¿Que prefieren? 0.10 o 0.11 para D Standard

DGMandujano
#1 por DGMandujano el 16/11/2011
Pues eso mismo, para ustedes ¿Que les va mas?.


Yo la verdad no soy muy partidario de las .10 ya que para E Standard las deja muy duras a mi gusto, para E mas bien uso un calibre 0.09 y eso si, le dejo la la sexta cuerda del calibre del 0.10 en algunas de mis guitarras para cuando hago "droppeo" a D.

En cambio con D las siento muy flojas, no al grado que con unas 0.09 pero comoquiera las siento como que muy flácidas y no me gustan el cuerpo y tono que le dejan a la guitarra, en cambio, con las 0.11 en D me deja las cuerdas a la misma resistencia como si de 0.09/E Standard se tratara, y su cuerpo es completo, y las 0.11 ya aguantan lo suficiente para bajar a C o inclusive a B pero para B ya es mas recomendable (si no es que necesario si es que quieres tocar enserio en esa afinación) unas 0.12.


En fin, digan sus opiniones.



Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
satrianizado
#2 por satrianizado el 16/11/2011
Interesante cuestión, a ver qué opinan los foreros con su experiencia sobre calibres de cuerdas y afinaciones, aunque no sé si ya hay post abiertos al respecto y por eso no responden.
Yo sólo puedo decir que en mi ibanez rg con puente flotante que afino en D standard, le pongo cuerdas del calibre 0.10 y me gusta cómo queda, suficiente tensión para que suene definido, pero también bastante blando para hacer bendings con comodidad. Si usas 0.10, sabes que la primera cuerda tiene ese calibre, pero las demás pueden variar según marca y tipo. Yo concretamente uso las dean markley, que son baratas y buenas para mi gusto, de este calibre: 010-013-017-030w-042w-052w (aunque la sexta queda floja para mi gusto y aparte compro una 0.54).
Para mí lo ideal es utilizar un calibre no muy gordo en las tres primeras cuerdas para poder hacer bendings bien, y más gordo en las tres de arriba, que no es necesario que estén blandas para tocar cómodo, para que suenen definidos los power chords (acordes de quintas). Y no hago más experimentos porque es un rollo ajustar luego el puente flotante, aunque por ahora estoy contento. Salu2
Subir
ibanez_fan
#3 por ibanez_fan el 16/11/2011
creo que es cuestion de ir experimentando porque tambien depente de la escala del mastil (24.75, 25.5, 26.5) porque a veces pueden quedar mas duras o mas blandas...para afinacion en D es mejor unas cuerdas 011, pero creo que muchas veces es mejor una 7 cuerdas para no volverte loco con la tension en el mastil (o cargartelo si no sabes lo que haces y es una guitarra muy barata)

pd: no es un regaño xD...pero en el buscador salen muchos temas similares, asi que ya saben ;)
Subir
Rstrat
#4 por Rstrat el 16/11/2011
Yo personalmente para tocar en re prefiero 0.10, ultimamente estuve con 0.11 y no me gustó nada, es como si la guitarra perdiese timbre al estar las cuerdas tan tensas, como si sonara mas oscura o apagada.
Subir
steve506
#5 por steve506 el 16/11/2011
pues yo toco en E estándar con .11 Las cuerdas de menor calibre me parecen demasiado chillonas y flojas al tacto. El sonido es infinitamente más claro y potente, además de que se tiene mucho más control sobre la modulación del sonido, bendings, vibratos y demás.

Por otra parte, la suavidad de la guitarra depende principalmente de una calibración bien hecha, unos trastes jumbo bien coronados y una cejuela de calidad.
Subir
bluesmutante
#6 por bluesmutante el 16/11/2011
steve506 escribió:
Por otra parte, la suavidad de la guitarra depende principalmente de una calibración bien hecha, unos trastes jumbo bien coronados y una cejuela de calidad.


Absolutamente de acuerdo. Yo uso 0.11 en standard (0.12 cuando estoy muy entrenado por tocar muy seguido) y hay un par de elementos que la defensa de las cuerdas blandas no tiene en cuenta.

La cuerdas con más tensión tienen menor amplitud de vibración, por lo tanto trastean menos, por lo tanto la acción con cuerdas gruesas puede ser más baja.

Por otro lado la cuerda gruesa se pulsa sola, es decir, si pensamos en la cuerda como en la cuerda de un arco, a mayor tensión mayor release, entonces no tengo que pulsar muy fuerte para hacerla sonar. Al tener la mano derecha más relajada, naturalmente se relaja la izquierda y el toque general es más fluido.

Tercer punto, la cuerda tensa no anda persiguiendo a la púa a cada golpe, se queda en su lugar. Eso hace que la coordinación entre las manos sea más definida y el sonido más estable.

Las cuerdas gruesas compensan mejor el punto extra de tensión muscular que se da en el escenario.

Las cuerdas finas tienen su aplicación tocando con distorsión y con una técnica basada en el ligado de mano izquierda, en ese entorno son muy útiles. Pero para tocar con limpios, mucha pulsación, o en ensambles grandes al sonido, definitivamente le van a faltar frecuencias que son el atractivo de la guitarra.

Saludos
Subir
satrianizado
#7 por satrianizado el 16/11/2011
Estamos de acuerdo en que la suavidad de la guitarra depende principalmente de la escala de la guitarra, una calibración bien hecha, trastes jumbo etc., pero si tenemos la guitarra que tenemos y no la vamos a retrastear, que no es algo que se haga todos los días ni merezca la pena para cualquier guitarra, para ponerle trastes jumbo o hasta de bajo como dicen que hacía S.R.V., pues no hay más remedio que poner un calibre de cuerdas con el que podamos hacer bendings sin dejarnos los dedos, si que es usamos esa técnica (aunque es verdad que eso depende también de nuestras manos, la fuerza que tengamos y bastante de la técnica). Así que creo que cada cual, según su guitarra y forma de tocar, tiene que buscar su calibre de cuerdas ideal, que será una solución de compromiso entre sonido (más grosor=más tono) y comodidad (más grosor=más dura). De todas formas a mí un calibre más gordo me permite ir más rápido (no sé si xq la púa rebota más o algún motivo que ya se explicó en el foro), pero también me hace difíciles los bendings. En cualquier caso, muy buenos aportes, se aprende. Salu2
Subir
usuario18
#8 por usuario18 el 16/11/2011
uso las 10-46 para e estandar,asi que para D no usaria nada menos que unas 11-48,o algo por ahi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo