Precision Bass sobre Jazz Bass?

  • 1
Chhusu
#1 por Chhusu el 13/11/2019
Era una duda que tenía, siempre veo a la mayoría de bajistas (Fender usuarios)(consagrados o en chivos) usar más el Precision que el Jazz (siendo este último más “versátil”). Y no digo que este mal, solo que siento que puede ser por un tema más místico, por ser primero, por ser usado por muchos rockeros en décadas pasadas, no sé, me da esa impresión; o es realmente el sonido que los lleva a no requerir de un modelo como el jazz, me gustaría que me compartan su opinión, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
makinon
#2 por makinon el 13/11/2019
Hace tiempo Fender hizo una encuesta en Facebook sobre que prefería la gente y ganó el jazz bass por bastante diferencia.
Subir
1
Linux User.
#3 por Linux User. el 13/11/2019
Depende de que género mires. En rock el Precison, sin duda. Pastilla enfocada a ese estilo.
Entre los bajistas que se exponen más, que tienen momentos solistas o directamente encabezan la banda el JB. Da más alternativas, sobre todo si no buscas solo contundencia.
Subir
Cesarin1968
#4 por Cesarin1968 el 13/11/2019
Lo que realmente mola es la combinacion a nivel de pickups de ambos: precision (en medio) con JB en el puente. Y si es ya con mástil de JB, lo flipas .... :D
Subir
1
Chhusu
#5 por Chhusu el 14/11/2019
#2 interesante 👍
Subir
Chhusu
#6 por Chhusu el 14/11/2019
makinon escribió:
Hace tiempo Fender hizo una encuesta en Facebook sobre que prefería la gente y ganó el jazz bass por bastante diferencia.


Interesante👍
Subir
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 15/11/2019
#1 Más que por versatilidad tiene que ver por el sonido que se tiene en la cabeza. Para mí, sin duda, es el Precision.

Aunque algunos amigos míos músicos no acaban de «concebir» un bajo con un único sonido. De ahí que prefieran el Jazz Bass. A parte, su mástil al ser mas fino también lo hace más cómodo en los primeros trastes.
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 18/11/2019
Difícil elección... Yo tengo ambos y encuentro el sonido del precision más contundente, es decir, cuando toco solo, el precision suena mejor, con más profundidad, y eso que en mi caso estoy comparando un squier classic vibe 70s con un jazz bass american especial, peeeero... cuando toco con la banda el jazz bass tiene más presencia, se escucha mejor en la mezcla. Será que tiene más medios o yo que sé, el caso es que en el conjunto suena mejor el jazz, el precision es como si hiciera una bola de sonido que lo llena todo de graves.

Luego hay otro tema, que ya va en gustos, y es que el JB tiene el mástil más fino que el precision y por tanto me resulta más comodo. Pero incluso dentro de los jazz bass, hay diferencias entre mástiles, y por ejemplo me resulta más cómodo de tocar el mástil de rosewood de un mex standard del 92, que el de arce del american special. Y hay otros mucho más finos todavía, pero ya no sabría decir si son más cómodos porque sólo los he probado en tienda, y eso es algo que aprecias cuando llevas ya un buen rato tocando.

La cuestión es que pruebes los dos a conciencia y decidas cuál te gusta más, olvídate de si fulano toca con tal o cual bajo.
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 18/11/2019
#7 Interesante eso del bajo con sonido único... Supongo que si eres músico de orquesta no puedes usar el mismo sonido para hacer una versión de iron maiden que una de level 42, pero para todo lo demás yo prefiero un sónido único y lo más limpio posible, es lo que hace que la base rítmica con la batería sea homogénea, la personalidad la pones tú con tu forma de tocar.

Para jugar con los sonidos ya están los guitarristas y su millón de combinaciones de pedales, pastillas, amplis, y pantallas diferentes, jejeje... El bajo es pim pam pum y a correr.
Subir
SGT. BAKER
#10 por SGT. BAKER el 26/11/2019
#8 Si me permites, esa comparación que realizas no es del todo justa. A parte que no me queda muy claro en tu comentario, puesto que la Classic Vibe es mas tipo 60's y la Vintage Modified en la onda70's.

Aunque ambas series están muy bien, por tener una buena relación calidad-precio, distan mucho de la American Special. Las pastillas de esas Squier, aunque siendo más que aceptables, no tienen esa riqueza de tono, sobre todo en el rango de los medios y medios-agudos, que sí que tienen las que salen de serie de los American Standard. Y es precisamente en ese rango de frecuencias lo que hace que el bajo corte en la mezcla y se oiga.

Sería mas justo realizar la comparativa con Jazz Bass y Precision de una misma serie. :amigos:
Subir
SGT. BAKER
#11 por SGT. BAKER el 26/11/2019
#9 Aunque siempre queda en las manos de quien lo toca pues efectuar ciertos matices que van a variar ese sonido: mover la posición de la mano derecha a la hora de pulsar, tocar con mayor o menor proporción de yema del dedo, atacar las cuerdas de manera mas o menos percusiva (Steve Harris es todo un ejemplo), mutear con la palma de la mano lo que se toca, recortar ligeramente el tono o abrirlo del todo, etc. Son algunos ejemplos de como variar tonalmente ese sonido «único» del que se parte. ;)
Subir
mohwei
#12 por mohwei el 26/11/2019
Chhusu escribió:
la mayoría de bajistas (Fender usuarios)(consagrados o en chivos) usar más el Precision que el Jazz


Mi percepción es totalmente contraria. Soy usuario de Precision Bass, de hecho hice una review hace años, pero a día de hoy veo muchísimos más bajistas con Jazz Bass que con Precision, cosa que me parece lógica por dos motivos: es más cómodo de tocar y tienes más variedad tonal.

En su día estuve dudando hasta el mismo momento de encargar el instrumento en la tienda, los dos me gustaban por diferentes motivos; como por aquella época tocaba mucho rock acabé con un Precision Bass, pero tengo la espinita clavada con el Jazz Bass, que caerá tarde o temprano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo