o expresiones semejantes.
La pagina tiene tambien otras cosas interesantes sobre supersticiones Supersticiones Populares - Cabalas Para La Suerte y La Mala Suerte
Subir
blakord
#8 por blakord el 09/12/2007
Usta escribió:
Jeje

He oido por ahi que antes se decía "jesus" cuando se estornudaba porque creían que se les escapaba el alma por la boca y al decir jesus te volvia

La verdad es que un una costumbre un tanto rara:p

Un saludo



Pues has oido bien, esa es la respuesta correcta :D
Subir
Diego Godoy
#9 por Diego Godoy el 09/12/2007
yo digo el nombre de la persona que estornuda, para hacer la gracia tonta :|

PD: Salud , por lo menos aqui, se dice cuando se eructa
Subir
jara
#10 por jara el 09/12/2007
no me imagine que una tonteria asin tubiera la historia que tiene jaja
lo pregunte porque mi madre esta tarde estornudo y pense, pero porque tenemos que decir siempre salud o jesus??

saludos!!
Subir
iñigo
#11 por iñigo el 09/12/2007
MeTaL3r0 o7 escribió:
yo digo el nombre de la persona que estornuda, para hacer la gracia tonta :|

PD: Salud , por lo menos aqui, se dice cuando se eructa


Cuando se eructa se dice: que te aproveche!

Pero yo digo: ahora, la "i" !
Subir
Julio
#12 por Julio el 10/12/2007
No hay ningún origen concreto, cuando estudiaba 6º de EGB mi profesor de sociales nos dijo que en la época de la peste negra cuando uno estornudaba se decía: Jesús nos apiade de la peste.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo